La zona de Puerto Madryn y Península Valdés están considerados como unos de los mejores lugares del mundo para ver ballenas, septiembre y octubre son los mejores meses. Los rituales de reproducción son la fuerza poderosa que las convoca. Hay dos modalidades para observar a la Ballena Franca: avistaje desde la costa y avistaje embarcado.
Avistaje desde la costa
Algunas ballenas suelen quedarse en las aguas del Golfo Nuevo frente a la ciudad de Puerto Madryn y se pueden observar desde la playa o desde la costanera. Aunque sin lugar a dudas el mejor lugar para observar ballenas desde la costa es la Playa El Doradillo, en este lugar las ballenas suelen mostrarse a pocos metros de la playa.
Avistaje embarcado
Este tipo de avistaje se realiza en embarcaciones con capacidad para 20, 30 o 40 personas. Las excursiones parten sólo desde Puerto Pirámides y se contratan en alguna de las agencias de turismo del lugar. Las salidas tienen horarios prefijados que dependen principalmente de la demanda de turistas y de las condiciones climáticas.
Duración de la excursión de avistaje: 1,30 horas.
Ventajas desde una embarcación:
Las posibilidades de ver ballenas son mayores desde una embarcación ya que con este medio se va en busca de ellas (mientras que en la costa se espera que lleguen). La mayoría de las veces el avistaje se realiza a muy poca distancia viendo las ballenas pasar junto a los botes.
Datos Útiles
Avistajes: En temporada alta (del 1° de septiembre al 15 de diciembre), la excursión embarcada desde Puerto Pirámides cuesta $1750 para mayores y $875 menores. Y si se suma la excursión terrestre por la Península Valdés desde Puerto Madryn la tarifa asciende a $3500 para mayores y $2135 para menores.
Otra opción es realizar el avistaje en el Yellow Submarine, una embarcación semisumergible que recorre las aguas del Golfo Nuevo partiendo desde Puerto Pirámides, lo que permite combinar la vista desde la cubierta exterior con la perspectiva desde abajo del agua. En temporada alta cuesta $3500 para mayores y $ 1750 los menores.
También se puede ver y disfrutar de las ballenas desde la costa, tanto en El Doradillo (ingreso libre y gratuito) como en Península Valdés (entrada $220 para residentes argentinos). El Doradillo está 14 km al norte de Puerto Madryn, y una excursión desde la ciudad (de dos a tres horas de duración) cuesta $650 para adultos y $450 menores, con visita al centro de interpretación de Punta Flecha y un circuito costero de 20 km que incluye la playa Cantera, elegida por las ballenas para parir y amamantar a sus crías.