Entrevistamos a Santiago Gallo, director creativo de Gaucho Buenos Aires, una marca prét a porter que busca combinar los orígenes de la moda gauchesca con el glamour porteño, sumándose al conjunto de marcas locales que forman parte del nuevo lujo.
GAUCHO BUENOS AIRES
“Elegancia, Identidad Nacional y Glamour Urbano”
¿Cómo llegas a ser el director creativo de Gaucho Buenos Aires?
Luego de la participación en Bafweek, en dos temporadas consecutivas en el marco de un concurso donde presenté mi trabajo de investigación final, un jurado de renombre conformado por: Ana Torrejon, Gustavo Di Mario, Romina Cardillo, Maximiliano Iriarte entre otros, seleccionaron mi proyecto para participar en dos temporadas consecutivas. De ese proyecto surgió mi marca, N1 por Santiago Gallo, debido a que tuvieron mucho impulso las dos colecciones y una demanda importante de pedidos tanto en Buenos Aires como en el interior del país, se gestionó mi marca. A su vez trabajaba con otros diseñadores.
Desde esa propuesta de pasarela, me comenzaron a llamar desde la empresa Algodón Group, debido a que había una intención de desarrollar una marca orientada al lujo con estética Gauchesca.
Entre varias entrevistas comencé a trabajar de forma full time, y generar el desarrollo de marca desde cero, trabajando con un equipo en Argentina, tanto en Buenos Aires como en San Rafael, y en Estados Unidos en NYC donde se encuentra el resto del equipo.
Es un producto con una identidad muy clara, ¿Cómo fue la aceptación del público?
La aceptación del público fue inmediata y con mucho entusiasmo, actualmente la venta está orientada para el mercado Americano, pero tenemos altas peticiones del público local, lo cual nos llenó de alegría, dado a que la propuesta conlleva a una reminiscencia gauchesca y a lo ecléctico de Buenos Aires.
La idea es hacer algo que no se encuentra en el mercado, alejándonos de las propuestas gauchescas que ya existen, por eso mismo lo planteamos como algo técnico, cosmopolita y con reminiscencia gauchesca. Nos puso muy contentos que al no tener venta local el público argentino reaccione de forma positiva.
La idea es hacer algo que no se encuentra en el mercado, alejándonos de las propuestas gauchescas que ya existen”
¿A qué cliente específicamente apuntan con la marca?
El público al que se orienta Gaucho Buenos Aires son hombres y mujeres con un nivel socio económico ABC1, que tiene un interés particular por prendas con un carácter determinado, le damos mucha importancia al diseño y a la responsabilidad social. Nuestro consumidor puede ser un adolescente que le interesa lo artesanal, eligiendo una remera de algodón Pima Peruano, buzos o un vestido exclusivo. Y a la vez tenemos un público más adulto que se interesa por materiales nobles como lo son el cuero y los tejidos.
Más allá del diseño ¿Cuál consideras que es el diferencial más fuerte de Gaucho?
La diferencia que considero más fuerte de Gaucho, es que está diseñada y pensada para un público que hace hincapié en la calidad, pagando un precio por diferenciación, es decir, comprar productos que no generan un desecho, sino que es una prenda que puede ser utilizada a lo largo del tiempo. Actualmente considero que el mundo de la moda está cambiando y tiene una conciencia mayor de lo que compra, de lo que desecha y de como uno se ve involucrado en ese proceso.
El mundo de la moda está cambiando y tiene una conciencia mayor de lo que compra, de lo que desecha y de cómo uno se ve involucrado en ese proceso”
¿Qué objetivos tiene Gaucho Buenos Aires a mediano y largo plazo?
Nuestra misión es convertirnos en una de las marcas de lujo más grandes y conocidas de Sudamérica. En pos de ese objetivo, Gaucho Buenos Aires se estableció como una marca de moda y accesorios que encarna el espíritu y la gran historia de Argentina. Creemos que tiene el potencial para una escala significativa. A través del comercio online (www.GauchoBuenosAires.com) estará en condiciones de ofrecer a los compradores de todo el mundo los mejores artículos de moda y vestimenta de Argentina, incluyendo las piezas significativas de nuestro país como lo son los artículos de cuero y accesorios.
¿Cuáles son los elegidos que no pueden faltar?
Los seleccionados de Gaucho para esta temporada son bastante diversos, desde sacos oversize, tejidos con materiales orgánicos, vestidos en gasa de seda, chaquetas y pantalones de cuero, en todo su esplendor. En esta temporada incluimos accesorios, lo cual tenemos una amplia propuesta para todo tipo de personalidades desde mochilas, shopping bags, carteras, billeteras, cintos, materas y los infaltables sombreros, entre otros.
En cuanto a la fabricación y materia prima ¿Es nacional?
La materia prima que utilizamos tratamos que sea argentina, por cuestiones de producción hay ciertas telas que no se producen en la industria local, es decir toda la línea Prét a Porter, es italiana, pero la confección es argentina. En nuestro país contamos con buena manufactura de cuero, por lo que el mismo es nacional y su producción también. Respecto a los tejidos contamos con cooperativas de diferentes zonas del país, donde realizan lana y algodón 100% orgánico. Respecto a otros productos que no pueden realizarse en argentina se importan, como por ejemplo el algodón Pima que es peruano, para lo que es remeria, o seda estampada para la línea de pañuelos que se realiza en su totalidad en Italia.
Luego hay muchas telas personalizadas que las desarrollamos con empresas locales que las tejen con nuestros diseños.
En una época en la que el veganismo pisa fuerte ¿Cómo se enfrentan el uso del cuero en sus accesorios?
Actualmente por decisión de todo el equipo decidimos no trabajar con pieles naturales, creemos que hay un cambio en el modo de pensar en la moda respecto a estas cuestiones. El cuero lo usamos como un subproducto, es decir que no se cría al animal para obtener su piel. Siempre estamos interiorizándonos con nuevos desarrollos e innovaciones en la industria del cuero para poder utilizarlas cuando estén a nuestra disposición.
Tenemos un alto interés en la materia prima y cómo se obtuvo, por ejemplo contamos con tejidos orgánicos tanto lana como algodón, en el caso de la lana, viene de una cooperativa de Neuquén donde certifican que el animal estuvo criado bajo ciertas reglas, donde el mismo tiene libertad, condiciones dignas, alimentación adecuada, y no recibe maltrato por parte de los esquiladores y criadores.
Nota: Alexandra Muraco | Fotos: Juanma Rodriguez
Mira el Fashion Editorial que hicimos con su ropa #WinterPretAPorter