Septiembre me llama a buscar playa, algunos piensan que es raro ya que comienza el otoño en unos pocos días. Soy amante del ruido del mar, de la historia, de los viajes. Por esa razón este mes he decidido viajar a una ciudad donde quizá no sea la belleza de esta lo que más me invite a visitarla sino por su mística combinación de hermosas playas, y mucha historia.
Una vez ajustado el cinturón el avión despega y me encuentro rumbo a Chipre. Esa pequeña isla con tanta historia y dividida entre dos países.
La ciudad chipriota en la que descansaré por dos días se llama Paphos. La primera vez que la escuché nombrar fue a través de un Reel en Instagram, quedé enamorada con lo que vi por lo que decidí que tenía que ir.
Su origen es fenicio, pero cabe mencionar que la región ya estaba ocupada desde el Neolítico. En la época griega se consideraba que esta ciudad era el lugar de nacimiento de la Diosa Afrodita. En la actualidad es reconocida como Capital Europea de la Cultura.
Ahora tengo ganas de escribirles unas pocas líneas sobre las leyendas respecto al nacimiento de esta ciudad.
Una de las más conocidas de estas leyendas dice que la ciudad fue fundada por Agapenor de Arcadia al regresar de la Guerra de Troya y que además habría sido él quien construyó, o habría enviado a construir el santuario de Afrodita (del cual hablaremos luego). Otra leyenda dice que fue fundada por Cíniras, en la mitología griega un rey Chipre. Indiferentemente de las leyendas, claro está que esta ciudad es tan antigua como la humanidad misma.
A no todo el mundo le gusta ver ruinas, montículos de piedras que llevan siglos y siglos allí. Por mi parte, me parece maravilloso y extraordinario que aún haya rastros de lo que fuimos, pudiendo descubrir formas de vida, costumbres de la antigüedad. Más interesante se vuelve todo cuando hablamos de fechas de antes de la era cristiana.
LAS TUMBAS DE LOS REYES
Comenzamos por uno de los imperdibles en este viaje. Un descubrimiento arqueológico de los tiempos de Ptolomeo (antes de nuestra era), Las Tumbas de los Reyes. No, no hay enterrado allí ningún rey importante o no importante. Se le ha dado ese hombre por lo imponente de la construcción al momento de su descubrimiento. La realidad es que para cuando fue construido Chipre no era un reino, por lo tanto solo descansan allí restos de la nobleza de la época.
Las tumbas están hechas de piedra caliza, y las tumbas se presentan de las siguientes maneras: en forma de tumba de fosa, tumba de cámara o tumba de atrio.
Las tumbas estaban previstas para enterramientos múltiples, o al menos así lo parece. Los motivos y las formas arquitectónicas que encontramos en este sitio son del estilo griego.
Como en todo descubrimiento arqueológico se han encontrado una diversidad de objetivos correspondientes a distintas épocas de la historia de la humanidad. Las últimas investigaciones realizadas, nos permiten pensar en que cada familia, aparentemente, tenía su propia tumba. Al igual que en muchas culturas se los enterraba con una variedad de objetos que pudieran quizá necesitar en la próxima vida.
CASTILLO DE PAPHOS
Luego de un paseíto por tumbas, qué mejor que recorrer un castillo de esos realmente antiguos. El castillo de Paphos fue construido en el siglo VII d.C. como fortaleza bizantina, pero para el año 1222 un terremoto se llevó puesta la ciudad y con ella el castillo. Por suerte, hacia 1570 fue reconstruido por los venecianos. Aún hoy se mantiene orgulloso como gendarme en el puerto de Paphos.
Como ya se vio en muchas ciudades, debido a causas como: guerras, terremotos, incendios etc al reconstruirse va tomando referencias arquitectónicas de diferentes tipos y tiempos según vayan avanzando los años. Este tipo de lugares por su historia, por lo que representa y por los siglos de antigüedad que tienen, me erizan la piel. Siento que sus paredes me hablan, me cuentan la historia de cada uno de los que están allí. Son emociones y sensaciones que jamás se olvidan. Les recomiendo la visita.
CENTRO HISTÓRICO DE PAPHOS
Después de una visita del tipo arqueológica seguramente les vendrá en gana darse una vuelta por el centro de la ciudad. Dependiendo de la temporada en la que visiten la ciudad y si son de esos a los que les gusta caminar, como a mí, llegar al centro de la ciudad desde Las Tumbas de los Reyes les tomará entre 15 y 20 minutos, pero si desean hacerlo desde el Puerto donde se encuentra el castillo pueden tardar unos 40 min aproximadamente. ¿Por qué me gusta caminar cuando visito ciudades nuevas? porque me gusta observar cada pedacito de las ciudades, de los lugares que voy recorriendo con la mirada a mi paso, quedan grabados en mi mente y no hay nadie en este mundo que pueda quitarme esos recuerdos. Son el tipo de recuerdo que van con vos hasta el último de tus días.
Así que andando vamos hasta el centro. Como todo centro citadino grande o pequeño, es el lugar donde se concentran las tiendas de todo tipo. En esta ciudad al igual que en la mía. Hay que tener en cuenta que cierran durante la tarde, lo que llamaríamos, la hora de la siesta, para volver a abrir luego. Así que dependiendo a la hora que andes visitando el centro tenés que tener en cuenta este pequeño detalle.
El centro histórico te envuelve con su herencia histórica, su estilo mediterráneo, restaurantes, mercadilllos, bares, una ciudad de colores vivos y con muchísimo encanto y respeto por su historia. Alberga importantes museos que pueden visitarse como los Etnográficos y Arqueológicos. Si te gustan los mercados el Mercado Municipal de Frutas es uno de los puntos a visitar en la ciudad.
Monumentos históricos-religiosos como por ejemplo, La Iglesia de San Kendeas, Mesquita de Agia Sofía y los baños otomanos tan bien conservados.
La ciudad también nos invita a descubrir la singular arquitectura de la biblioteca pública, el ayuntamiento y varios edificios del estilo neoclásico en los alrededores de la ciudad.
El centro lo tiene todo, historia, vida nocturna, el mejor atardecer de la ciudad, mercados, tiendas, todo para vuestro disfrute. Aprovechar el momento, que quede tatuado en nuestras pupilas.
PARQUE ARQUEOLÓGICO DE PAPHOS
Tengo la suerte de vivir en una provincia donde los romanos levantaron una de las ciudades más grandes de la península. Pero llegarme a este parque es tocar el cielo con las manos. Este parque entró en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco en 1980. Pero qué vamos a encontrar en este sitio, pues, sitios y monumentos que van desde la Prehistoria hasta la Edad Media. Siglos y siglos de historia de la humanidad en un solo parque. Siendo los más importantes los de la época del Imperio Romano. En la antigüedad las casas romanas estaban adornadas con azulejos que muchas veces contaban historias mitológicas. Solían ser casas que ocupaban media manzana. Los azulejos se mantienen prácticamente intactos y son una maravilla para ver. Generalmente las casas de familias acaudaladas eran las que poseían este tipo de azulejos en los pisos de sus salones.
Nombres de las casas que encontrarán en este lugar: Casa Dionysos, Casa de Teseo, Casa de Aion y Casa de Orfeo.
A modo de advertencia, no vayan con la idea de encontrar ruinas de casas, generalmente lo que se mantienen son las bases (estructuras) de dichas casas y se han rescatado los azulejos que se mantienen tal cual la época. Tener presente que cuando miren estos suelos, estarán mirando suelos de los inicios de la era cristiana. ¿No es maravilloso, que aún podamos disfrutarlos y que nos den una idea de cómo vivía la gente de aquella centuria? ¡A mí me fascina!
Los he llevado por un recorrido arqueológico, histórico de una ciudad donde muchos dirían que fue origen de la humanidad. Aun así no quiero irme sin recordarles que estamos en Chipre y que sus playas son famosas por ser paradisíacas. No entraré en detalle de éstas, pero sí puedo decirles que las he disfrutado muchísimo. Los invito a que visiten esta magnífica ciudad.
Por el momento me despido desde esta máquina del tiempo llamada Paphos. Espero lo hayan disfrutado.
Hasta la próxima!
NOTA: Fernanda Catanas @argentafotografia para Revista Brooke