Actriz y cantante, participó como co-protagonista en la famosa serie «Soy Luna». Luego brillo en teatro en el musical de Aladín. Pronto se estrenará la película «Giro de Ases» de Sebastián Tabany donde es la protagonista junto con grandes actores.
¿Cómo es la formación de un actor?, ¿Cómo fue la tuya?
La formación de un actor puede ser muy distinta, dependiendo de cada persona, creo que no conozco a un amigo o actor que tengan la misma formación, porque uno tiene la posibilidad de estudiar en muchas escuelas diferentes. Yo empecé a los 7 años estudiando comedia musical. Hice teatro, canto, danza. De muy chiquita fui muy estimulada con todo eso, y siempre me gusto muchísimo, sentía que era más que un hobbie, me lo tomaba con mucha responsabilidad. Tengo a mis escuelas que recurro ahora también, a mis profesores, profesoras, a mis coachs para algo más particular, cuando me suelo preparar para mis audiciones o lo que sea.
¿Cómo elegís un papel o proyecto?
Creo que todos los proyectos tienen algo muy hermoso y a veces uno empieza uno y de repente te sorprende para bien. Por suerte, durante estos años pude hacer personajes y trabajos que me llenaron muchísimo y donde tuve compañeros y compañeras que me nutrieron mucho y producciones que me enseñaron bastante. Todos los trabajos que tuve valieron la pena al cien por ciento, me hicieron crecer, me hicieron aprender, y que mi carrera también crezca. Me hicieron conocer a personas que me llevo para toda la vida. Hay un condimento de muchas cosas en un proyecto. No es que solamente te guste el personaje, te puede gustar al principio cuando haces la audición, pero después te das cuenta de que se te abre un mundo de millones de cosas más.
…Y qué lindo que de cada proyecto te queden amigos. Esas amistades que no eran pensadas y hoy están tan presentes.
Total. Es que uno comparte algo tan intenso. Nos pasaba mucho, en “Soy Luna” también, era una etapa en donde estábamos creciendo, nos estábamos formando como personas y compartirlo entre nosotros fue muy especial. Llegaba a mi casa y yo les explicaba a mis amigas, a mi familia, pero no terminaban de entender. Entonces con los que uno comparte esa experiencia, creo que se genera ahí un lazo, un vínculo muy fuerte.
Todos están viviendo esa similar situación, están todos juntos y esta bueno que se quieran y se ayuden entre todos, que crezca una amistad.
Absolutamente, creo que hay una necesidad de los actores y las actrices de conectar y de que somos un equipo y que si no se trabaja en equipo no funciona.
Para que la magia funcione hay que trabajar en equipo”
¿En qué te inspiras cuando tenes que construir un personaje?
Sinceramente, intento crearlo desde el juego, desde la libertad que uno tiene, empezar desde cero a crear algo, ese algo se construye en equipo. Yo voy al primer día de grabación con una idea de un personaje. En “Soy Luna”, tuvimos talleres en donde trabajábamos los personajes y no solamente era una construcción personal, sino era una construcción en equipo, con tus compañeros, con tus coachs, después escuchas la canción del personaje y eso te da otra información. Quizá en un set o en un ensayo, de repente te encontras con otra cosa más, como cuando ponen el vestuario.
En teatro lo vas construyendo en cada función, uno va con una idea, creo que todo te inspira. Yo cuando vi el vestuario de Aladín, no lo podía creer y te ponías esas prendas y ya estabas en otro lugar. Son condimentos que uno agarra para armar ese personaje que se va a ir formando y cambiando.
Hablemos de Nina, un personaje tan querido en la serie de “Soy Luna” producido para Disney. Una adolescente tímida, muy talentosa y amante de los libros.
Yo estaba haciendo teatro, en la escuela Nora Moseinco, sigo yendo actualmente. Ahí apareció un casting y lleve material. Fui pasando de audiciones en audiciones en donde teníamos que actuar, cantar, teníamos que bailar, hasta que fueron varios meses.
¿Habías estudiado patín?
No, yo había visto que en uno de los guiones decía algo de patín, y mi personaje al principio no patinaba, pero yo decía: “no sé si voy a tener que patinar”. Yo sabía andar en rollers pero no sabía frenar, yo lo hacía con una pared. Me acuerdo que para el casting me pidieron llevar rollers y yo no tenía, entonces, le pedí a mi prima que me preste los suyos, así que hice lo que pude, le puse toda la onda del mundo. En esos talleres aprendimos a patinar todos. Fue muy difícil, porque era una disciplina nueva para todos. Es un deporte que si uno no lo aprende desde chico es más complicado. Todo fue un desafío y después hacer el personaje de “Nina” fue increíble, se me iban abriendo cada vez más puertas del personaje. Fue muy fuerte eso, yo en la audición tenía un poquito de información y después supe más, me contaron que “Nina” tenía una familia y ahí se te va armando el personaje y alrededor de las temporadas, ella también fue cambiando, fue un personaje a descubrir, dos personajes, porque también “Nina” hacía de “Felicity” y tenía la peluca, y todo ese bloque, ella tenía secretos. Fue un personaje tan rico de hacer que siempre voy a estar tan agradecida de haberlo hecho y de que haya llegado a tanta gente también, porque siempre me transmitieron tanto cariño a mi y hacia el personaje. Fue espectacular.
Nadima, hermoso y divertido personaje del musical “Aladín”. Contanos una anécdota divertida.
Nos pasó una vez, fue medio feo, que nosotras con Julieta Nair Calvo y Diana Amarilla, teníamos que subir como de un ascensor, nosotras íbamos por debajo de las escaleras y pasabas por debajo del escenario y subías por un ascensor que llegaba hasta arriba y a la vez, cuando nosotras subíamos bajaba un trasto, que eran como columnas del palacio. Subíamos medio agachadas y después teníamos que caminar por unas escaleras, y bajaba eso, nosotras empezamos a subir y el trasto comenzó a bajar, antes que nosotras, casi me da en la cabeza, entonces tuvimos que agacharnos. Después, un día también se trabaron las pantallas, son cosas que te pasan en escena y nosotras estábamos ahí y bueno, ¡Nos agachábamos!
Yo un día me caí en el escenario y me levanté al segundo. Eso tiene el escenario, uno tiene tanta adrenalina te caes y te paras. Sólo lo notó un bailarín.
… Y detrás de escena
En Aladín fue todo tan espectacular, un grupo muy lindo, disfrutábamos mucho, charlábamos y fue muy divertido, un proceso maravilloso. Haciendo a “Nadima” fue jugar, todo el tiempo de verdad jugar. Para mí era un sueño poder estar en el Gran Rex donde yo iba a ver las obras de chiquita. Fue un sueño hecho realidad, así que muy feliz ¡Fue espectacular!
Realizaste varios cortos como protagonista. Te voy a leer un texto y vos me vas a decir el nombre de ese corto.
Dale, a ver…
Después de bailar en la pista, cada uno se va a su casa, a su lugar, a su escondite, a su sentir. Y deslizan sin mirar atrás y recordando cómo era antes, pero sin mirar, solo el vago recuerdo del antes.
Ese es Vorágine, un proyecto que tiene un amigo súper lindo.
Todo el día encerrada, ¿por qué no salís? Con esa actitud no vas a llegar a ningún lado, así nunca vas a salir adelante. ¿Para cuándo la dieta?
Ese fue “En lo profundo”, un placer hacer eso. Tuvieron que construir una pared alrededor mío. Está buenísimo, lo hicieron los chicos de Pocket films.
Contame de la película “Giro de Ases” de Sebastián Tabany ¿Cómo es tu personaje?
Mi personaje se llama Sofía. La película transcurre en un mundo un poco más mágico de lo habitual. Es la primera película que se hace de magia acá en Argentina. Es una película mágica y romántica porque también se trata sobre el amor de dos chicos y Sofía es una chica muy segura, valiente por así decirlo, va a la facultad, muy estudiosa, pero que también se relaciona con todo un mundo que no tiene nada que ver con ella, que es ese mundo de la magia, porque ella está de novia con un mago. Es una peli súper linda con actores espectaculares, la protagonizo con Juan Grandinetti, Lautaro Delgado, Romina Gaetani, Thelma Fardín… Gente con la que fue un placer trabajar. Estrenamos el 17 de septiembre en CineAr y quedó seleccionada para el Festival de Cine de Sitges en Cataluña. Fue una gran noticia porque que entre dentro de un festival tan grande, está buenísimo.
¿Qué consejos les darías a esas niñas que estudian actuación?
No hay otra receta que el estudio. Formarse en muchas áreas todo lo que uno pueda, tomárselo realmente muy en serio, con mucha profesionalidad y seriedad. Yo tuve la suerte de estudiar canto, danza, teatro, estoy estudiando piano. Porque después vas a tener más cosas para dar, como un abanico más amplio de posibilidades. Estudiando algún idioma, algún acento, lo que sea. Todo suma para un artista y las cosas cuando estás preparado llegan. Paciencia y audicionar mil veces.
Siento que los artistas tenemos tanta pasión por lo que hacemos que nunca nos rendimos, recibimos tantos no y seguimos. Tener la experiencia de ir a audicionar. Las audiones prepararlas con alguien que te guíe. Ir a castings, que te filmen, estar frente a una cámara, todo suma para mí, nada nunca va a restar.
Una frase de cabecera o palabras que te ayuden…
No tengo una frase pero… “Creo que lo más importante para uno, es que con esfuerzo se puede llegar a donde uno quiera”.
¿Un aroma que recuerdes?
El perfume del bosque, que ganas de sentirlo ahora, es como que me da mucha paz.
¿Cuál es tu color favorito?
El violeta, el lila. Siempre me gustó de muy chiquita, nunca cambie, le fui fiel al violeta.
¿Qué sueño te queda por cumplir?
Me gustaría ir a trabajar afuera, poder hacer algo en algún otro lado. Pero en cualquier lugar, acá donde está mi familia, donde nací, donde tenga un proyecto que resulte un desafío también soy muy feliz.
El hablar castellano neutro e inglés, te ayuda a que se te abran puertas en otros países y eso es fundamental para determinados trabajos y proyectos.
Totalmente, cuanto más herramientas, más posibilidades, creo que soy chica y me emociona tener como la decisión de lo que yo quiero hacer. Quiero que la vida me sorprenda y poder disfrutar de mi trabajo y de viajar, creo que ese sería un poco mi sueño ahora.
Producción Fotografía Buenos Aires
Ph: Gaston Paci @gastonpaci
She: Carolina Kopelioff @carolinakopelioff
Brands: Lorena Yañez @loreyaniez
Ag: Agencia Pura @agenciapura
Sty: Florencia Figlioli @florfiglioli
Hair: Pola Amengual @polaamengual
Mup: Cecilia Bukovac @chechubuk
Ret: Javier Aranoa @javieraranoa
Outfits 1, 2, 3 y 4: Jorge Rey @jorgereyoficial
Outfits 5 y 6: Vale Tetti Clothing @valetetticlothing
Accs: Dobra Tienda @dobra.accesorios
Fashion Editorial: Romantic Illusion
Nota: Edith Spontón @edithsponton
Producción exclusiva para Revista Brooke