Cuenta la creencia popular, que la virgen iba hacia las comarcas de Santiago del Estero, aunque ella eligió como destino final la pampa húmeda.
En las márgenes del río Luján, a la altura de Capilla del Señor (hoy Ruta 8) paso obligado de caballos, carretas y diligencias, en el año 1630 una comitiva se dirigía a Santiago del Estero en un viaje extenso y agotador, en un momento inesperado los bueyes que tiraban la carreta se detuvieron negando su marcha, hasta que el “boyero” descargó un cajón liviano que transportaban entre otras cajas y los bueyes volvieron a marchar.
Sin embargo, cada vez que subían el misterioso cajón, los animales volvían a negarse, la bajaban y volvían a marchar, intrigados abrieron la caja y encontraron una pequeña imagen de la virgen vestida de blanco y celeste, la que tuvieron que dejar en ese lugar para poder continuar la marcha, allí nacía el culto a la virgen de Luján, primero en un rancho humilde, después en un templo más grande hasta llegar a la maravillosa basílica actual.
En 1685 se había levantado una pequeña capilla, en 1730 se convierte en parroquia, pero debido al extraordinario crecimiento de fieles que la visitaban el 8 de diciembre de 1763 se inaugura un templo más grande, el cual es demolido en 1905. El 6 de mayo de 1890 se inicia la construcción del actual edificio, tarea a cargo del arquitecto francés Uldéric Courtois. Hace 111 años se terminó de construir, fue bendecida e inaugurada el 4 de diciembre de 1910.
La historia cuenta que en 1875 el Padre Jorge María Salvaire, francés de 28 años de edad, por entonces capellán de la Iglesia de Luján, había viajado a las Salinas Grandes en territorio del cacique Manuel Namuncurá. Los indios de Carhué sublevados por calumnias lo acusaron de brujería y de haber traído la viruela, enfermedad devastadora y fatal, los indios lo apresaron y borrachos debatían su condena a muerte, el Padre Salvaire viendo la gravedad de su situación hizo una promesa a la virgen prometiendo que si se salvaba se comprometía a escribir su historia, a propagar su culto y construir un templo mayor que el anterior, de repente apareció un indio que conocía al sacerdote y cubriéndolo con su poncho lo rescató salvándole la vida. Agradecido el cura cumplió con las dos primeras promesas y pese a los tiempos de crisis, comenzó a diagramar y ordenó la construcción de la basílica, el Padre Salvaire murió cuando la edificación se había iniciado el 6 de mayo de 1890, se inauguró el 4 de diciembre de 1910 y se terminó totalmente en 1935.
La maravillosa Basílica de Nuestra Señora de Luján tiene una longitud de 104 m. su ancho es de 68,5 en el crucero y 42 m. en el frente. Posee dos torres de 106 m de alto con una cruz en cada una. Además ostenta 15 campanas que al sonar expresan distintas notas musicales, la más pequeña de 55 kg. la mayor de 3400 kg, entre todas hacen un peso total de 12.489 kg.
Es un edificio característico del siglo XIII de estilo neogótico, está ubicado en la ciudad de Luján a 70 km. de la capital. Es considerada una de las basílicas más bellas de América y con un extraordinario peregrinar de fieles que llegan a conocer y venerar a la santísima “Virgen de Luján”, uno de los emblemas de nuestra fe religiosa.