PUNK SESSION
Vivienne Westwood inspiration
En uno de los libros que fueron escritos sobre Vivienne Westwood, resaltaron su frase “la única razón por la que trabajo en moda es para destruir la palabra conformidad”.
Un carácter intrínseco del ser humano -y sobre todo, de los jóvenes- es la inconformidad, además de la necesidad de denunciar. “Hago cosas que incomodan a las personas”, explicó la artista, más de una vez, a lo largo de su carrera.
“Que no te digan lo que querés hacer, que no te digan lo que querés necesitar”, dicen los Sex Pistols en God Save The Queen. En eso se resume el Punk: cuestionar, revolucionar, emanciparse, buscar lo propio. Así comenzó el movimiento, cuando los adolescentes no estaban conformes con repetir la historia de vida de sus padres, usando la misma ropa, como si los sacaran de una fábrica.
El activismo político formó una parte muy importante de esta contracultura Punk y de la carrera de Westwood: en sus diseños estuvieron presentes la resignificación de símbolos nacionales, la provocación, la ruptura con la tradición y la linealidad, la militancia por los derechos de las mujeres y los pueblos originarios, la sustentabilidad y la disminución del consumo desmedido. En una era donde el mercado te llena de miles de variantes de un mismo objeto y te incita a comprar cosas que tal vez no necesites, Vivienne militó por la calidad antes de la cantidad, discutió permanentemente sobre cuál es el sentido de comprar tanta ropa. “El mundo ha olvidado más de lo que sabe. El consumo trata de deshacerse del pasado. Pero para comprometernos con el mundo tenemos que comprometernos con el pasado a través del arte y la lectura. Te da una crítica de tu propia vida”, explicó a The Guardian y agregó que “si la gente no piensa, no tenemos futuro. Vivimos en este terrible peligro porque nadie está pensando”.
En Argentina, la llegada del Punk estuvo fuertemente obstaculizada por la Dictadura Militar, pero nada pudo frenarla. Con la influencia del contexto inglés, los argentinos comenzaron a copiar los atuendos y algunas actitudes en la clandestinidad, pero no fue hasta 1980, una vez llegada la democracia, que aparecieron las bandas propiamente dichas. A los argentinos nunca les faltó la inconformidad y la necesidad de denunciar, sobre todo en este período donde abundaron los medios de comunicación clandestinos y el uso de estrategias como la ironía y las metáforas en el campo artístico. De todas formas, las contraculturas pisaron fuerte nuestro territorio en los ochenta.
El Punk, en Inglaterra, era algo under, excluido del día a día de la sociedad. En Argentina se dio de otra forma, a los extranjeros les sorprendía que pasaran canciones de The Ramones en una carnicería, que el movimiento fuera tan mainstream en esa época. Esta banda estadounidense, junto con Sex Pistols, fueron los principales influyentes en el estilo Punk argentino, donde principalmente predominaba el uso del color negro, las tachas, el cuero, y las prendas hechas de red. Un dato curioso acerca del Punk latinoamericano es que una investigación reveló el género no se originó en Inglaterra o Nueva York, sino en Perú, gracias a una banda llamada “Sádicos”, la cual se terminó denominando “Saicos” (mucha gente lo relacionó a la palabra Psycho) porque les censuraron el nombre.
“Yo era punk antes de que el movimiento tuviera nombre. Tenía ese corte de pelo y labial púrpura”. Es posible que el gesto y el sonido Punk ya existieran, pero una parte muy grande fue el estilo y, en mi opinión, la principal responsable y pionera fue Vivienne Westwood. Las grandes bandas de la historia estaban dando sus primeros pasos cuando una mujer los interceptó y les dio un carácter que los marcaría, los haría reconocidos por la eternidad, más allá de la música en sí. En sus orígenes, los nombres de las bandas y las letras de sus canciones (sobre todo en Latinoamérica) solían ser muy machistas y falocéntricas ¿No es increíble que a pesar de eso le atribuimos toda la identidad Punk a una mujer? Ella realmente tenía el poder sobre la caracterización de un movimiento, vistió a la contracultura ¿Alguien piensa en otra persona antes que en Vivienne?
Este es uno de los tantos ejemplos de la importancia de la cultura en la sociedad. El arte, el diseño, los medios de comunicación y todo aquello que envuelve a la cultura, fueron (y son) sumamente importantes para que pudiera crearse y consolidarse este gesto, este movimiento, junto con otros miles. En su libro Vivienne Westwood, Get a Life: The Diaries Of Vivienne Westwood, la artista recalca que “la cultura es necesaria para que los seres humanos puedan evolucionar como mejores criaturas”.
Producción Fotografía Buenos Aires
Ph: Valentina Marozzi @valumarozzi
Model & Art Dir: Ariana Otero @arianaoterok
Fashion Prod: Victoria Rodríguez Abínzano @vikitab_
Mua: Daniela Cortes @dcmakeupstudio
Designs: @arianaoterok & @vikitab_
Note: Florencia Camiña @florcamina_
Loc: Mauer @mauer.ba
Producción exclusiva para Revista Brooke