Hay tipos de prendas y estilos que “van y vienen” en el tiempo. Entre ellas podemos destacar los más novedosos actualmente, como los pantalones tiro bajo, las mallas enterizas, las corbatas en mujer y los pantalones cargo. Hoy hablaremos de estos últimos; los famosos y comodísimos cargo.
Si sos adolescente y usas pantalones de este estilo, es probable que tus abuelos o gente mayor al verlos te hayan dicho “esos se usaban cuando yo era chico”. Y si, porque estos pantalones con tantos bolsillos, generalmente en formatos anchos, sueltos y largos, han quedado en el olvido por muchos años dentro de la industria de la indumentaria. Pero ya no más. Muy recientemente, me atrevo a decir que recién este invierno 2023, han resurgido. Y no solo eso, sino que se han impuesto con tanta fuerza como para posicionarse dentro de lo que configuró parte de los looks más usados en esta última temporada.
Si nos remontamos a sus orígenes, hay varias teorías respecto a su surgimiento. Las más consolidadas son aquellas que sostienen que su aparición se produce de la mano de figuras como soldados u hombres del ejército, hacia fines de los años 1.800.
¿Por qué su uso en este contexto? Porque como sabemos, es una prenda muy cómoda. Por lo tanto, debía de ser muy funcional para el campo de batalla. Cumplían con la doble finalidad que ese escenario requiere; por un lado, siendo una prenda cómoda, fácil de llevar y protectora. Protectora en el sentido de que la misma es larga, cubre todas las piernas e impide la exposición, lo cual no es un tema menor en estos contextos de batalla, donde los soldados se tiran al piso, se raspan, se cortan. En fin, exponen su cuerpo. Y por otro lado, era muy funcional. Lógicamente, nadie que esté en un contexto de ataque y tenga que correr de prisa o caminar muchísimos kilómetros va a portar consigo una mochila llena de cosas. Esto haría el trabajo de correr y desplazarse mucho más complejo y agotador. Por eso la practicidad de estos pantalones que, al estar tan cubiertos de bolsillos, permitía a los miembros del ejército cargar en ellos aquellas herramientas que eran indispensables para su misión, sin que esto representara una molestia. Elementos como mapas, productos de higiene, linternas, alimento, todo cabía en los bolsillos.
Lo que personalmente me parece una locura y es el motivo por el cual justamente el mundo de la moda me parece fascinante, es que esta prenda cuya historia explicamos, que dijimos que nació en un contexto de guerra de manera funcional; hoy es una prenda por la que optan celebridades para estar a la moda.
Es parte de muchísimas colecciones e incluso ha aparecido reiteradas veces en pasarelas de grandes diseñadores y marcas. Y no solo eso, sino que a la vez es una prenda de uso habitual, que todos podemos usar en el día a día. Es súper común ver gente luciéndolos en espacios al aire libre, en la facultad, viajando en subte o simplemente para salir a pasear.
En conclusión, si estás buscando crear un estilo canchero y a la moda, pero que a la vez te permita estar cómoda, esta prenda es excelente!
Nota: Martina Cubo Castagna @martinacubocastagna