Mercedes-Benz presentó una nueva edición de Designers Buenos Aires, esta vez en un nuevo formato powered by Samsung. Por primera vez en Argentina, una semana de la moda fue digital. Siguiendo su tradición, esta primera edición virtual de DBA reunió a los diseñadores más prestigiosos del país.
Del 21 al 24 de septiembre, los amantes del diseño pudieron conocer las nuevas colecciones de los referentes de la industria sin salir de su casa. Con la tecnología como aliada, la nueva edición de Designers contó con una serie de performances donde se dieron a conocer los íconos de moda de cada diseñador.
El mundo está en un momento de cambió, y en sintonía con el contexto, el evento se redefinió, a los desfiles multitudinarios y lanzamientos de temporada, los reemplazo un nuevo concepto centrado en piezas de diseño que se presentaron en formato de videos filmados en un estudio. La grilla de diseñadores estuvo compuesta por: Evangelina Bomparola, Fabián Zitta, Benito Fernández, JT, Nous Etudions, Ramírez, Kostüme, Lucía Chain y Sabrina Rodriguez Uzal.
Sabrina Rodriguez Uzal
La inspiración nació del contexto actual en convivencia con el COVID19.
«Los últimos meses fueron de mucha introspección y búsqueda. La producción en UZAL se detuvo por la imposibilidad de hacernos de materias primas y la baja de la demanda. Siempre tenemos en cuenta no producir más de lo que es necesario, aunque para este año proyectamos algunas alianzas productivas que se pospusieron por la pandemia. Sin embargo la descontaminación en los primeros meses, cuando todas las industrias del mundo debieron parar, nos inspiró y reafirmó nuestros valores, el desarrollo sustentable es el camino», comentó la diseñadora.
«Trabajamos con los materiales que teníamos a disposición -cortes textiles de colecciones anteriores y vellón de lana con el que hacemos nuestro fieltro plantable- con la impronta artesanal que nos caracteriza», añadió.
“Vínculos” es una cápsula performática que habla del distanciamiento social, de los vínculos entre las personas, y de ellas con su ropa, busca concientizar y rememorar la sensación de cuando se compra o se hereda una prenda favorita, esa que perdura a través de las temporadas. Recuperar ese vínculo afectivo con lo que vestimos, con las prendas que elegimos habitar.
Me sentí profundamente atravesada por el contexto, y tuve una necesidad de comunicar eso en mis prendas. Desarrollamos nuevas formas de contacto interpersonal, nos fuimos adaptando a la virtualización y aprendiendo a comunicar con palabras lo que antes estaba implícito el contacto físico. Seguimos conectados, a la distancia».
En el nuevo contexto de pandemia, Designers Buenos Aires se sumó a la tendencia internacional de la mano de una semana de la moda cien por ciento digital.
La dirección de los videos estuvo a cargo de Juan Amusategui. El ciclo fue organizado y producido por Guillermo Azar este año contó con el apoyo de Mercedes-Benz y Samsung, marca líder en tecnología. Natura fue nuevamente el maquillaje oficial, su make up artist Verónica Mendoza y su equipo trabajaron en conjunto con los diseñadores para crear los looks de cada desfile. Vardo junto a Authentic Beauty Concept estuvieron a cargo del estilismo de la marca Sabrina Rodriguez Uzal.