Este mes visitamos la cuna de los K-dramas televisivos, sí, caí en esa obsesión por los dramas coreanos; quizás porque es un tipo de televisión distinta a occidente no lo sé. En resumidas cuentas este mes iremos a la ciudad de los dramas, o mejor dicho a Seúl, en Corea del Sur.
Seúl se encuentra dentro de las capitales más importantes del mundo, con muchísimos años de historia a su espalda que te permitirá visitar desde palacios históricos, pasando por los mercadillos más típicos, barrios tradicionales coreanos en fin, un montón de atractivos para maravillarse. Allá vamos, comencemos por el baile más famoso.
Barrio Gangnan
Todos alguna vez hemos escuchado o hasta bailado esta canción tan pegadiza llamada Gangnan Style ¿correcto? Bueno la primera parada tiene como motivo la curiosidad de ver cómo es el barrio que da origen al nombre de esta canción.
Este barrio es uno de los 25 distritos de Seúl, y también uno de los barrios más “chetos” de la ciudad. Si te gustan las calles llenas de comercios y shoppings, este es tu barrio. Tiendas de diseño, las marcas más importantes de moda como Dolce&Gabbana, Armani y Chanel entre muchas otras las encontrarás en este lugar.
Si te sentís más orientado al arte, las galerías y museos más populares de la ciudad también las encontrarás ahí. ¿Qué más podés encontrarte en este lugar? Si sos de las fiestas, en Gangman tenés garantizada la diversión al 100%. Las discotecas de moda también están concentradas en este barrio, hay que tener en cuenta que en Corea muchas discotecas no dejan ingresar a extranjeros y/o mayores de 30 años, eso no quiere decir que no haya lugares para pasarla bomba, simplemente es un dato no menor para tener en cuenta al momento de elegir el lugar a donde ir.
Paseo Río Cheonggyecheon y Santuario de Jongmyo
Si después de tanta compra y fiesta necesitas un poco de relax, una de mis recomendaciones es pasear a orillas del Río Cheonggyecheon, este río cruza la ciudad de Seúl de este a oeste con casi 6 kilómetros de longitud. Realmente considero que es una buena opción para relajarse después de una resaca.
No muy lejos de allí se encuentra el Santuario de Jongmyo, un santuario auténtico confucionista y el más antiguo de la ciudad. El santuario original data del año 1395 pero durante la guerra con Japón en el siglo XVI es destruido en casi su totalidad y para inicios del siglo XVII es reconstruido manteniéndose intacto hasta el día de hoy. Es tan importante que se encuentra registrado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Lo místico y lo real confluyen todo en un mismo lugar. Tanto el santuario como sus tradiciones y costumbres como los servicios de conmemoración y la música tradicional entre otros se encuentran excelentemente conservados, esta es la razón por la cual se lo considera Patrimonio Cultural. Como ustedes saben la cultura oriental es muy tradicional en varios aspectos y estrictamente en lo que a la realeza refiere es por eso que cuando uno visita el santuario se encontrará en la entrada principal un sendero que se divide en tres.
El sendero del medio por donde caminaba el difunto rey, se encuentra un poco más elevado que los otros dos caminos. La senda del lado este estaba destinada para el rey en el gobierno y la senda oeste para el príncipe. Cada camino lleva a distintos lugares del santuario, donde cada uno se preparaba para el servicio de conmemoración. Todo parece detenerse en el tiempo una vez que uno pone pie en este maravilloso lugar. La historia se respira detrás de sus muros.
La fortaleza de Corea
No sólo China cuenta con una muralla, también Seúl la puede presumir. Aunque no sea tan larga como la china, esta también tiene su historia. Cuando visitamos países como Corea, Japón o China tenemos que recordar que esta cultura es milenaria, y durante muchísimo tiempo han resistido ataques e invasiones de ciudades o estados vecinos y no tan vecinos.
La historia de esta cultura es lineal a la occidental y al mismo tiempo muy distinta con puntos de conexión. Pero volvamos a la muralla de Seúl, está construida con materiales varios (piedras, madera etc) y fue construida para proteger a Seúl de posibles ataques de invasores.
El muro fue construido por primera vez en 1396 para defender y mostrar los límites de la ciudad. En la actualidad son casi 20 kilómetros de muralla de los cuales 12 kilómetros de esta pared fue designada como sitio histórico. Si son de los K-dramas habrán visto en varias de estas series a los protagonistas caminando por dicha muralla. Es un paseo interesante y atractivo para realizar.
Mercado Namdaemun, Gran Puerta Sur y Torre de Seúl.
Uno de los imperdibles de Seúl, que para mí supera a cualquier mercado al que haya ido, inclusive el de Marrakech, es el Mercado Namdaemun. Si sos de las personas que le encanta ir a mercadillos, revolver y revisar todo lo que ves, este es tu lugar. Este mercado es el más antiguo y grande de Corea del Sur, se remonta al siglo XV, está lleno de vendedores y compradores. Una de las características de este mercado (al menos hasta el inicio de la Pandemia), era el de estar abierto 24/7.
¿Qué podés encontrar en este mercado? ropa para niños, adultos, jóvenes, accesorios, electrónica y demás rubros todo organizado por sección, para que no te pierdas, es un mercado visitado tanto por turistas como por los propios habitantes de Seúl donde pueden encontrar todo lo que necesitan a muy bajo precio además de ayudar a los pequeños comerciantes; particularmente soy de los mercadillos y este me ha gustado muchísimo. Perderse en el laberinto de 10 mil locales de donde podes elegir el regalo perfecto para llevarse de esta gran ciudad. Como muchos mercados de Europa, aquí también se puede comer o probar gastronomía típica.
Una vez terminada el recorrido por el mercado, si queda tiempo y ganas, te invito a acercarte a la Gran Puerta Sur, es la antigua entrada a la ciudad de Seúl. Momento para bajar la comida, revisar lo comprado y tomarse muchas selfies.
Seúl es una ciudad muy fotogénica, muchísimos son los puntos donde tener buenas fotos y excelentes vistas. Dentro de los lugares más visitados encontramos la Torre de Seúl, el punto más alto de la ciudad. Son 237 metros de altura que te darán la mejor vista de Seúl… imperdible.
Sinceramente no le hago justicia a esta hermosa y enigmática ciudad, donde lo nuevo convive con lo milenario. Sus costumbres, su gente, su gastronomía todo es una sorpresa, en cada rinconcito de la ciudad por donde camines. Les recuerdo que siempre es importante al menos para mí visitar, recorrer y comer en aquellos lugares donde el turista no suele ir. Así pueden vivir la ciudad casi como un local haciendo de cada momento algo único.
Si no se animan aún con este pequeño artículo los invito a ver alguna de las tantas series coreanas que dan vuelta por las plataformas de películas, estoy segura que lo que vean en ella sobre la ciudad los llenará de ganas para visitarla. Aquí me despido esperando haberles llenado el corazón con un poquito de calor coreano.
Hasta la próxima.
NOTA: Fernanda Catanas @argentafotografia para Revista Brooke