Octubre: Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama
El cáncer de mama es el carcinoma más frecuente y la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en todo el mundo. En Argentina se diagnostican más de 22.000 casos nuevos y fallecen alrededor de 7.000 mujeres por año. Es una enfermedad con un porcentaje de prevención primaria que alcanza el 30%. El diagnóstico en etapas iniciales se traduce en una reducción de la mortalidad, disminución en la agresividad de los tratamientos y mejora en la calidad de vida de las personas afectadas.
Por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud el 19 de octubre se celebra mundialmente el Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama con el objetivo de crear conciencia y promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos.
Se estima que 1 de cada 8 mujeres tendrá cáncer de mama a lo largo de su vida y esta es la razón principal de por qué las mujeres deben realizarse una evaluación regularmente de sus senos. La detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer.
Les acercamos a todos los lectores, porque no es una cuestión de un solo género, sino que afecta a ambos.
Entrevistamos a Agustina Clemente (docente, periodista, bibliotecaria y a los 28 años le diagnosticaron cáncer de mama), ella nos cuenta en primera persona como fue su batalla contra esta enfermedad, cómo lo atravesó, y también nos brinda consejos para todos de cómo detectarlo y prevenir a tiempo.
¿Cómo te enteraste de tu diagnóstico de cáncer de mama?
En 2018, estaba acostada en mi cama con mi pareja y era de noche y me sentía un bulto en la mama izquierda, no me asusté. Era como una canica; jamás pensé que eso podía ser cáncer, sin embargo me ocupé y decidí sacar un turno con un mastólogo que sabía que existía esa especialidad para que me diga qué era eso.
¿Cuál fue tu reacción inicial al recibir el diagnóstico?
Mis viejos pasaron a buscar la biopsia, así que yo salí de trabajar y me fui a la casa de ellos. Bueno, por sus caras me di cuenta que algo no estaba bien. Jamás me dijeron que era cáncer los médicos pero entendí que por el apuro era algo que no estaba bueno. Entonces google qué era carcinoma, necesitaba como que alguien me lo confirmara, pero lamentablemente ningún médico me lo dijo en la cara.
¿Qué tipo de tratamiento recibiste y cómo fue tu experiencia con él?
Después de una cuadrantectomía, que es que te sacan un cuadrante de la mama. Me indicaron preventivamente 16 quimioterapias y 33 sesiones de rayos. Ahí mi tratamiento terminó porque era un cáncer independiente de hormonas. Pero bueno, todo esto que cuento duró seis meses.
¿Tuviste apoyo de amigos y familia durante tu tratamiento? ¿Qué cambios realizaste en tu estilo de vida después del diagnóstico?
Sí, claro que mi familia me apoyó, mi pareja me apoyó. Algunos amigos no pudieron apoyarme, pero supongo que no por falta de cariño, sino por falta de recursos. Es difícil acompañar a una persona con un diagnóstico oncológico, así que no lo juzgo, no cualquiera puede. Pero bueno, por suerte también encontré un grupo de apoyo de otras pacientes jóvenes que estaban transitando el diagnóstico y ellas fueron mi gran sostén. Yo era docente a la mañana y a la tarde, de grados grandes, de sexto y séptimo, muchos alumnos. La verdad es que era muy autoexigente conmigo misma como docente, corregía las pruebas muy rápido. Tenía más de 100 alumnos, entonces eso implicaba un montón de tiempo extra de trabajo en casa y demás. Así que cuando volví cuando me dieron el alta decidí ya que no podía tener la misma autoexigencia, dejé uno de los grados y tomé una biblioteca.
¿Cómo manejaste el miedo a una recaída?
Me costó un montón, los primeros años fueron difíciles. Ya pasaron seis, los primeros dos fueron difíciles. También el comparar tratamiento con otros pacientes, ves que alguien se muere y tenía también cáncer de mama y uno dice, bueno, me puede pasar a mí. Con el tiempo entendí que cada paciente es un mundo y que no a todos nos va a pasar lo mismo. Que hay un montón de factores por los que hay recaídas y que muchos no están bajo nuestro control.
¿Qué recursos o grupos de apoyo te resultaron útiles?
Me ayudó mucho hacer terapia con una psicóloga, también terapia grupal con otros pacientes que estaban transitando lo mismo que yo, que ese grupo estaba coordinado por una psico-oncóloga. Para mí eso fue fundamental.
¿Qué consejo le darías a alguien que acaba de ser diagnosticado con cáncer de mama?
El consejo que le daría es que busque médicos para que le acompañen en su tratamiento, que sean empáticos y que le generen confianza, porque creo que lo que a uno le pasa cuando lo diagnostican es que busca respuestas y que la falta de información le genera incertidumbre, miedo y demás.
¿El cáncer de mama también lo tienen los hombres? ¿Cuánto es el porcentaje en la población que lo padece?
El cáncer de mama en el hombre es una realidad y por lo tanto un desafío su diagnóstico precoz: transcurren 19 meses aproximadamente desde la aparición de los síntomas hasta el diagnóstico. Representa sólo un 1% de los cánceres de mama a nivel mundial pero lamentablemente se diagnostica en etapas avanzadas ya que es subestimado no sólo por pacientes si no por profesionales de la salud. Es infrecuente que un hombre consulte con el ginecólogo o el mastólogo de manera rutinaria, por eso el papel de los médicos de cabecera, o médicos clínicos resulta fundamental.
¿Es similar al cáncer de mama femenino?
Existen varias similitudes tales como la forma de presentación (nódulo, bulto, retracción de piel, enrojecimiento etc.).
¿Cuál es el método de diagnóstico?
La mamografía, la ecografía mamaria y punción biopsia, sin importar el volumen de la glándula. Y el tratamiento también incluye cirugía, radioterapia, hormonoterapia y/o quimioterapia.
¿Puede haber alguna predisposición genética?
A diferencia de lo que ocurre con las mujeres, donde los cánceres hereditarios representan sólo un 5-10% del total de casos, en el hombre es MUY FRECUENTE la asociación con mutaciones de los genes BRCA 1 y 2. Es por eso que al momento del diagnóstico de un cáncer de mama masculino se recomienda realizar testeo genético.
¿Qué sucede con los hombres transgénero?
Quienes aún no se han realizado la cirugía de reasignación de género en los pechos se sugiere seguir las pautas de detección precoz (mamografía anual). Si ya está operado debe continuar chequeando cambios en la piel ya que podría quedar tejido glandular remanente luego de la mastectomía.
¿Qué podemos hacer para disminuir la brecha existente entre hombres y mujeres?
Cambiar el discurso y hablar de “personas con cáncer” ya que al final la enfermedad afecta tanto a unos como a otras…Transpolar información generada en los casos de cáncer femenino hacia los masculinos es aceptable dadas las similitudes en cuanto a la forma de presentación, diagnóstico y tratamiento. Pero no dejemos de abogar por los derechos de la comunidad de pacientes varones a exigir investigación específica para ellos.
Que consejos les podes dar a nuestros lectores, medidas de prevención y detección.
El cáncer de mama no se puede evitar, sin embargo, sí se puede diagnosticar tempranamente en estadios donde el cáncer en más del 90% de los casos es curable. Es decir que, aunque no hay un método para prevenir el cáncer de mama de manera absoluta, podemos detectarlo de manera precoz a través de estudios por imágenes.
Toda persona debe familiarizarse con la manera natural en que lucen y se sienten sus mamas e informar inmediatamente a su médico cualquier cambio que note en ellas. En este sentido, el autoexamen permite tener un conocimiento del propio cuerpo y de las mamas. Sin embargo, no es una herramienta de diagnóstico precoz dado que cuando un nódulo es palpable suele tener al menos 1 cm de diámetro.
Hay casos en donde el autoexamen salva vidas pese a no ser la herramienta por excelencia. Como es el mío y el de muchas otras que no entramos en el grupo etario para hacernos chequeos anuales con mamografía. Por eso es importante alzar la voz. Si detectás algún signo de alarma en las mamas -palpas un nódulo, observas un tironeamiento de la piel de la mama o del pezón, notas enrojecimiento y edema de la mama, entre otros-, hacé una consulta con mastología de manera inmediata, independientemente de la edad y de la fecha de tu último control.
Como surge wikicancerarg
@wikicancerarg surge en enero de 2020 y, aunque cada cáncer sea diferente, hay ciertos tratamientos o procesos que tenemos en común. No estamos solas/os. Wiki existe para ayudar a que encuentren a otras personas durante el proceso oncológico, también información útil que nos allane el camino o simplemente un lugar en donde la empatía sea lo principal. Pueden encontrarla en Instagram y Facebook @wikicancerarg – Email: wikicancerarg@gmail.com
NOTA: Griselda Ruth Chirico @ruthgrychi