Emprendedora sagaz que se juega por sus sueños, va al frente y nada la detiene. Se define como una persona metódica porque tiene claro que el orden es lo que la ayudó a convertir la marca en un objeto de deseo para muchas porteñas. Hoy te invitamos a conocerla y descubrir quién está detrás de los diseños de Mila Kartei.
¿Cuándo nació tu gusto por la moda?
Es re loco, pero cuando era chiquita jugaba a las “telas”, tenía un tío que era vidrierista de una casa de géneros, entonces cuando él terminaba de hacer los drapeados guardaba en bolsas las telas y a mí me fascinaba esperarlo con esas bolsas para jugar a drapear y armar vestidos sobre mi misma y desfilarlos, ese era mi juego en la infancia.
¿La moda en sí te llamaba la atención?
No, en la infancia no, recién cuando terminé la secundaria comenzó a interesarme. Lo que sí, siempre me gustó y en mi familia está muy desarrollada es la veta artística, mi mamá es licenciada en bellas artes, mi hermano es diseñador industrial, mi hermana cocinera, hay creatividad en el ADN, la idea de crear es lo que siempre estuvo presente en mi vida y en mi familia.
¿De adolescente cómo eras?
Re adolescente, muy ecléctica, un día estaba re empilchada y al otro día nada que ver. Vivía experimentando.
¿Cómo te definís como diseñadora?
Soy bastante metódica, la creatividad siempre tiene su sube y baja, el proceso creativo en sí, no es unidireccional. Igual creo que dentro de todo ese ir y venir hay un patrón de conducta, hay hacia un donde ir aunque no se pueda explicar con racionalidad. Pero soy bastante metódica, llevo una agenda, porque cuando sos diseñador pero también administrador y estas en todo el proceso, debe existir un cierto orden para no quedar fuera del calendario comercial.
¿Te cuesta mucho delegar?
Sí, como a todo emprendedor, pero entiendo que es necesario, es algo que estoy aprendiendo, aunque siempre tratando de estar presente.
Como diseñadora ¿Cuál consideras que es tu mayor debilidad?
Los tiempos… no podes terminar de disfrutar un proceso que ya estas metida en el otro. Hoy la inmediatez nos presiona.
¿Cómo es un día en tu vida?
Complicado (ríe…) Trabajo con horario de oficina con las libertades de ser el dueño, pero me pongo horarios de entrada y salida porque me ayuda a ordenarme. Mi vida es puro trabajo, pero cuando se trata dedicar tiempo para mí, no tengo constancia. No sabes lo que me cuesta tomarme vacaciones, nunca es el momento, y cuando me las tomo, me persigue la culpa.
¿De dónde nace el nombre Mila Kartei?
Quería generar un nombre propio, me gusta que haya una fantasía detrás, que pienses que Mila es un personaje, que te puedas imaginar a la persona detrás de la marca.
¿Cómo fueron los inicios?
Comenzamos con pocos diseños, aproximadamente unos 10, en un showroom de Belgrano y una cosa llevo a la otra y nos fuimos dejando llevar, hicimos algunos diseños a medida y así paso a paso se fue construyendo lo que hoy es Mila Kartei.
¿Cuál es el objetivo que buscaste con la marca?
Hacer una marca de diseño, que hoy es ropa pero quizás mañana es home, así como las grandes marcas de diseño que ves afuera, Gucci, Prada, Miu Miu, son marcas. Eso es a lo que aspiro, a una marca de diseño, algo que salga por fuera de lo común pero que pueda ser replicable.
¿En qué te inspiras para lograr las estampas temporada tras temporada?
En mi universo creativo siempre tengo dos décadas, los ´60 y los ´70 y a partir de ahí armo piso para crear. Igualmente voy y vengo, lo más lindo para mi es que todas las temporadas cambie la temática, ¡eso me copa!
Agarro un tema lo investigo, armo mi propio relato y luego todo pasa por el tamiz de MILA. La idea es que sea actual y de una situación de uso para todos los días.
Hoy que te estas expandiendo al mercado mayorista, que siempre fue un poco reticente al diseño ¿cómo lo manejas?
Mediando y entendiendo al consumidor, por eso este verano se amplió la propuesta incorporando jeans, calzados y más carteras. La verdad que esta temporada tuve una experiencia fantástica en el interior con gente que no conocía la marca y se animó a elegirla.
¿Cuáles fueron las satisfacciones que te dio Mila?
El que hagas algo y que a la gente le guste, que vayas en el auto y veas a una chica con una bolsa de la marca, que puedas hacer algo totalmente subjetivo dando todo de vos y que al otro le gusta y te elija.
¿Cuál es el próximo objetivo que te gustaría alcanzar?
¡Millones! Poder tener equipos de trabajo más grandes y profesionalizados, poder sostener, expandir y agrandar el Universo Mila. Estoy con algunas ideas de salir con la marca al exterior, es un universo nuevo e inexplorado para mí, que tiene mucho potencial y que me incentiva descubrir.
¿Cuál es el secreto de convertirse hoy en una marca de moda y diseño y poder sostenerla en el tiempo?
Escuchar al cliente es lo principal para ver si lo que estás haciendo está bien, ya que la percepción que tiene el otro de la marca es diferente de la mía que estoy empapada de todo lo que hago, esto es lo que hace que se solidifique los pilares que construiste. Y por otro lado ser genuino con uno mismo, con lo que uno quiere hacer, obvio sin ser caprichoso.
Nota: Alexandra Muraco @alexandramuraco | Fotos: Juan Supan @juan.supan para #RevistaBrooke
Mira el Fashion Editorial que hicimos con su ropa #SummerFreestyle