Es ingeniero mecánico, padre y abuelo, le encanta usar faldas y tacos en el día a día. Con 61 años se ha convertido en influencer de moda. Las mejores marcas buscan su imagen para promocionar sus prendas. En una entrevista exclusiva dialogamos con él desde Berlín.
Mark Bryan, el hombre que está desafiado a los estereotipos de género: «Lo que me pongo no cambia quién soy»
¿Cuál es tu trabajo, a qué te dedicas?
Bueno, yo soy Ingeniero Mecánico, trabajo en una empresa de robótica de packaging desde hace 35 años en Alemania.
¿Pero sos de Estados Unidos?
Sí, soy de Texas.
¿Entonces tal vez sabes algo de español?
No, la verdad que tengo una gran lucha con los idiomas, inclusive con el alemán acá. Muchos en Texas tienen como segunda lengua el español pero no es mi caso. Yo soy muy bueno con los cálculos y con las matemáticas, pero con los idiomas no. (risas)
¿Cuándo fue la primera vez que te pusiste unos zapatos de taco alto?
Estaba en colegio secundario cuando me puse unos zapatos, pero desde hace cinco años los uso todo el tiempo.
¿Cómo fue la primera vez que fuiste al trabajo con tacos?
Me sentí totalmente normal, no pensé que estuviese haciendo nada equivocado, mis compañeros de trabajo solo vieron que usaba tacos pero nada había cambiado en mi personalidad. Usar tacos no significa ser gay, tampoco usarlos te convierte en homosexual. Pero desde hace un tiempo la broma en mi trabajo era cuando Mark empezará a usar falda con esos tacos, finalmente cuando eso ocurrió nadie se sorprendió.
Las mujeres de tu trabajo seguramente admiran tus zapatos
Sí, algunas están celosas de mis zapatos porque sinceramente muchos de ellos son de marcas que me apoyan como Jimmy Choo o Louis Vuitton entre otras. Son zapatos que mucha gente no puede pagar, incluso yo no puedo; pero bueno las marcas me los envían para que yo los use, así que no es un problema para mí.
¿Qué te dicen tus hijos de tu vestimenta?
Bueno, mis hijos ya son grandes, la más chica tiene 33 años, y una de mis nietas tiene casi 20 años, todos me apoyan en esta decisión porque básicamente más allá de la forma de vestir, nada ha cambiado en mí como padre, ellos saben que sigo siendo el mismo, al igual que mi esposa.
¿Cómo fue que decidiste armar tu estilo, por lo que vemos sólo decidiste cambiar de la cintura hacia los pies?
Claro, la falda me permite mantener sobre la cintura mi camisa, un saco y la corbata por ejemplo, es lo que yo llamo un estilo híbrido, mitad masculino y mitad femenino. También es verdad que los tacos con falda son considerados femeninos, pero yo no me veo para nada femenino con ellos puestos. Hay chicas que usan ropa de hombre y no dejan de ser femeninas. Este tipo de mensaje es el quiero difundir… la ropa que vos usas no cambia quien sos.
¿Tenes algún referente de la moda para inspirarte en la elección de tu vestuario cada día?
No, solo decido sobre la marcha qué será lo mejor para el día, dependiendo la actividad que voy a tener. Si voy a caminar mucho por ejemplo prefiero un taco medio, o si voy a pasar de pie mucho tiempo elijo un taco bajo. Con respecto a la falda hago un proceso similar. No tengo un estilista personal en mi día a día que me diga lo que tengo que usar, cuando hago producciones de fotos ahí sí siempre hay un estilista que dirige el equipo de vestuario y decide el outfits.
¿Cómo cambio tu vida desde que te convertiste en una figura pública en Instagram?
Muy ocupada, sinceramente se ha convertido en un trabajo extra sumado a mi trabajo semanal. Actualmente estoy organizando mi tiempo, paso de dos a tres horas con la red social si sumo todas las horas del día, las sesiones de fotos trato de hacerlas los fines de semana para luego publicarlas en la semana.
¿Qué tipo de mensajes recibes por Instagram?
Muchos de los mensajes que recibo son positivos, muchos me comentan las fotos y comienzan a seguirme. Obviamente si me siguen es porque les gusta lo que ven. Ocasionalmente suelo tener gente que no le gusta como me visto pero esta perfecto, son libres de tener su opinión.
He visto varias de tus fotos en Vogue ¿cómo llegas a colaborar con ellos?
Ellos me contactaron para hacer las producciones, fueron muy buenas experiencias, he tenido la posibilidad de estar en Vogue de Alemania, Checoslovaquia y Grecia.
¿Cuál es tu par de zapatos preferido y por qué?
Actualmente son los nuevos tacos de Jimmy Choo, son realmente cómodos, tienen una altura ideal para toda ocasión.
¿Te resulta complicado encontrar ropa para tu talle?
Por suerte no, mido 1,80 mts de altura, tengo un talle medio y el pie chico en relación a mi tamaño. Así que puedo usar talles regulares… sobre todo soy afortunado de tener un pie pequeño.
¿Alguna sugerencia para las personas que quieren comenzar a usar tacos?
Comenzar de a poco, con tacos bajos y luego ir ganando confianza. Es importante el equilibrio. No comenzar con tacos muy altos porque puedes frustrarte a ver que no puedes o incluso doblarte el tobillo.
¿Alguna vez estuviste en Argentina?
No, he estado en casi todos los continentes pero nunca en Sudamérica, y tengo muchos seguidores de Argentina y Brasil, eso me sorprende mucho, creo que una de las razones de lo popular que soy ahí es porque lo que hago no tiene nada que ver con la sexualidad… es solo una declaración de moda.
¿Tenes algún par de zapatos de algún diseñador argentino?
No, todavía no tengo ninguno. Sólo recibí un par desde Perú y estoy en contacto con un fabricante de zapatos de Brasil, pero ninguno de Argentina todavía… esperaré. (sonríe)
Note: Cristian Flores @cristianrf
Ph: courtesy Mark Bryan