Con el estreno de La Sirenita de Disney en live action, revivió una nueva tendencia basada en la criatura mitológica. Aunque la película fue uno de los fracasos de taquilla del 2023, la tendencia mermaidcore se hace más popular cada día. Y es que esta aesthetic, nos lleva nuevamente a nuestra infancia, cuando abundaban los cuentos y las muñecas de hadas y sirenas.
En cuanto a la moda, se manifiesta en prendas fluidas que evocan la sensación de estar bajo el agua, o con el efecto sirena que realza las caderas y forma una silueta parecida a la del personaje. Los tops y los accesorios están adornados con caracoles, estrellas de mar y perlas. Además, los brillos y las lentejuelas están muy presentes y los tejidos son ligeros y transparentes, como la gasa y la seda, las cuales se utilizan para crear un aspecto acuático.
Muchas celebridades se sumaron a esta moda: Kendall Jenner llevó un reconocido diseño de sirena de Jean Paul Gaultier colección Primavera 2008 para el after party de Vanity Fair en los premios Oscar; Miranda Kerr con un vestido turquesa de Elie Saab y Naomi Campbell vestida por Schiaparelli en el mismo evento; Ana de Armas en un vestido con cola de pez de Louis Vuitton en los Oscar; Jessica Chastain en los Golden Globes con un Oscar de la Renta inspirado en los caracoles marinos; Dua Lipa disfrazada de Barbie sirena para la publicidad de la película de Barbie y, por supuesto, los looks de Halle Bailey, la actriz que interpreta a Ariel en La Sirenita live action, en todas las alfombras rojas de este año.
Aunque la tendencia fue ganando mucha popularidad este año por redes sociales, no es la primera vez que vemos a diseñadores inspirados por la mujer mitad pez y mitad humana. En 1933, Jean Patou diseñó un vestido de seda blanco con una pollera con vuelo cubierta de vieiras decoradas con lentejuelas. En 1956, Christian Dior creó el vestido Adriatic confeccionado en tafetán de seda. En 1992, Gianni Versace lanzó Trésor de la Mer, donde utilizó estampas y diseños con estrellas de mar y caracoles, los cuales han servido de inspiración a lo largo de los años para otras colecciones. Tiempo después, Thierry Mugler en su colección Otoño-Invierno de 1996 dio vida en la pasarela a un mundo de criaturas marinas interpretadas por las supermodelos de los 90.
En la actualidad, Alberta Ferretti para su colección Resort 2023, cerró la pasarela con conjuntos de noche repletos de lentejuelas iridiscentes en color azul -haciendo referencia a las escamas de sirena-. Para la misma temporada, Gucci presentó un vestido de brillos en tonos verdes y silueta fluida. Las creaciones de Blumarine, Bottega Veneta y Alaia también están inspiradas en la tendencia. Además, Tom Ford creó una colección repleta de lentejuelas y colores del mar. Gigi Hadid llevó un diseño cut-out en plata y verde en un estilismo con el cabello rizado.
Además de la moda, el mermaidcore se extiende al mundo de la belleza. Se caracteriza por una piel muy hidratada y luminosa, con maquillajes en tonos azul, verde y rosa que también pueden ser iridiscentes. Los brillos, el gloss y los iluminadores son protagonistas junto con una piel bronceada. En cuanto al cabello, llevan iluminaciones imitando el look playa, junto con ondas sueltas y descontracturadas. Y, por último, no pueden faltar los peinados con gel para lograr el wet-look.
Nota: Sol García Hamilton @solchugh