Para aquellos que no están muy familiarizados con el término en moda “LowCost” significa de bajo costo, al alcance de la mayoría de las personas. Este tipo de moda se caracteriza por inspirarse casi copiando las tendencias de las grandes casas de la moda como Chanel o Gucci entre otras.
Adaptan las tendencias presentadas en las diferentes pasarelas a una moda que sea más digerible y accesible al grueso de la población.
Moda para todos los bolsillos, ese el lema de la moda lowcost. Aunque no lo crean algunas famosas en algún momento lucieron alguna prenda LowCost. Cabe destacar, que hubo un antes y un después de la colaboración entre H&M y Karl Lagerfeld allá por el 2004. Además de ser uno de los pilares que contribuyeron a impulsar el fenómeno “fast fashion”, supuso el primer paso hacia un universo de colaboraciones entre creadores y moda lowcost, hasta entonces impensable.
Aquélla fue la primera vez que el lujo daba la mano a la gran distribución. Desde aquella colaboración, las cadenas de moda a precio asequible para dar un salto al universo de la moda que se escribe con mayúsculas.
La moda lowcost en los grandes de la distribución
La marca Zara, parte del grupo español Inditex que también posee a Bershka y Pull&Bear, es el gran ejemplo de este auge de la moda lowcost, a pesar que hay diferentes marcas que comenzaron con esto mucho antes, como Benetton por ejemplo.
Mucha gente llama a este fenómeno la “democratización de la moda”, ya que las tendencias eran antes solo para los adinerados, tienen más probabilidades de ser adquiridas por personas de todos los sectores socio económicos.
Pero Zara no es el único, en otros países también existen firmas de ropa nacionales asequibles, quizás menos conocidas, pero igual de apetecibles. La española Zara es tan conocida, que incluso se usa como punto de referencia para definir a las otras firmas de «lowcost» menos conocidas. Por ejemplo, cuando se introdujo la firma nipona Uniqlo en EEUU, la prensa se refería a ella como «el Zara japonés».
Con sus colecciones de moda low-cost, la marca japonesa Uniqlo, en plena estrategia de crecimiento y globalización, tiene un objetivo claro: desbancar a la española Zara como la número uno del mundo. La ropa de Uniqlo está diseñada para todo el mundo sea cual sea su tamaño, su edad o su género. Tienen prendas para todo el mundo. Incluyendo bebés y niños. El lema y concepto de la marca, que se puede leer por todas partes en sus tiendas es “Lifewear”. Los franceses y los ingleses se vuelven locos por sus básicos de buena calidad, y entre sus éxitos de ventas están sus jerseis de cachemir en infinitos colores y sus finísimos chalecos de plumas, para ellos y para ellas. Como novedad, acaban de lanzar una colección cápsula con el ícono de estilo francés, Inés de la Fressange. Pero por mucho que los parisinos se hayan alegrado de la apertura de la tienda de Uniqlo en su ciudad, ellos ya tenían firmas «lowcost» propias.
Uniqlo, la principal marca del conglomerado nipón FastRetailing, emplea a cerca de 53.000 personas y cuenta con 1.200 tiendas por todo el mundo, aunque la mayoría se encuentran en Japón.
Firmas como Abercrombie & Fitch, Hollister o American Eagle Outfitters triunfan en suelo norteamericano, no solo entre ellos sino también entre los turistas. Y para básicos, las reconocidas firmas Gap y Old Navy (del mismo grupo), cuyo director general Mickey Drexler fue fichado por la mítica J.Crew.
Entre las firmas estadounidenses que mejor interpretan las tendencias del momento está Forever 21.
La buena noticia es que casi todas estas marcas se pueden comprar online, así que ya no hace falta gastar dinero en pasajes de avión, solo en gastos de envío.
Olivia Palermo, con camisa de Zara
La itgirl es una adicta a Zara y gracias a ella podemos encontrar inspiración y saber cómo combinar una camisa de rallas y estar perfectas para nuestros looks de oficina.
Vanessa Hudgens, con vestido de H&M
La actriz y su vestido de H&M fue uno de los más comentados en los Oscar de este año. Rodeada de actrices con vestidos de diseñadores de renombre, ella optó por un vestido lowcost de la línea Conscious de la marca, con el que quiere crear consciencia de medio ambiente.
Kendall Jenner, con blusa de H&M
La top siempre nos sorprende con unos estilismos extremos, cargados de sensualidad. En esta ocasión optó por algo más neutro llevando una blusa Off the shoulder de H&M. Seguro que muchas de ustedes la tienen en el armario.
Hailey Baldwin, con vestido de Zara
La modelo siempre ha sido una de las más polifacéticas con su estilo streetstyle. Aquí la vemos luciendo un vestido casual, estilo sudadera de Zara, que combina a la perfección con un abrigo y botas XXL en camel.