Oficialmente se lo llama Reino de Tailandia, es uno de los cuarenta y nueve países que componen el continente asiático. Su capital y ciudad más poblada es Bangkok, centro de la actividad política, comercial, e industrial.
El país era conocido previamente como Siam, pero fue cambiado por primera vez en 1939 y nuevamente en 1949 (habiendo sido revertido durante la Segunda Guerra Mundial). Luego de eso paso a llamarse Prathet Thai que significa en el idioma tailandés “País Libre” o “País de gente libre” que traducido al inglés es Thailand, y de ahí a Tailandia en español.
Alrededor del 75% de la población étnica es tailandesa, 14% es de origen chino, y el 3% es de origen malayo; el resto pertenece a grupos minoritarios incluyendo los Mons, Jemer y varias tribus de las Colinas.
El idioma oficial del país es el tailandés. La principal religión es el budismo, practicado por el 95% de su población.
CLIMA
Las temperaturas en Tailandia son por lo general altas, oscilando entre los 15°C y 35°C. Las temperaturas más altas son durante los meses de marzo a septiembre. La temporada de lluvias va desde finales de junio a octubre, cuando las temperaturas son altas y se producen fuertes precipitaciones. Los meses “más fríos” son noviembre, diciembre, enero y febrero, cuando las temperaturas caen hasta los 15°C durante las noches y durante el día llegan a rondar los 30°C., en estos meses sería la mejor época para visitar el país para evitar las lluvias que podrían hacernos perder algunos días.
TURISMO
En la actualidad Tailandia sigue siendo uno de los destinos turísticos más populares del mundo, ya que el visitante puede combinar en un mismo viaje dos cosas muy importantes, conocer antiguos templos descubriendo la cultura milenaria un día y al otro disfrutar y relajarse en una de sus paradisíacas playas de arena blanca y aguas de color turquesa.
IMPRESCINDIBLES
BANGKOK
Bangkok, la capital de Tailandia, es la ciudad ideal para empezar nuestra visita a Tailandia. En esta ciudad se destacan El Gran Palacio, el Mercado de Chatuchak (solo abre los fines de semana), Khao San (la calle más famosa de toda Tailandia), los templos Wat Pho y Wat Arun, Chinatown y los miradores Torre Bayoke y Sirocco.
CHIANG MAI
En esta ciudad y alrededores, verás increíbles templos budistas y palacios, harás trekkings por montañas, ríos y selva, además de comprar artesanía local en mercados, alguno de ellos nocturnos y disfrutar de la gastronomía en suis restaurantes. Se destacan el Parque Nacional Doi Inthanon, las montañas sagradas de Doi Suthep y de Doi Pui, en las que se encuentra un hermoso templo y el pueblo de la Tribu Hmong, y las Mujeres Jirafa entre otras cosas.
CHIANG RAI
Esta provincia se encuentra al norte de Tailandia, a diferencia con Chiang Mai en este lugar podrás disfrutar con mucha más tranquilidad de los paisajes y los templos. Se destacan Wat Rong Khun (Templo Blanco), Triángulo de Oro, Baandam (Casa Negra), Wat Rong Suea Ten (Templo Azul), Wat Phra Kaew y Mae Salong entre otros.
PAI
Cerca de Chiang Mai se encuentra el pueblo mochilero de Pai, una pequeña localidad hippie de dos calles, en el que se reúnen artistas y bohemios y que destaca por sus puestos de pintura y artesanía local, locales de madera que sirven comida vegetariana, cafés, salones de masajes y un mercado nocturno. Se destacan las cascadas de Pam Bok Waterfall y Mor Paeng Waterfall, los templos budistas de Chedi Phra That Mae Yen y Wat Klang y el pueblo chino de Santichon Village entre otros.
AYUTTHAYA
Está situada a unos 80 kilómetros de Bangkok, junto al Río Chao Phraya, en la que podrás ver los restos de varios templos que se construyeron durante los siglos XII y XIII, cuando Ayutthaya fue la segunda capital del Reino de Siam después de Sukhothai. Se destacan Wat Chaiwatthanaram, Wat Phra Si Sanphet, Wat Yai Chaimongkhon, Wat Lokaya Sutha (con un enorme Buda reclinado de 42 metros de largo) y Wat Mahathat (el templo más famoso en el que se encuentra una cabeza de Buda entre las ramas de un árbol) entre otros. Depende del tiempo que se esté podes moverte caminando o alquilando una bici, moto o tuk tuk.
ISLAS PHI PHI
Es un pequeño archipiélago en el mar de Andamán al sur de Tailandia, estas cuatro islas son las más conocidas Koh Phi Phi Don, Koh Phi Phi Leh (lugar de la película La Playa con Leonardo Di Caprio), Koh Pai (Bamboo Island) y Koh Yung (Mosquito Island), y se destacan por sus playas paradisíacas y sus aguas transparentes de color turquesa. La segunda, al ser tan popular y ser considerada una de las más lindas del mundo, es recomendable visitarla a primera hora del día o al atardecer para no encontrarte rodeado de miles de turistas. Las islas más tranquilas son Koh Pai y Koh Yung, mientras que la isla más grande, Koh Phi Phi Don, es donde se encuentra la infraestructura hotelera, restaurantes, bares y una animada vida nocturna, sobre todo en la zona de Tonsai Beach.
KOH LIPE
Es una pequeña isla situada en el sur del mar de Andamán, con playas de arena blanca y aguas de color turquesa donde se pueden practicar snorkel o kayak o hacer alguna excursión en barca a sus islas vecinas.
SUKHOTHAI
Está ubicada a 427 km de Bangkok. La ciudad actual está localizada 12 kilómetros al este de la ciudad histórica, que era la capital del primer reino tailandés, por lo general llamado reino de Sukhothai, de ahí a menudo se llama Nuevo Sukhothai a la ciudad moderna y la capital de la provincia homónima y ciudad histórica de Sukhothai a la antigua ciudad (declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1991). En el Parque Histórico de Sukhothai se destacan el Palacio Real, Wat Mahathat, Museo Nacional de Ramkhamhaeng, Traphang Ngon Wat y Wat Si Sawai entre otros. En el lugar hay muchos templos y están un poco alejados, de acuerdo al tiempo y deseo de visitarlos a todos será imprescindible alquilar una bicicleta o usar un tuk tuk.
Si tomas un taxi o un tuk tuk debes coordinar y fijar primero el precio antes de iniciar el viaje.
PARQUE NACIONAL DE KHAO SOK
Está situado en el sur del país, este parque tiene varias actividades para los turistas que gustan de la aventura como senderismo, piragüismo, rafting bambú o un paseo en barco al lago Cheow Lan.
KO SAMUI
Situada en la costa este, es la tercera isla más grande de Tailandia, cuenta con playas de arena blanca, barreras de coral y cocoteros. La isla tiene su propio aeropuerto internacional con vuelos diarios a Bangkok, y a otros importantes aeropuertos del sudeste asiático como Hong Kong o Singapur. Se destacan Wat Phra Yai, Wat Plai Laem, Wat Khuranam, Luang Pordaeng y Wat Khao Hua Juk entre otros.
KOH TAO
Esta pequeña isla está situada en la costa este y es la cuna del buceo. Muchos visitantes tienen en esta isla su primera experiencia de buceo gracias a la visibilidad de sus aguas y a las numerosas escuelas de buceo las cuales ofrecen precios muy accesibles para hacer inmersiones o cursos de submarinismo. Las playas más destacadas son Sairee (animada), Freedom Beach, Thian Og Bay, Tanote Bay y Thian Og Bay (todas estas últimas más tranquilas). Para moverse por la isla, aunque hay taxis, es recomendable alquilar una bici o una moto.