Los avances tecnológicos y la inmensa competencia en el mercado de la telefonía celular han llevado a todas las marcas a realizar una cantidad importante de anuncios todos los años con móviles más actuales, pero ¿es necesario cambiar los equipos todos los años y adquirir el último modelo o se le puede dar una oportunidad a los modelos no tan nuevos?
El desarrollo que llevan adelante las marcas fabricantes de celulares hace que todo el tiempo estemos descubriendo nuevos productos, con mejoras y algunos agregados que llevan a los usuarios de los mismos a cambiar más seguido sus equipos, aunque no hayan quedado obsoletos.
Ante este suceso, muchos esperan que pasen un par de temporadas para adquirir un equipo que funcione igual de bien, con características similares a los últimos, con tal vez poco uso, pero fundamentalmente a menor dinero que un equipo nuevo de su gama.
La mayor de las competencias que se ve es entre Samsung y Apple, las dos insignias de mayor renombre a nivel mundial, que, desde su lugar de líderes del mercado, van marcando la agenda de los productos más novedosos en materia de Smartphone, haciendo que sus inmediatos competidores entren en la misma sintonía.
En el caso de la insignia surcoreana, la serie Galaxy S22 es la más novedosa, y por el lado de la firma estadounidense, la línea correspondiente al iPhone 14, pero, por ejemplo, ¿el iPhone 11 y toda su línea han quedado muy en el pasado?
Existen diferentes características tanto en el diseño, como así también en el funcionamiento de los equipos, ya que se llevan poco más de 3 años de diferencia, y en materia tecnológica es una diferencia abismal, pero, sin embargo, estos celulares, como pueden ser el Samsung Galaxy S10 o el iPhone 11 Pro Max, lanzados a mediados de 2019 y que aún siguen en vigencia.
Esta es una inmejorable oportunidad para los fanáticos de las marcas, para conseguir el celular de alta gama favorito a menor precio, debido a las innumerables actualizaciones y lanzamientos que existen en el mercado.
Para los amantes de Apple, la línea de los iPhone 11, modelo que la insignia de la manzanita había sacado por el año 2019, tiene características que aún se mantienen vigentes en materia tecnológica y lo pone como una gama para adquirir.
La mejor versión de estas la tuvo el iPhone 11 Pro Max, que cuenta con una buena cámara trasera, con tres lentes y un procesador que optimiza la utilización de la batería, algo que para la autonomía que se maneja en la actualidad, no es un detalle menor.
Se puede decir que, si estás en la búsqueda de un celular de gama alta, pero sin la necesidad de pagar sumar muy onerosas, con sistema operativo Android, se destacan los tres que lideraron ese año el mercado, el Samsung Galaxy S10 Plus, el Huawei P30 Pro y el Samsung Galaxy S10.
Por otra parte, el iPhone 11 Pro fue quien lideró el mercado de ventas con respecto al sistema operativo iOS, específico de Apple y que tiene muchas adhesiones gracias a su funcionamiento.
Seguramente debido a los avances que han sufrido los modelos de todas las marcas de móviles, si se buscan en oferta de celulares aparecerán grandísimos equipos que se mantienen en vigencia, pero a valores mucho menores. Tal es el caso del iPhone 11 precio Perú, con 64 GB de memoria, que se puede obtener desde los 2.149 soles y hasta 2.449 soles, aquel que cuenta 128 GB.
¿Hasta dónde podemos soportar los modelos de celular sin cambiarlos?
Que la tecnología avanza no es una novedad, ni tampoco una cuestión pura y exclusiva de los celulares, pero muchos van quedando en el camino, y no solo por el desgaste lógico del tiempo, sino que las actualizaciones de los sistemas operativos dejan obsoletas a algunas reliquias.
Por ejemplo, en lo que respecta al sistema operativo Android, no se actualizará más para aquellos que cuentan con la versión 2.3.7 o inferior, quedando por fuera de las actualizaciones necesarias, que se trasladan a un mejor funcionamiento de los equipos.
Por nombrar solo algunos que dejarán de funcionar este año, podemos destacar de Samsung el Galaxy S3 Mini, de Sony el Xperia M y de Huawei el Ascend D2, algunos de los que tuvieron sus primeros pasos por el 2012 y que 10 años más tarde han quedado en el camino.
En el caso de la insignia norteamericana, que cuentan con sistema operativo iOS, los que quedarán fuera del mercado son aquellos modelos del iPhone 5C para abajo, mientras que el 6 y el 6 Plus ya no contarán con actualizaciones, siendo este el paso anterior a su desaparición por completo del mercado.
Esto implica que la marca, en primera instancia, discontinua el servicio técnico sobre estos equipos y a su vez encontrarán diferentes fallas en materia de seguridad, quedando a merced de las maniobras de ciberdelincuentes que están al acecho de situaciones como estas.
Pudiendo sacar conclusiones, viendo cómo se mueven las marcas y los respectivos sistemas operativos con los que trabajan, es que los dispositivos móviles tienen una vida útil, con el mayor de los cuidados, podrán estar en vigencia no más de 10 años, lo que parece una eternidad en materia tecnológica. Es por eso que no es descabellado esperar algunas temporadas y adquirir en ofertas o en el mercado aquellos productos que estén a penas pasados de moda.
Es por eso que no hay obligación de contar con los últimos modelos de celulares, puesto que se pueden conseguir algunas versiones anteriores, generalmente a menor costo de lo que realmente valen las características con las que cuenta.
Por eso, creemos que es importante darle algunas oportunidades más a aquellos grandes móviles que han quedado sepultados por la inmediatez tecnológica que lleva a los usuarios a ir en búsqueda de lo último en el mercado, cuando existen otras grandísimas opciones.