¿Cuál es nuestra nueva parada? ¿Qué tal si adivinamos? Geográficamente el país se divide en Tierras Altas y Tierras Bajas, su historia está llena de batallas entre clanes y con la misma Inglaterra. Los clanes se diferenciaban y aún lo hacen con el color de sus skilts, y las gaitas son un instrumento típico de la región. William Wallace es un personaje histórico de este hermoso país. ¿Ya pudieron descubrir cuál es?
Visitaremos Escocia, de la mano del Bestseller “Outlander”. Y recorreremos lugares que indudablemente debemos visitar una vez allá. Esto no será un “recorriendo Escocia en 5 días”, esto será una pequeña lista de rincones de novela que no debemos dejar de visitar.
La historia y el romanticismo se unen en “Outlander” (Forastera), novela de 8 libros que une las realidades de más de una época, con intrigas, amor, viajes en el tiempo y leyendas escocesas.
Sus personajes principales Claire y Jamie son de siglos distintos, pero la magia y el destino hace que sus caminos se crucen y comience una gran aventura.
Te mostraremos aquí algunos de los lugares donde se irá desarrollando la historia para que puedas hacer tu propia hoja de ruta. Mis pasiones unidas en una sola nota: la historia, las novelas y los viajes… espero lo disfruten.
Claire es una enfermera inglesa de la segunda guerra mundial, la cual una vez finalizada, junto con su esposo Frank viajan a una ciudad de ensueño llamada Inverness (¿les suena el Lago Ness?). Allí Frank va en busca de la historia de un despiadado antepasado suyo. Todo muy normal hasta que Claire es trasladada mágicamente a través del tiempo a unos cuántos siglos atrás. Aparece en medio de una batalla al estilo colonial entre Escocia e Inglaterra. Sin poder entender que sucedía, creyendo que estaba en algo así como en un set de filmación; Claire tiene el primer encuentro de muchos con el horrible antepasado de su esposo. Pero en un giro del destino hace que en los instantes posteriores conozca a Jamie, un escoces de ojos claros y cabello rubio con tintes colorados. Chicas y Chicos juro que cualquiera se enamoraría a primera vista. A partir de allí una gran historia de amor, de encuentros y de desencuentros se lleva adelante que nos permite conocer a la Escocia de los siglos pasados.
INVERNESS
Voy a comenzar con esta ciudad porque es importante para el inicio de la historia y prácticamente para todo el primer libro.
Está ubicada en la desembocadura del Lago Ness (es tan mágica que hasta se dice hay una criatura en su lago conocida como el Monstruo del Lago Ness). Si tienen pensado darse una vuelta, no sería recomendable el invierno, salvo que les guste mucho el frío. Es una de las ciudades más frías de las Islas Británicas, en contra posición a lo que acabo de decirles, cuenta con el día más largo de verano de toda la isla. En dicha estación las temperaturas no son ni muy frías ni muy calurosas, pudiendo alcanzar los 29°C algunos días. Lo que llama la atención de esta ciudad son, entre otras cosas, sus paisajes naturales, sus castillos y ruinas de la edad media, canales y bosques.
Uno de los paseos a realizar en la ciudad, es la típica visita al mercado. Un mercado del siglo XIX estilo victoriano (llamado así por la Reina Victoria que gobernó Gran Bretaña). Yo amo perderme en este tipo de mercados y recorrerlos centímetro a centímetro, visitar cada puesto y confundirme entre la gente. El mercado se encuentra bajo techo, es como una galería comercial de época, y lo más característico del lugar es un reloj; sí un reloj que funciona desde el año 1890… maravilloso.
La novela recurre todo el tiempo a los archivos de la historia de las Tierras Altas y de la familia Mackenzie, y estos archivos están recogidos, guardados y clasificados en Highland Archive Center.
Allí es donde cualquier escoces de la región de las Tierras Altas debe dirigirse para conocer la historia de su familia. El centro ha dedicado un espacio llamado Family History Room (Habitación de la Historia Familiar), y un Estudio dedicado a la Conservación de documentación. La colección de archivos en el Highland Archive Center data del siglo XIV hasta la actualidad, contiene documentación de los condados de Inverness, Nairn y Ross entre otros. Si te interesa la historia y en particular la historia de los clanes de las Tierras Altas es una visita que no podes obviar, de hecho es un “must” en nuestra lista.
En la novela a pocos kilómetros de la ciudad de Inverness se encuentra el lugar donde Claire es transportada al pasado. Un sitio de rituales místicos formado por círculos de piedras de distintos tamaños. Si bien esto no existe en Inverness la autora tomó como referencia las piedras de Callanish. Son unas rocas de distintos tamaños, algunas de ellas realmente altas que forman como una especie de cerco. Se dice que poseen miles de años antes de la era cristiana y que podrían ser parte de un antiguo cementerio pre-histórico. Las leyendas sobre esta construcción son muchísimas y todas le dan un aire místico a las rocas. Es por eso que sirvieron de inspiración para ser el medio de conexión entre el pasado y el presente de la novela. Una prehistórica máquina del tiempo, por esta razón si queres intentar viajar por el tiempo, quizá lo logres visitando Callanish.
En el lugar se han encontrado restos humanos, y de cerámica. Hay teorías que vinculan las piedras con energías mágicas y hasta extraterrestres. Lo que sí sabemos es que existen, están y esperan nuestra visita. No se olviden la cámara de fotos, imprescindible en este viaje.
LAGO NESS Y CASTILLO DE URQUHART
Alguna vez pensaste en llevar adelante un día de picnic a orillas del ¿Lago Ness? Lago conocido por la mágica aparición de un animal de origen desconocido al que todos llaman “Monstruo del Lago Ness”. Quizá no tengas la suerte de verlo, pero sí la suerte de sentarte a la orilla del lago acompañado de las ruinas de un castillo con historia. El mismo fue construido en un lugar clave, ya que permite tener una vista completa del lago y del parque que lo rodea.
Es un excelente lugar para tomar fotografías y disfrutar de la tranquilidad del lugar. Si bien no hay mucho más para ver y la historia del castillo es larga e intensa, llena de batallas y cambios de señores feudales nos permite adentrarnos en el corazón de la historia escocesa.
CAMPO DE BATALLA DE CULLODEN
Cuando llega la batalla, Claire debe despedirse de Jamie Fraser, su esposo, su amor. Si querés revivir ese momento e imaginarlo y sentirlo en la piel, te recomiendo una breve visita por el campo de batalla de Culloden. Fue la última batalla librada en suelo británico en abril de 1746. Los resultados fueron nefastos para Escocia ya que dejó por el suelo los sueños de la revuelta jacobita y acabó con el sistema de clanes. Es importante recordar que los apellidos de los clanes que se utilizan en la novela son reales. Fraser y Mackenzie son apellidos importantes de los clanes de las Tierras Altas. Y si sos muy fanático de la Saga allí podrás encontrar las tumbas del Clan Fraser y Mackenzie. Es un viaje al pasado, y un viaje literario a la novela más exitosa de los últimos tiempos.
Al pisar este campo de batalla es importante que todos tus sentidos estén allí, no es sólo un páramo sin nada a tu alrededor, allí se decidieron muchísimas cosas importantes para Escocia y para Inglaterra. Estarán pisando casi suelo sagrado, muchísimos años atrás personas como vos y yo dejaron su vida por un ideal, por un sueño, por su país; y eso es algo para respetar en todos los niveles. Escocia estará compartiendo con ustedes parte de su historia para que la vivan y la sientan.
Algo curioso al visitar y recorrer el campo verán que encontrarán varias piedras entre ovaladas y triangulares con los nombres de los clanes que lucharon bajo el mando del príncipe Carlos Eduardo Estuardo. Estas piedras marcan el lugar donde descansan los miembros de los clanes indicados: Mackenzie, Fraser, Macintosh.
La batalla fue una masacre que se definió para uno de los bandos en cuestión de poco más de una hora. El páramo sigue exactamente igual que hace 250 años por lo que de verdad estas viendo lo mismo que quienes lucharon en dicho momento. Existe un monumento a modo de recordatorio de esta masacre que cambio la historia para siempre. En este monumento se rinde homenaje tanto a quienes dejaron su vida por un sueño, por un ideal como a sus familiares y a todos los escoceses.
Cuando lo visites que sea con solemnidad y respeto. Este lugar es un “must” importantísimo en tu lista de visita para tu viaje a Escocia. ¡No olvides tomar fotos!
PALACIO DE HOLYROOD
Y llegamos a uno de los castillos más importantes de Escocia. Fundado como monasterio hacia el año 1100 (Edad Media) fue utilizado como residencia principal de reyes y reinas escocesas desde el 1400. Sigue siendo aún hoy residencia principal de la Reina Isabel cuando visita el país.
Dentro de los terrenos del palacio nos encontramos con una Abadía (ruinas) de película que nos hace recordar a Robin Hood, Ricardo Corazón de León o al mismo William Wallace. La Abadía fue construida en 1128 por lo tanto la ubicamos dentro de la Edad Media. La misma ha podido ser testigo de numerosas coronaciones reales y matrimonios. El techo de la abadía se derrumbó en el siglo XVIII quedando en su estado actual.
El palacio en sus inicios fue construido alrededor de un patio donde podíamos encontrar una capilla, una galería, los apartamentos reales y un gran salón. Como ustedes saben los palacios se dividen en alas, y es así como en el ala oeste encontramos los aposentos del Rey y la entrada al palacio. La capilla ocupaba lo que es la actual ala norte del Gran Patio, el ala sur ocupada por los apartamentos de la Reina. Si miran con atención podrán observar una torre en orientación noroeste, allí se encuentra la famosa habitación que una vez ocuparía la gran María Estuardo Reina de Escocia.
Corría el siglo XVII y durante una visita del famoso Oliver Cromwell y sus soldados el palacio ardió en llamas. Sin perder tiempo alguno Cromwell reconstruye el palacio pero lamentablemente poco dura. Es así como Carlos II de Inglaterra decide reconstruirlo nuevamente devolviéndolo a su estado original. La historia del mundo europeo ha pasado por esas paredes, esos salones y esas alcobas han sido el lugar de descanso de innumerables personajes reales. No sólo reyes británicos han tenido el placer de poder ser parte de la historia de HOLYROODHOUSE. Tras la Revolución Francesa se le permitió al hermano menor Luis XVI, el Conde de Artois vivir en palacio.
Y llegamos al siglo XXI donde la Reina hace uso del palacio cuando debe instalarse en Escocia para acontecimientos de Estado. En el siglo pasado y tras la restauración del parlamento escocés el uso del palacio se vio incrementado albergando ocasionalmente a miembros de la familia Real.
La visita a este lugar se hace extremadamente una obligación no sólo por su historia, por su magia y por su construcción sino porque además sabemos que es parte de la novela más exitosa de todos los tiempos. Y para nosotros los fans de “Outlander” es un imprescindible. Recomendación no sólo la cámara de fotos a mano sino también sientan, vivan cada paso que den y recuerden que han pasado por allí, por ese suelo que pisan los personajes más importantes de la historia del mundo y ustedes están siendo parte de eso.
CASTILLO DE DOUNE
Es imposible cansarse de Escocia y de sus castillos. Uno de los más importantes del libro es el famoso Castillo de Doune. Este gigante de piedra está ubicado en el pequeño pueblo del mismo nombre. El castillo se encuentra rodeado de un frondoso bosque que ha sido escenario de películas y series como por ejemplo “Juego de Tronos” y la misma “Outlander” entre otras. La historia de este castillo data como casi todo en Escocia desde la Edad Media y ha vivido innumerables acontecimientos, inclusive fue utilizado como prisión durante las guerras jacobitas. El castillo está formado por la torre del Homenaje, nombre raro para indicar donde estaban las habitaciones del señor y su familia y otra torre donde estaban las cocinas y las habitaciones de los invitados. Ambas, unidas por un gran salón. Es importante notar que tanto el tipo de palacio, la distribución de los recintos nos muestran la importancia social que tenía el señor feudal dueño del castillo. Si se detienen unos segundos hay un momento en la novela donde Claire y Frank dan un paseo en su coche y se detienen a un lado de la ruta en un castillo abandonado. Recorren el interior y se detienen en lo que supuestamente habría sido la cocina y todos sabemos que acontece luego allí. Volviendo al castillo y su relación con nuestra novela preferida, este sustituye al castillo ficticio de Leoch, hogar de Colum Mackenzie y su clan en los episodios de la primera temporada, o en el primer libro. Al igual que los personajes del libro nos preguntamos que podemos encontrar dentro del castillo ya en ruinas.
Al recorrerlo nos dará la sensación de estar al mismo tiempo con un pie aquí y otro en aquel entonces donde grandes banquetes se daban en su salón, donde el señor era visitado por otros nobles o se discutían temas de estado.
Nos bajamos del coche al mejor estilo Claire y Frank y nos adentramos en el castillo, en la planta inferior y debajo del gran salón se encontraban las bodegas del castillo que es bastante probable sirvieran de almacenamiento de alimentos de primera necesidad y cereales.
Vamos descubriendo lentamente los rincones del lugar, atravesando el pasillo de entrada llegamos a las estancias superiores del gran salón, con techos de 12 metros de alto de madera. Este gran salón está conectado con los cuartos de almacenamiento a través de una muy estrecha escalera la cual debían subir y bajar constantemente para llevar a la mesa los platos del banquete.
Una vez allí traten de imaginarse en tiempo y espacio como hubieran sido los grandes banquetes, ¿Qué tipo de eventos presenció ese salón?, ¿De qué se hablaría?, ¿Comerían con la mano en esa época?
La gran cocina moderna de la época (con características muy particulares) abastecía los grandes banquetes.
El castillo cuenta con un patio interior de verde césped en cuyo centro encontraremos un gran pozo donde se recogía el agua.
Y es entonces que desde allí podemos observar no solo la ubicación de la cocina sino también la Lord`s hall. Gracias a una restauración realizada en 1883 vamos a poder darnos una idea bastante acabada de como lucia esta habitación en sus años dorados. Paredes recubiertas de paneles de maderas, enormes lámparas de hierro colgando desde el techo. No se encuentra conectada con el gran salón por lo tanto esto le da un aire bastante privado. Hoy en día la estancia esta disponible para la celebración de eventos y bodas.
Simplemente una visita de ensueños dentro de un castillo escoces de las Tierras Altas una manera de vivir más de cerca la historia de este hermoso país.
CULROSS
Este viaje a través del tiempo de la historia escocesa y de las páginas de “Outlander” hace que nos decantemos por visitar la localidad rural de Culross. Su apariencia nos recuerda a como deben haber sido las localidades escocesas durante el siglo XVI y XVII. La zona del mercado fue el escenario elegido para representar al pueblo ficticio de Cranesmuir, el hogar de Gellis Ducan y su marido.
Adentrarse por las callecitas de Culross nos llena de adrenalina pensando que quizá sólo quizá podamos encontrarnos con algún Mackenzie de cabellos colorados. Calles empedradas y en desniveles, casas bajas y con una historia de esplendor gracias al comercio del carbón y la sal.
Si han visto la serie “Outlander” en ella encontraran: la casa del ayuntamiento (Town house) con su torre del reloj o planos de las calles de Culross. Otro punto importante es la iglesia en ruinas de West Kirk, estas representan las ruinas embrujadas de Black Kirk. ¿Lo recuerdan? Donde supuestamente el niño estaba enfermo porque había ido de juego a dichas ruinas “prohibidas” y en realidad era porque había consumido el fruto de una planta que era casi venenosa. Si ya lo han ubicado pues bien, esas ruinas son las de la iglesia mencionada. Merece la pena una visita con cámara en mano para constatar qué tan embrujada está… vamos anímense y tomen muchas fotos.
GLENCORSE OLD KIRK
Y mientras la historia transcurre ni vos ni yo vemos la hora de que Jamie y Claire se unan finalmente en matrimonio. A que te ha pasado de comerte las uñas para ver cuando sucedería. La química estaba, faltaba la decisión y una circunstancia en particular empuja a que ambos den el famoso sí tan esperado. Pues bien, si quieres sentir esa vibra en todo el cuerpo, entonces no te pierdas la visita a la iglesia de Glencorse Old Kirk que está ubicada cerca de Edimburgo y en los terrores de Glencorse House es donde Claire y Jaime se unen para la eternidad y literalmente la eternidad.
Llena de la energía de la abundante naturaleza, el lago y su jardín hace el lugar uno de los más románticos de Escocia, no te la pierdas!
PALACIO DE LINLITHGOW
Los palacios y castillos son moneda común en Europa pero en Escocia particularmente no solo suelen mantenerse en buenas condiciones sino que además datan de los siglos XII en adelante y eso los hace increíblemente fascinantes. Uno de los palacios más importantes de Escocia es el Palacio de Linlithgow, está ubicado entre Edimburgo y Stirling. Esos muros tuvieron la suerte de ver nacer a María Estuardo (una de mis reinas favoritas) y al igual que muchos otros palacios en Escocia en su origen fue una fortaleza. Recordar como dije anteriormente todos tienen sus origines en la Edad Media donde existía un señor feudal que vivía en fortalezas que le permitía estar resguardado de los posibles ataques de otros señores feudales. Su importancia como fortaleza se la daba la ubicación privilegiada que le permitía controlar la ruta entre los dos castillos más importantes de Escocia el de Edimburgo y el de Stirling. El palacio sufrió varias reconstrucciones y con el correr del tiempo se convirtió en la residencia real de la dinastía Estuardo hasta que durante el reinado de Jacobo VI (hijo de María Estuardo) el palacio quedó en el olvido.
Durante la edad media el palacio fue utilizado como prisión y volvería a cumplir dicha función en el rodaje de la serie “Outlander”. ¿En qué momento de la serie se puede observar este palacio? Cuando Jamie es detenido este palacio se convierte en la prisión Wenthsworth.
No sé ustedes pero escribirles esta nota me esta generando muchas ansias de volver a perderme en el mundo de escoces de Claire y Jamie.
Los palacios y castillos que menciono en esta nota están abiertos al público lo que les hará vivir una experiencia realmente única y quizá quienes hemos nacido en países donde no entendemos de reyes, reinas y señores feudales podamos darnos una idea que como ha sido vivir en el lujo que encerraban dichos muros.
CASTILLO BLACKNESS
Todos recordamos al antepasado de Frank Randall, el famosísimo Black Jack Randall. Recordamos su cicatriz, su primer encuentro con Claire, el calvario que le hace pasar a Jamie y a su familia. Pues bien, este castillo es en la serie la base de Jack Randall, y seguramente al ver la foto recordaran varias escenas de la serie, en especial esa parte que aún no logro superar tras el encarcelamiento de Jamie.
Se dice que el castillo fue construido allá por 1444 por el famoso Sir George Crichton miembro de una de las familias más poderosas de Escocia. La primera mención escrita del castillo data del año 1449 donde se lo registra como prisión estatal.
Esta ubicado en las inmediaciones del pueblo Blackness, en la costa Sur del Fiordo de Forth, Escocia. Su función original fue proteger un pequeño puerto natural en el distrito real de Linlithgow, pero terminó convirtiéndose en el mayor depósito de municiones de Escocia por más de 40 años.
Si uno pudiera observar el castillo desde arriba podría observar que su forma es un tanto inusual, tiene forma de barco, esto se debe a la forma del espigón sobre el cual fue construido. Protegido en tres lados por el mar, sinceramente creo que tiene una ubicación única y privilegiada. Tras la muerte de quien lo construyó en 1454, el Blackness se convirtió en un Castillo Real.
Seguramente quien sigue la historia escocesa sabe bien que las guerras durante la Edad Moderna entre Inglaterra y Escocia fueron más que frecuentes. Lo que generó que entre 1537 y 1567 la torre sur duplicara su altura y el muro se espesó considerablemente, en los lados este y sur.
Sus muros sufrieron varias guerras importantes en los siglos siguientes que llevaron a tener que reconstruirlo. A lo largo del Siglo XVIII y XIX el Blackness fue utilizado como prisión durante las guerras contra Francia pero hacia 1870 comenzó con su nueva función de depósito central de municiones. Tras cuarenta años cumpliendo esta nueva función el mismo fue clausurado.
Actualmente se encuentra abierto al público por lo que es posible revivir momentos en los que nuestro personaje principal favorito es trasladado preso y pasa sus peores momentos en manos de Jack Randall. Un punto importante en la novela y un recorrido que los dejará con la piel de gallina.
La saga son ocho libros y la nota solo unas páginas me gustaría poder llevarlos por cada rincón de la novela, descubriendo países y lugares nuevos. Escocia, Francia, Estados Unidos, países a los que Claire y Jamie nos llevan para vivir junto con ellos las aventuras y desventuras de este amor en el tiempo. Confieso que no he terminado de leer la saga pero deseo fervientemente al hombre de skilt del siglo XVIII de paseo por las calles de Inverness en el siglo XX.
No quiero irme sin visitar un lugar que para mí es muy particular.
MUSEO HIGHLAND FOLK EN NEWTONMORE
Todo en Escocia está listo para recordarnos cómo se vivía en las Tierras Altas hace siglos atrás. Y el Museo Highland Folk de Newtonmore cumple muy bien esa función. Este museo ofrece la oportunidad de conocer un poquito más aún y de meterse de lleno en la cultura de las Tierras Altas, sus costumbres y su vida social. Logran recrear edificios, casas, calles de la vida de años atrás llegando hasta el 1700. Podemos así sentirnos parte de su maravillosa historia. Aquí mismo se han filmado escenas de época de la serie “Outlander”, como la localidad de los Mackenzie y alrededores, otra aparición importante de este museo es cuando Claire, Jamie y los hombres de su clan se refugian en el primer episodio, en el comienzo apenas ella es trasladada a través del tiempo. También cuando más adelante Dougal recauda el alquiler.
Creo que este museo es lo más cercano a vivir en el siglo XVIII de las Tierras Altas. Espero puedan visitarlo y ser parte de esta maravillosa historia de amor a través del tiempo.
No quiero retenerte más seguramente te dieron ganas de sentarte frente a la TV y comenzar con la primera temporada de “Outlander” si aún no la viste, o para los que ya la vimos volver a verla nuevamente, o quizás te ubiques en tu sillón preferido con la luz tenue y comiences con el primer libro de la saga. Espero que tus próximos pasajes aéreos sean para Escocia y puedas disfrutar en primera persona un hermoso recorrido por las Tierras Altas escocesas.
Nos vemos pronto “Sassenach”.
NOTA: Fernanda Catanas @argentafotografia