¿Una prenda que sea funcional para hacerte lucir canchera en la noche, y que a la vez puedas usar en la oficina generando un look elegante? A simple vista pareciera no existir algo que se adapte a dinámicas tan diferentes; pero por suerte para aquellos que no perdemos las esperanzas ni la fé, y que no paramos de buscar para innovar, encontramos los chalecos sastreros.
Sus inicios se localizan en Europa, siendo una prenda que se usaba para lucir formal y elegante. Inicialmente, como muchas otras prendas, eran solo usadas por los hombres. Tuvieron que pasar varios años para que las mismas se adaptaran al género femenino, hasta convertirse actualmente en parte de la moda unisex.
En todo este último período, los mismos no solo fueron cambiando su nombre, sino también su estilo, forma y diseño. Y fue recientemente que formaron una parte importante de la edición de la Semana de la Moda de París.
¿Cómo usarlos para generar diversos estilos? Con un pantalón de corderoy o de lino, quedan súper prolijos, generando un estilo súper formal y arreglado. De manera opuesta, luciendo un short de cuero y un top, se arma un outfit más informal, pero sin perder el flow y la elegancia.
Y eso es lo que nos encanta de esta prenda; es ilimitado el mundo de posibilidades que abre a la hora de armar conjuntos.
Tips para lucir tus chalecos:
- En base al contexto en el que vayas a usarlo, chequear cuáles y qué botones dejas abiertos. No es lo mismo, por ejemplo, en un contexto de trabajo en el que es más apropiado tenerlos todos cerrados, que, en un ambiente nocturno, en el cual queda canchero abrir los botones superiores o todos.
- Colores vivos. Este verano serán tendencia los colores encendidos, por eso te recomiendo que en tu placar tengas un chaleco de color azul eléctrico, rosa Barbie o amarillo.
- Los chalecos tienen distintos largos. Te recomiendo que uses los largos para eventos más formales, dejando los cortos para ocasiones más casuales.
- Ojo con los botones. Nunca hay que dejar de lado el color y el diseño que se encuentra en los mismos. Recordá siempre que tu look es un todo; entonces, así como siempre buscamos combinar los zapatos, los bolsos y accesorios; es importante que el color de los botones haga juego con el todo restante del look total.
- Las telas. Así como en esta nota hablamos específicamente de chalecos sastreros, hay también chalecos en otras telas que los vuelven más informales. Estos no aplican, para nuestro punto de vista, como prendas adaptables a múltiples estilos.
- Siempre combina el enfoque que quieras darle al uso del chaleco, con el resto de tu outfit. Eso abarca no solo el estilo y los colores, sino fundamentalmente la mezcla de telas.
Nota: Martina Cubo Castagna @martinacubocastagna