Fuad Jorge Jury tal su nombre verdadero. Nació en Lujan de Cuyo (Mendoza) un 28 de mayo de 1938 en el barrio “Las Catitas” de extrema pobreza, soportó de niño el abandono de su padre, por lo que su conducta infantil se volvió conflictiva, al punto de pasarla casi toda en internados, de donde siempre se escapaba o era expulsado. Cometió varios robos menores que lo llevaron a padecer cárcel. Un día decidió marcharse a Buenos Aires en busca de mejor suerte, primero estudió como seminarista, luego intentó en la Marina, duró allí muy poco y con el mismo uniforme se dedicó a pedir limosnas en la estación Retiro. Su madre, escritora de radioteatros conocida como Laura Favio, le conseguía algunos papeles artísticos mal remunerados en Mendoza. Hasta que en Buenos Aires logra trabajar como extra en la película “El ángel de España” (1958) del cineasta peruano Enrique Carreras apadrinado por Leopoldo Torre Nilsson, allí nace su seudónimo artístico con el que sería reconocido mundialmente a través de sus películas y canciones “Leonardo Favio”.
Comenzó su carrera como actor participando en “El secuestrador” (1958), “Fin de fiesta” (1960) entre otras. Ese mismo año se anima a dirigir un cortometraje “El amigo” (1960) descubriendo su vocación de director. En 1965 estrenó “Crónica de un niño solo” producida por Luis Destéfano con la aprobación de su gran amigo Torre Nilsson. En 1967 “El romance de Aniceto y la Francisca” mencionada como la mejor película argentina de todos los tiempos. A ella debemos agregar “El dependiente” (1969) censurada por el Instituto Nacional de cinematografía en una clara disposición política debido a su amistad y férrea militancia peronista. Fue allí donde decide dedicarse al canto profesional, de pequeño había aprendido a tocar la guitarra, debutó como cantante en el recordado programa televisivo “La Botica del Ángel” conducido por Eduardo Bergara Leumann. Ese mismo día un directivo de la CBS le propone grabar un disco, que se llamó “Quiero la libertad” y fue un fracaso total. Entonces le sugieren grabar “Fuiste mía un verano” (1968) y “Quizás simplemente te regale una rosa”, disco que fue un gran éxito. Tras participar en el festival de Viña del Mar (Chile) se consolidó su fama internacional.
Agobiado por el éxito al que no estaba acostumbrado se recluyó por ocho meses en su departamento, de donde salió para grabar su segundo disco. Sus éxitos más recordados son “Fuiste mía un verano”, “Ella ya me olvidó”, “Para saber cómo es la soledad” y “Chiquilladas”. Dejó de pronto los escenarios para dedicarse a la película “Juan Moreira” (1973) y “Nazareno Cruz y el lobo” (1975) convirtiéndose en la película más vista del cine argentino. En 1976 realizó “Soñar Soñar” con Gianfranco Pagliaro y Carlos Monzón, tras el golpe militar se fue al exilio. Hizo numerosas giras por Latinoamérica, estableciéndose con su familia en Colombia. De regreso en 1987 filmó “Gatica, el mono” (1993). Entre 1996 y 1999 realizó un documental histórico titulado “Perón, sinfonía de un sentimiento” de 5,45 hs. de duración. En 1972 fue designado para acompañar a Perón en su regreso al país y como locutor del acto de recepción, que se vio frustrado por la llamada “Masacre de Ezeiza” donde un enfrentamiento entre corrientes internas dejó un saldo de 13 muertos.
LEONARDO FAVIO reconocido internacionalmente como productor cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor, fue un fiel exponente del pop y la balada. Víctima de una feroz neumonía se fue de gira por los caminos celestiales el 5 de noviembre de 2012 a los 74 años de edad. Contribuyó con su aporte artístico a la cultura nacional, motivo por el cual debemos recordar el 28 de mayo fecha de su natalicio, más allá de su ideología política que puede ser o no compartida. Gracias Leonardo Favio.