No hace falta mucha imaginación para darse cuenta que este joven santafecino es nieto de Carlos Monzón, basta ver su pelo, el porte y hasta la manera de caminar. Sin bien no le gustan las comparaciones, su debut actoral fue nada mas ni nada menos, que en la biopic de su abuelo. Es un joven maduro y sensible, que destila sus ganas por crecer en el mundo de la actuación.
Cuando supo de la serie sobre su abuelo, no dudó en presentarse al casting. La portación de apellido no fue algo que le diera algún tipo de ventaja, ya que debió pasar todas instancias de selección sin ninguna preferencia. La serie trata la vida del boxeador desde sus 25 años y Agustín con 18 años no tenia el perfil para hacerlo, sin embargo tuvo un papel secundario.
Agustín es hijo de Silvia, la hija de Carlos Monzón y Pelusa García, nacido y criado en Santa Fé capital. A principios de este año se mudó a Buenos Aires para comenzar su carrera como actor, se está formando en Timbre 4, pero su debut lo hizo en Monzón, la serie. Que se estrenó en junio por Space, producida por Disney Media Distribution y Pampa Films.
¿Cuándo terminaste la escuela comenzaste a estudiar derecho?
Empecé a estudiar derecho, más que nada por una presión social, y tratar de evadir esa pregunta de… qué vas a estudiar? Y fue más que nada para hacer algo, no era realmente lo que tenía en mente, y a pesar de todo me fue muy bien, en el primer examen me saqué un 10, igual creo que era nivelatorio.
¿Cómo nacieron las ganas por la actuación?
Fue algo natural, desde chico tenia esa inquietud por representar y ser como los superhéroes de la televisión, mi mamá me escuchó y empecé con un taller de teatro. Ya de más grande lo dejé un tiempo y me dediqué al deporte.
¿Antes de debutar en la serie Monzón hiciste teatro o estudiaste?
Sí, en Santa Fé estudié teatro sobre todo el último año, estaba muy convencido que era lo mío y que tenía que empezar a prepararme. Actualmente sigo estudiando hoy acá en capital.
¿Cómo te llevas con el deporte?
Muy bien, jugué mucho tiempo al Rugby, fui capitán del seleccionado de Santa Fé. Creo que fue una de las cosas que más me costó dejar cuando vine a Buenos Aires.
¿Y con el boxeo cómo fue tu experiencia?
Cuando llegué a Buenos Aires, vivía en un hostel, y la gente Almagro Boxing Club me abrió las puertas para empezar a entrenar con ellos boxeo, y la verdad me fue terrible, siempre digo que la bolsa me pegaba a mí, definitivamente el boxeo no es lo mío. Me gusta el nivel de entrenamiento que tiene el deporte, es muy completo, pero no está en mis planes. (risas)
¿Cómo actor dónde te sentís más cómodo, en tv, cine o teatro?
Me gustan los unitarios y el cine, pero no me cierro a ninguna posibilidad, inclusive hay varias propuestas para hacer teatro, que por ahora no están confirmadas.
¿Y con la música, cómo te llevas?
La música es factor clave para mí, siempre está presente para arrancar mis días, he tomado clases de canto, es algo que me gusta. En un futuro me gustaría hacer algo con la música, pero voy tranquilo paso a paso, ahora es la actuación, quiero dedicarme a eso.
En este momento que empezas a ser conocido ¿cuáles son los pros y los contra y cómo lo vas asimilando?
Creo que son cambios a los que uno se tiene que adaptar, cuidar la imagen, lo que uno dice y opina sobre todo en la redes sociales, cuando tenes cierta exposición no podes salir en pijamas al kiosco. En relación a los pros, el mensaje que puedo transmitir a la gente me gusta. Si bien soy el nieto de Carlos Monzón, vine a hacer mi historia. Con 18 años dejé todo en Santa Fé, la comodidad de mi casa, mi familia, mis amigos. Cuando llegué comencé a trabajar de bachero en un bar, después fui mozo en un restaurante y luego llegó la posibilidad de la serie. No es fácil dejar los afectos y venir en busca de tus sueños, pero se puede. Las oportunidades se van a dar y en mi caso la primera que tuve la aproveche y acá estoy. No hay que tener miedo y saber adaptarse, es lo que siempre quiero transmitir.
¿Cómo es tu día a día hoy?
Por lo general tengo organizado los días de acuerdo a las notas y compromisos varios días antes, y pueden ir variando de tarde o de noche. Si tengo que hacer fotos voy a buscar la ropa, ese tipo de cosas. También tengo días que estudio teatro y suelo llegar muy tarde, pero hago lo que me gusta.
¿Que te pasó a vos cuando viste a los actores de la serie caracterizados como tu familia?
Es una situación muy particular, porque a muy poca gente se le presenta la posibilidad de ver la historia de tu familia en un set de filmación y además interactuar con ellos. Como yo no conocí a mi abuelo, no se como era en persona, tener a los actores ahí fue muy loco. Algo que me impactó fue ver por ejemplo a mi mamá interactuando con mi abuelo.
¿Cuál fue la reacción de tu familia con la serie?
La verdad que bien, estamos acostumbrados a que se hable de mi apellido, yo me crie naturalmente con eso. A lo mejor mi mamá se ha tenido que acostumbrar con el tiempo. De todos modos sabemos que es una ficción y como tal es una representación de una historia que tiene parte reales y otras no. Muchas veces le pregunté a mi mamá si a ella no le molestaba que se digan cosas sobre su papá, y muy acertada ella me decía, que la vida del padre fue siempre pública, y que la familia y los amigos sabían muy bien quién era y cómo era Carlos Monzón. Además yo soy la tercera generación, no es algo con lo que deba cargar directamente, ahora estoy enfocado en mi carrera.
¿Qué esperas para vos en el futuro en relación al trabajo en TV, cine o teatro?
Hay muchas propuestas, algunas de modelaje, esa la verdad que me tiene entusiasmado, más que nada porque es un desafío, también me gustaría hacer una buena ficción, prepararme bien y hacer un personaje interesante. Pero propuestas hay varias que todavía no puedo decir hasta que estén confirmadas.
Nota y Fotos: Cristian Flores @cristianrflores para #RevistaBrooke