Amante y gran conocedor de las artes escénicas y musicales, diseña vestuarios para ballet clásico, compañías de danza contemporánea, bailarines internacionales de tango, cantantes, y grandes figuras de la escena nacional e internacional.
El diseñador santafecino, representante de la Marca País Argentina y presidente de la Cámara Argentina de la Moda fundada en 1905, brindará prendas y accesorios de su autoría para el estreno de “Pájaro de Fuego” el clásico ballet de Igor Stravinsky, estrenado por primera vez en junio de 1910 en el Teatro de la Ópera de París.
Ayala, otorgará en esta ocasión con generosidad prendas de valor invaluable para estás dos únicas galas, a realizarse el próximo 4 y 6 de octubre en CCK, por la Orquesta Sinfónica Nacional y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, Elencos Nacionales que integran la Dirección Nacional de Organismos Estables.
¿Cómo fueron tus pasos hasta llegar al día de hoy?
Etiqueta Francisco Ayala salió en 1999, nos dedicamos al diseño de ropa y siempre trabajamos en equipo junto a artistas plásticos además de las modistas de los sastres, de las bordadoras y tejedoras de todos los gremios que hacen a lo artesanal en la moda junto a artistas plásticos, antropólogos, coreógrafos y todos juntos fuimos recorriendo este camino de la búsqueda de la identidad que es nuestro objetivo, llevar la moda a un lugar absolutamente auténtico con piezas únicas o serie de vestidos únicos, y tenemos una búsqueda del diálogo permanente con el arte y eso es lo que genera esa gran identidad que tiene Francisco Ayala.
¿Desde cuando nació tu pasión por la moda?
La pasión por la moda en mi caso es algo que fue cambiando y fue evolucionando a medida que fuimos recorriendo este camino en primer medida tiene que ver con las imágenes, con la atracción de ellas y de esa alquimia que se produce al vestir una persona, como uno puede ir cambiando el mensaje e inclusive la forma de ser. Desde ese lugar que es el comienzo, todo va evolucionando y esa pasión pasa a ser un gusto por las materias primas y después de descubrirlas al igual que las distintas técnicas artesanales para trabajar, sea coser, la sastrería, tejer, generar un fieltro o pintar un género a mano que es una de las características más fuertes de Francisco Ayala, está la búsqueda de la pieza única, la que yo tenga un diálogo, siempre nuestra moda dialoga con otras cosas, con el pasado, con problemáticas por ejemplo cómo lo sustentable en este momento u otros que vamos viendo en el horizonte.
Contanos sobre tu nueva colección
La última colección es un homenaje al diseñador Pucci, está basada en la colección de géneros originales y de géneros que fuimos conformando nosotros para completar ese universo italiano de los años setenta principalmente, así que se conjuga lo psicodélico, lo africano y por supuesto en nuestro caso lo artesanal, hay géneros pintados a mano, hechos con fieltro y todos ellos arman esta propuesta que se llama caleidoscópico Pucci, que presentamos como siempre todas nuestras colecciones en el Fashion Week de la semana de la moda de Buenos Aires.
¿Qué materiales utilizas para diseñar?
Nosotros para diseñar utilizamos materias primas nobles, en general elegimos los géneros sin estampados, los trabajamos íntegramente generando nosotros nuestros propios textiles, como Argentina no es fabricante de telas tenemos que tener mucho cuidado porque si no terminamos usando los mismos géneros que usan todos, que es una característica bastante parecida a la moda Argentina, que está condicionada por esa falta de géneros, entonces nosotros encontrando esta problemática nos diferenciamos siempre generando nuestros propios textiles o sea hacemos vestidos únicos pero trabajamos también con géneros que son únicos, nos dedicamos a realizar el género que luego vamos a usar para hacer el vestido.
¿Qué color predomina más en tus diseños?
La característica de la etiqueta Francisco Ayala son los colores, justamente el manejo del color es una paleta muy amplia y disfrutamos mucho de usar el color, como hacemos diseño personalizado en vez de seguir las tendencias o generar una tendencia elegimos un color para cada tipo de persona y cada tipo de ocasión, tenemos la posibilidad de elegir uno por uno o de hacer cosas que están en esos colores. Así que justamente la característica nuestra es el gran uso de color, nos destacamos justamente por eso.
¿En qué te inspiras para diseñar sus colecciones?
Bueno como ya lo decía antes siempre es un diálogo, la inspiración en general proviene de nuestros grandes ejes, por ejemplo las flores en el caso de los trajes de novia que siempre estuvieron asociados a distintas flores como muchos vestidos que son flores en el caso de las colecciones siempre estuvo la búsqueda de la identidad que la entidad es lo que marca el sello de cada diseñador, entonces nosotros unimos nuestra identidad a la de nuestro país fue nuestro camino no es el único y solo realizamos desde econografia precolombina que es un gran eje de nuestro trabajo haber elegido como una emblema de la elegancia esa econografia preexistente de los pueblos originarios, son cosas que están sacadas de contexto y nosotros las ponemos en los vestidos y tienen un mensaje absolutamente nuevo, desde ese lugar de ese eje hemos trabajado con la obra de distintos artistas, por ejemplo hicimos tres colecciones sobre la vienesa colecciones sobre la noveau colecciones con distintos artistas con los que trabajo en equipo para distintas colecciones como fue la colección con Gustavo Dalinea y de ese modo vamos siempre teniendo una película muy personal, el tema de nuestro diseño de autor que es alta costura, sería un poco la manera de encasillar nuestro trabajo que se caracteriza por esa originalidad.
¿Qué es la moda para vos?
La moda para mí de la manera que lo conoce la gente es bastante antigua, nosotros tenemos otra concepción que lleva a la moda en un plano más único, los saca de ese nivel de consumo en el que se propone la moda y plantea tener menos cosas y que sean únicas.
¿Para qué tipo de mujer y morfologías son tus diseños?
Nosotros hacemos diseño personalizado así que tenemos todo tipo de clientes con todo tipo de cuerpo y de edades diferentes, además no solamente realizaremos vestidos de fiesta también cualquier tipo de prenda que necesiten sean vestidos de fiesta o una simple remera con determinada característica, lo que sea, pero único y hecho desde ese lugar fuera de la serie.
¿Qué amas y qué odias de la moda?
Lo que amo por supuesto es la posibilidad de crear, la posibilidad de ser único que eso es lo más valioso, y lo que odio son todos los clichés que me parece que atrasan mucho y que yo me dedico a las mujeres, Francisco Ayala en su mayoría hace ropa de mujer sacando los vestuarios, y lo que odio es justamente lo que la moda hace de daño a las mujeres porque de su forma hegemónica, cómo ya lo dije antes, es bastante además de contaminar el planeta es demasiada misógina y deja afuera de eso que se propone a la inmensa mayoría, como una técnica de que el quiere celeste que le cueste yo creo que eso es muy antiguo, que atrasa y que es una nueva era que pronto va a terminar porque es insostenible desde ese lugar la producción, ese consumo tan acelerado con todas las características tan discriminatorias.
¿Cuál es el mejor consejo de moda que te dieron?
A mí no me gusta dar consejos, pero me han dado unos cuantos buenos y todos tienen que ver con esto de alentarme en este camino de ser el único, un camino bastante solitario, desde la producción como dije Francisco Ayala nació hace veinte años atrás y hoy todo se parece a lo que proponíamos, fuimos marcando tendencia en ese camino de la moda y el arte de la pieza única y desde el salirse de las tendencias hegemónicas.
¿Qué opinas respecto a la moda sostenible?
Moda y sostenible no son muy compatibles, pero creo que hay que buscar el equilibrio entre esos dos polos, me parece que es unas de las problemáticas del momento.
¿Hasta qué punto tus diseños reflejan tu personalidad?
Creo que mis diseños reflejan muchísimo mi personalidad, de hecho cuando la gente los ve puede saber fácilmente que es Francisco Ayala, se nota porque tienen algo muy evidente, hemos recorrido muchas estéticas distintas y eso también fue otra contra porque tenemos un mundo muy amplio pero es nuestro mundo y terminó circunscripto la gente termina atando todos los cabos y se encuentran un gran universo así que es justamente nuestra característica y claramente nuestros vestidos son muy distintos del resto.
¿Cómo distingues lo pasajero de lo real en las nuevas tendencias?
Yo veo esa tendencia y elijo ser otra cosa, después con nuestro trabajo generalmente se transforma en nueva tendencia, la tendencia es una cosa muy profunda, como una corriente común que une a todas las personas, como un inconsciente colectivo, pero acá se usa tendencia para no decir copiar.
Contame sobre tus trabajos de vestuarios y tus nuevos proyectos
Con respecto a otro eje de nuestro trabajo es generar vestuarios, la realización de vestuarios y en eso desde la primera hora hemos tenido el placer de trabajar con Margarita Fernández, y para muchísimas compañías, como American Ballet, vestuarios del folclórico nacional a la Compañía Nacional de Danzas, es una aventura que ya lleva más o menos unos veinte años también, entonces en eso se ha dado una sinergia muy importante porque hemos ido creciendo juntos en algún aspecto desde lo estético y desde la necesidad del movimiento de todos los vestuarios, los vestuarios de valet son una de las cosas que más se necesitan de un conocimiento profundo de las prendas, porque hay que ser conocedor de los movimientos y de qué tipo de cosas permiten determinadas acciones y sobre todo en la propuesta estética de Margarita en sus coreografías, lo estético es un eje importantísimo de sus puestas siempre tenemos esa visión conjunta de las situaciones y bueno todo esto oído atento que yo te contaba para generar cosas únicas para cada persona, desde ese lugar podemos poner la historia de cada necesidad, de cada obra; el vestuario es lo que viste el escenario, los elementos escenográficos siempre están bastante minimizados, lo que aparece ahí viste y da color es el vestuario que nuestro caso es muy simple y contundente entonces siempre juega a cuento de una manera muy expresiva, por otro lado Margarita tiene una gran energía, es capaz de generar muchos proyectos al mismo tiempo y bueno siempre es un desafío muy alto porque por ejemplo en este caso el “Pájaro de Fuego” con esa puesta magnifica dialogar con eso del amor quedo muy alta la vara y sin embargo ya lo van a ver, nosotros tenemos nuestros propios recursos y surgen más que nada de la creatividad, de la capacidad de hacer las cosas personalmente que hemos desarrollado para poder contar la misma historia desde otra visión, pero que esté a la altura, ese es el desafío y aparece todo lo que te contaba en todos los procesos del diseño del dialogar con otras cosas y ponerlo en contexto.
Este trabajo que estamos realizando es la puesta del Pájaro de Fuego de Igor Stravinski que se va a realizar el próximo viernes 04 de octubre a las 20 hs y domingo 06 de octubre a las 11 hs en el auditorio nacional CCK junto a la orquesta sinfónica nacional y la compañía de danza contemporánea con entrada gratuita.
¿Un consejo de moda para nuestros lectores?
El consejo para los lectores es que nunca duden de lo que a ellos les gusta por más que te digan esto se usa o no se usa, yo creo que la moda la usa cada persona y eso que tiene que poner en eje tiene que hacerte sentir vos mismo, tiene que ser sobre todo cómodo que es lo que es la elegancia, la elegancia significa comodidad y por supuesto que estar bien vestido para la ocasión si uno va a una fiesta elegante es estar cómodo con un vestido de fiesta no vas a ir cómodo con un traje de baño pero por eso el mejor consejo es que las personas confíen en sí en sí mismas, nadie sabe mejor que cada mujer lo que le queda bien, lo que quiere usar y ese es justamente el vínculo que refuerzo con cada persona, tiene que ver con el de respetarlas, escucharlas y sacar lo mejor de cada una.