Volvemos a España, a su maravilloso sur, con sus pescaítos fritos y su mar azul. Málaga es una de las ciudades más importantes de la Costa del Sol, situada en el centro de una bahía rodeada de sistemas montañosos, capital de la provincia que lleva su mismo nombre y ubicada en Andalucía. Como sucede con casi todas las ciudades españolas sus orígenes se remontan muchos siglos atrás en la historia. Playas, montañas, murallas, castillos, es una ciudad que no se puede dejar de conocer.
“…ofrece al mundo su clima, que es regalo del buen Dios, ya que todos denominan a su costa, la “del Sol” porque el astro aquí nos mima desde el alba al arrebol. (..)”
Málaga fue fundada por los Fenicios en el siglo VIII a.C. convirtiéndola en una de las ciudades más antiguas de Europa. Hoy en día esta bellísima ciudad constituye un importante centro de entretenimiento, económico y cultural en la región.
Por cuestiones laborales me vi obligada a viajar de Sevilla a Málaga por unos 5 días, lo que al principio tomé como un: ¿“OH MY GOD de verdad… no se puede posponer?”, terminó convirtiéndose en una excelente experiencia. A dos horas en autobús directo de Sevilla, nos encontramos con una ciudad de habitantes de todas partes del mundo. Italianos, rusos, holandeses, alemanes etc, todos se establecen en Málaga en busca de buen clima y playas. Y es que la ciudad tiene un clima bastante llevadero: su temperatura media anual es de 18,5°C siendo su máxima media 25,4°C en verano (agosto) y la mínima media de 11,9°C en invierno (enero). Málaga tiene muchos lugares y rinconcitos que visitar imperdibles. Aquí les mencionaré a grandes rasgos algunos lugares que no deben dejar de visitar.
CASCO HISTORICO
CALLE LARIOS
La calle Marqués de Larios es una de las calles del siglo XIX considera la más elegante de España. Además de ser una de las calles más famosas por estos lados, llena de comercios y bares posee en la arquitectura de sus edificios una particularidad. A lo largo y ancho los edificios son simétricos, todos con un diseño curvo en las esquinas diseñadas por el arquitecto Eduardo Strachan. Además de seguir la línea arquitectónica del momento, los edificios curvos permitían a la brisa del puerto limpiar el aire en un momento de la historia donde el saneamiento era deficiente. Comercialmente la calle Lario se encuentra dentro de las 50 calles más caras de Europa (en cuanto a precios de la renta).
La importancia de esta calle se puede observar en los eventos que acoge. La más importante LA FERIA DE AGOSTO, Pasarela Larios Málaga Fashion Week, y Semana Santa entre otros.
Para navidad las calles de toda España se ven adornadas con miles de luces que se encienden siempre entre los últimos días de noviembre y antes del 8 de diciembre. La calle Larios es una de las más vistosas en cuanto a luces navideñas respecta, dejando en el aire un ambiente navideño irrepetible en ninguna otra ciudad.
FERIA DE AGOSTO
Así como Sevilla tiene su Feria en Abril, muchas otras ciudades andaluzas también. En el caso de Málaga la Feria es en Agosto y es una de las más concurridas de la península.
Esta fiesta de verano se realiza en conmemoración de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos que ingresaron en la ciudad el día 19 de agosto de 1487. La Feria de Málaga tiene su inauguración oficial normalmente el viernes anterior al 19 de agosto. Los malagueños y visitantes en general se reúnen en las playas de la Malagueta, donde se escucha ofrecido por algún personaje famoso vinculado con la ciudad, el pregón de la Feria.
Cuando el reloj marque las 12 hs en punto el cielo de Málaga se viste de color y alegría. Una batería de fuegos artificiales da el inicio de la Feria que durará 9 días, donde las calles se llenarán de malagueños y turistas dispuestos a pasar los mejores 9 días de su vida.
Una característica importante de esta Feria, que la distingue del resto, es que se celebra en dos recintos distintos: el Centro Histórico y el Real del Cortijo de Torres. Además cabe destacar que mientras en las Ferias de otras ciudades las casetas son privadas, en Málaga todas las casetas son de entrada libre y gratuita asegurándoles noches inolvidables a todo aquel que visite la ciudad. Perderse esta Feria no está permitido.
MURALLA DE ALCAZABA Y TEATRO ROMANO
Málaga tiene una hermosa peculiaridad en pleno centro histórico y es que podemos disfrutar de las culturas más importantes de la historia de una misma vez (árabe, romana y renacentista).
La Muralla de Alcazaba nos traslada a épocas de conquistas árabes y reconquista española. La muralla a pie de la ciudad es una fortificación palaciega de la época islámica, construida sobre una fortificación fenicia. La ubicación también es particular ya que se encuentra en las faldas del Monte de Gibralfaro en una posición medianamente elevada pero contigua al centro histórico lo que le da esa parte de la ciudad un contraste realmente exquisito. A lo alto del monte y luego de caminar unos 20 minutos se llega al Castillo de Gibralfaro.
Tras la muralla que cumplía una función defensiva nos encontramos un palacio con hermosas estancias y jardines interiores. Desde su construcción fue más que nada una fortaleza de tinte urbana con uso político administrativo como sede del gobierno y alojamiento para las jerarquías de la ciudad.
A los pies de la muralla se exhibe uno de los tantos teatros romanos que encontramos en toda España. Es una construcción de los primeros años del imperio, fue descubierto en 1951 ha sido declarado Bien de Interés Cultural por decreto en marzo de 1972. Uno puede sentarse simplemente a pocos metros de dicha construcción y viajar en el tiempo con sólo mirarlo. Esta mezcla de culturas, y diseños arquitectónicos de variadas épocas es lo que hace a cada ciudad española única en el mundo.
CASTILLO DE GIBRALFARO
Llegamos con mi amiga casi al límite del horario de visita. Nos acercamos a la taquilla y nos indicaron que en unos 20 minutos aproximadamente ya no podríamos ingresar al castillo. Ambas miramos hacia la cima de la colina y nos dijimos muy confiadas que seguramente llegábamos a sus puertas en 15 minutos. La verdad es que casi no llegamos.
Recomendación: llevar calzado deportivo y cómodo que la caminata a la cima es larga y empinada, toma aproximadamente unos 20 minutos llegar a las puertas del castillo, a mitad de camino hay un hermoso mirador donde descansar, tomar aire y fotos mientras se recargan energías para seguir con la subida.
Jamás dejan de emocionarme y sorprenderme cada castillo que tengo la suerte de visitar. Aunque crean que todos pueden ser iguales, pues no lo son, y tampoco las historias que guardan. Piel de gallina caminar por sus murallas, ver como la ciudad de Málaga se extiende a sus pies. Desde allí era posible ver los ataques por mar y tierra de los enemigos.
El castillo se construyó para albergar tropas y proteger el Alcazaba en los asedios. Castillo defensivo se compone de dos líneas de Murallas y ocho torreones. La muralla interior permite hacer el camino de ronda por todo el perímetro de fortaleza, es alucinante. La muralla exterior es la que facilita la unión con el Alcazaba. Es una visita obligada y desde una de sus torres se puede observar la ciudad de Málaga y en días claros es posible observar algunos montes de la cordillera del Rif (África) y el Estrecho de Gibraltar.
Calzados cómodos, mucha energía y cámara de fotos es la recomendación para esta visita.
CATEDRAL DE MÁLAGA
Caminando sin GPS terminé frente a una de las catedrales más imponentes que he visto en mi vida. No había ángulo donde mi cámara pudiera tomarla por completo. Su nombre es Santa Iglesia Catedral Basílica de la Encarnación, considerada, y no sin razón, una joya del periodo Renacentista y de la más valiosa de Andalucía. Cómo ha sido con casi todas las grandes catedrales europeas su construcción llevó varios años, iniciada en 1525 se finalizó en 1782 (dos siglos de construcción).
Imponente se alza frente a la plaza del Obispo, encontramos en ella distintos estilos arquitectónicos sobre el que prevalece el Renacentista, sobre el primer Gótico y elementos Barrocos añadidos en el siglo XVIII. La altura de sus bóvedas es tal que a nivel español sólo es superada por la Catedral de Palma y en Europa es uno de los quince templos con mayor altura en sus naves.
Seguramente de visitar la ciudad y choquen contra semejante construcción se sentirán ínfimos como me ha pasado a mí. Una construcción exquisita visualmente, que te deja con la boca abierta y con ganas de descubrir cada rincón de su interior.
EL PIMPI
Luego de una larga caminata en subida al Castillo merecido está una visita a uno de los íconos de la restauración en Málaga, “El Pimpi”. Restaurante que fue comprado por el famoso malagueño Antonio Banderas, es un sitio clásico de la ciudad. Pueden sentarse para una hermosa y rica cena entre barriles de vino o frente a la barra por unas tapas y cañitas. Son tres salas muy grandes, por donde han pasado numerosos personajes importantes tanto españoles como internacionales. Se respira a Málaga, a tradición malagueña una vez que se cruzan sus puertas. Decorado muy tradicionalmente es uno de los restaurantes más visitado, inclusive sólo para pasarse y tomarse fotos junto a los barriles autografiados de famosos. Recomiendo una vueltita para unas tapitas.
CAFÉ CENTRAL MÁLAGA
Otro sitio para descansar luego de una larga caminata recorriendo la ciudad es el famoso Café Central Málaga. Es un clásico de la ciudad, pero además lleva una curiosidad unida a esta pregunta: ¿Sabés cómo pedir un café en Málaga? Esto merece una cortita explicación para que puedan entender, si bien por ejemplo en Argentina un cortado, una lágrima, un café normal se pide igual en todo el país de norte a sur y de este a oeste y toda cafetería sabe lo que le estás pidiendo, pues bien no sucede eso en España. Dependiendo en la ciudad que estés se pide de una forma u otra. Particularmente aún no me acostumbro y cuando toca pedirme un café en una ciudad que no sea mi Sevilla querida, lo pido con miedo. En este caso ellos te ayudan con simple gráfico para que no se confundan al pedir un cafecito o cafelito como le dicen los andaluces. Dónde está ubicado este clásico café malagueño, pues en Plaza Constitución. Prestan servicio de desayuno como de almuerzo y si se preguntan que desayuna un malagueño acá les dejo algunos ejemplos:
• Chocolate/café con churros
• Café con pitufo de aceite o mantequilla (con aceite de oliva sería el típico desayuno andaluz. El pitufo es un sándwich para los argentinos que el típico andaluz sería con jamón ibérico, tomate y aceite de oliva.)
Además tienen otro tipo de desayunos más orientados a los turistas que suelen recibir.
En cuanto a la comida entre otras cosas lo más típico, Pescaíto Frito:
• Chanquetes (típico de Málaga)
• Calamares (Rabas)
• Boquerones
• Tabla de pescados
• Pulpo frito
Son imperdibles de la cocina Malagueña. También pueden comer pescaito frito en chiringuitos ubicados en las playas malagueñas donde lo hacen de una manera súper tradicional. Súper recomendable.
PLAYAS DE LA CIUDAD DE MÁLAGA
Aquí simplemente nombraré las playas más visitadas de la ciudad de Málaga todas tienen un encanto especial que basta con visitarlas para descubrirlos. Particularmente y debido a que no conocía muy bien la ciudad durante mi estadía descansaba en la “Playa de San Andrés”, pero no muy lejos se encuentra una de sus playas más famosas “Playa de La Malagueta”. Allí encontraremos una gran cantidad y variedad de restaurantes y bares donde poder tomar algo. “Playa La Caleta” es otra de las más populares de Málaga, se puede jugar al vóley, andar en bici, correr, hacer ejercicio en las máquinas disponibles a lo largo del paseo marítimo donde se encuentra ubicada. La Playa del Palo ubicada en un barrio tradicional marinero. Esto se percibe desde los pequeños restaurantes de pescado y las barcas varadas en la arena.
Es hora de viajar, es hora de recorrer Málaga, de descubrir cada rincón de esta hermosa ciudad, historia, gente, playas. Aunque sea sólo un día, es suficiente para respirar Málaga y que sea inolvidable. Te invito a visitarla, te invito a vivirla, siempre Málaga, siempre Andalucía.
NOTA Y FOTOS: Fernanda Catanas @argentafotografia