Positive Label es una plataforma de intercambio y trabajo conjunto que busca generar conciencia, educación y cambios que lleven a un impacto social positivo en la industria de la moda; está impulsado por dos jóvenes emprendedores, Vanina Chiappino y Santiago Bouquet Roldan.
Es una propuesta que va más allá de una agrupación: es un sello que reconoce a las marcas como sustentables, un desfile para dar visibilidad al diseño sustentable y un Marketplace online de lujo sustentable para ofrecerle al consumidor la posibilidad de vestir esas prendas de manera simple y al alcance de un smartphone.
Queremos empezar a generar una transformación en las marcas y el consumidor para lograr que la moda mantenga sus estándares de alta calidad y diseño, y además sea más sana con las personas y el medio ambiente. Hoy, el consumidor global está atento, evalúa y elige. Buscamos que ese camino sustentable empiece a recorrerse también aquí”.
¿Cómo surge, y de qué se trata Positive Label?
Es una agrupación de marcas de autor que apuntan a un producto sustentable y sano con el medio ambiente y las personas. Para que ingresen marcas idóneas tenemos que saber sobre sus procesos de producción, para que ingresen marcas que aún no han comenzado en el camino sustentable tienen que comprometerse a una colección cápsula hecha de reciclaje o materiales naturales. La empresa surgió por ver un marcado y una necesidad que crece mucho mundialmente y la industria de la moda es la segunda más contaminante del planeta después del petróleo. En Argentina vimos que la mayoría de las marcas no tiene conciencia ambiental o con las personas. Empezamos a averiguar sobre marcas que trabajan de forma sana y con diseño de autor en Argentina y muchas ya exportan y el consumidor de nuestro país todavía no las conoce, entonces decidimos darle visibilidad a través de nuestra plataforma. Ya estamos expandiendo a Latam, tenemos una marca de Chile, Uruguay y el partnership con «instituto e».
¿Cuánto hace que están?
Estamos hace más de un año
¿Cuántas marcas tienen?
Todas las marcas que están en la agrupación se encuentran en nuestra web.
Nos cuentan sobre la alianza con “instituto e” de Brasil, dirigido por Oskar Metsavaht, creador de la marca OSKLEN y referente internacional de la moda consciente.
Promovemos junto a “instituto e” los tejidos sustentables y naturales, y la concientización del consumidor. Positive Label está alineado con el proyecto brasileño e-fabrics, que identifica materias primarias sustentables que puedan ser utilizadas por la industria textil y por la cadena productiva de la moda, estimulando una cultura de consumo consciente. Entre el 2000 y 2006 el proyecto fue incubado por Osklen, una marca de Brasil que valoriza el trabajo de la experimentación con materiales primarios oriundos de procesos sustentables. Durante São Paulo Fashion Week 2007, e-fabrics comenzó a funcionar como label para comunicar los atributos socio-ambientales del producto. Positive Label y E-fabrics apuntan al consumo consciente, a la producción sana y sustentable y al cuidado de las personas y comunidades que trabajan con textiles.
¿Cómo ven el mercado sustentable?, ¿notan un compromiso del público?
El público necesita información pues no sabe lo que está detrás de cada prenda que consume habitualmente. Hemos estudiado que el consumidor prefiere una ropa natural y sana con procesos sustentables antes que una prenda con contenido negativo por detrás. Queremos ofrecerle al consumidor este producto positivo para que vea que puede vestirse bien y hacer el bien en todo sentido. Está mundialmente comprobado que el consumidor elige una prenda sana si tiene la posibilidad.