El autor y director teatral estrenará el próximo 07 de junio. Muscari habló con nosotros sobre su nuevo espectáculo, en donde las fantasías sexuales serán el gran tema en cuestión. SEX, viví tu experiencia, es un espectáculo inquietante.
Sos actor, dramaturgo, director, ¿dónde te sentís más cómodo?
Me siento más cómodo definiéndome como creador, creo que soy creador, soy actor, dramaturgo, director a veces productor. Mi carrera central es el teatro, y coqueteo con los medios de comunicación, me desempeño en la radio en la televisión pero lo que más engloba una definición es creador.
La gente suele decir “esta es una de Muscari” ¿qué sentís al saber que tenes tu sello en los trabajos que haces?
Siento orgullo. Hace muy poco Carlos Rottemberg contaba que para él había pocos referentes de personas que a lo largo de los años, la gente iba a la boletería y pedía “para la de tal”. Pasó hace muchos años con las obras infantiles de Hugo Midón, luego con Drácula, la gente pedía, para la de Pepito Cibrián y en que en la actualidad la gente pide para la de Muscari.
No sé muy bien qué es lo que define que un espectáculo tenga mi sello, pero le da una identidad y la sensación de mucho trabajo y camino recorrido y eso me encanta.
En varias oportunidades dijiste que hubieras sido un porno star ¿ eso tiene relación con tu próximo espectáculo?
Claro que sí, está relacionado a SEX. Uno es el resultado de lo que es como persona en su creación, y es un momento en donde yo me hago un montón de preguntas sobre el sexo, sobre mí, sobre lo que me pasa con el sexo y la verdad que más allá del titular picante, creo que SEX es la primera vez que pone en primer plano el sexo como tema en un espectáculo mío. Siempre en mis espectáculos el sexo era algo secundario, el cuerpo, la sexualidad o como un condimento. En este caso es la material central.
¿Qué nos podes contar de Sex? ¿Es una obra o un musical? ¿Una experiencia?
Sex, no es una obra de teatro, es una experiencia, no tiene elenco sino que tiene una troupe. Me refiero a una experiencia porque tiene algo de performance, algo de “happening”, teatro, show, exhibicionismo, es fragmentado no cuenta una historia, los actores no hacen personajes, es un espectáculo que pretende inquietar al espectador, abrir el interrogante sobre qué nos pasa con el sexo.
En esta oportunidad tenes un coreógrafo como co-equiper, ¿vamos a ver mucho baile también?
Sí. A pesar que en mis espectáculos el baile es algo fundamental, en este caso, la unión con Mati Napp supera la coreografía. Si bien vamos a ver mucho movimiento y coreografía creo que los dos nos unimos para crear un espectáculo en donde lo que quizás pone uno y lo que pone el otro no es tan separado como cuando se arma una obra de teatro, y eso está bueno porque nos fuimos amalgamando muy bien. Para Matías es un desafío probar el movimiento desde otro lugar, no solo con el cuerpo de baile sino con actores y con gente tan disímil. Creo que el espectador va encontrar mucho movimiento.
Sabemos que sos multitasking, y has dirigido a muchos actores, ¿en esta oportunidad es un gran grupo de gente verdad?
Así es, son 24 intérpretes, actores convencionales como Diego Ramos, Gloria Carrá y Agustín Sierra, pasando a un locutor como el Tucu López y a una ex modelo y DJ como Daniela Cardone a un periodista como Jorge Dorio, a Walter Soarez líder del grupo Caviar, que viene a mezclarse en un espectáculo de este tipo. La verdad que es mucha gente con un trabajo tremendo, porque además se plantea la obra desde la simultaneidad, y la gente va poder recorrer los espacios y ver diferentes cosas a la vez.
¿Cómo fue la selección del elenco para este espectáculo? ¿Qué viste vos en ellos? O ¿Qué pensaste que el público quisiera ver de ellos?
Diversidad fue lo primero que pensé. Es un grupo totalmente heterogéneo creo que es una miscelánea donde cada uno aporta algo. De hecho no puedo definirlo como un elenco, hay muchas personas que hacen cosas, hay desfile, striptease, baile, actuación, música, hay transformistas, dragqueen. En este espectáculo hay un montón de componentes que verdaderamente hacen culto a la diversidad. Además es una obra diferente, intrigante, libertina, sumado a eso se puede elegir que ver y por donde circular. Todos estos son componentes atípicos sin antecedentes en espectáculos del país.
Este tipo de show en Argentina llega en un momento donde se habla mucho de inclusión, y una apertura hacia bajar ciertos tabúes del sexo ¿crees que estamos los argentinos preparados para este espectáculo?
Sí, yo creo que sí, que los argentinos estamos muy preparados y muy necesitados de un espectáculo como SEX, creo que los argentinos cada vez necesitamos más vivir nuestra propia experiencia, que no nos digan como son las cosas, y poder tener la capacidad de generar una opinión propia, que haya información como la hay en SEX, y que uno construya su propio discurso frente a lo que ve. De hecho, a una semana de estrenar ya teníamos el primer fin de semana agotado. En una obra de estas características indica que hay muchísimo interés.
¿Qué tanto “SEX” va poder encontrar el público?
La gente va poder encontrar mucho sex, el título no es un engaño. Es un espectáculo fino estético, pero además es vanguardista, moderno, que desafía los límites del espectador y los propios. Y ahí se genera mucha controversia como siempre cuando se trata un tema no habitual, y a pesar que hemos evolucionado sigue siendo muy tabú el sexo.
¿Vamos a ver sexo en vivo?
Se van a encontrar con muchas interacciones sexuales en vivo, y es parte de la magia del espectáculo, también hay zonas rojas en las que se pasan los límites de lo que uno imagina de un show o espectáculo.
SEX en Gorriti Art Center (Av. Juan B. Justo 1617, CABA)
Viernes 21 y 23 hs | Sábado 21 y 23 hs | Domingo 20 hs
Nota y Fotos: Cristian Flores @cristianrf