Este mes quiero llevarlos a una zona que frecuentemente se conoce a través de los libros de historia. Mi deseo es que visiten junto conmigo lo que pocos han visto y que los profes no cuentan. Vamos a tomar un avión y nos iremos a la costa del Adriático frente a la hermosa Italia. Quiero que descubramos un rinconcito de la Península Balcánica, lo que por estos lados se conoce como “La joya de los Balcanes”.
Al mudarme a Europa descubrí que dicha zona no es sólo una de las más baratas para visitar junto con Europa del Este sino que además la historia que le precede es alucinante junto con sus paisajes citadinos como campestres y costeros. Este es el caso de Albania. Un país del que poco tenemos conocimiento pero que es un paraíso en la Tierra. Como de costumbre me gustaría ubicarnos un poco en el mapa, ya que supongo algunos se preguntarán qué es el Adriático o sobre frente a qué costa italiana está ubicado este país.
Geográficamente se encuentra situada al sudeste europeo y bañan sus costas tanto el Mar Adriático como el Jónico que confluye con el Mar Mediterráneo. La historia de Albania es como se dijo anteriormente bastante rica, pasamos de los Romanos al Imperio Otomano, a la guerra de los Balcanes, a la intromisión italiana, al protectorado Nazi y así hasta terminar en lo que hoy se conoce como República de Albania. Posee como vecinos a los siguientes países: Montenegro, Kosovo, Grecia, Italia, Macedonia del Norte. Su capital: Tirana.
Gjirokastra
Pues bien, ahora que ya la tenemos localizada vamos a recorrerla un poquito. Comencemos aleatoriamente visitando una ciudad que es considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (2005), su nombre es Gjirokastra. Algo muy distinto a lo que estamos acostumbrados a ver en occidente. Hablamos de una ciudad que comenzó a ser poblada en el siglo I a.C. Es también conocida como “La ciudad de las piedras” y el apodo es debido a que la mayoría de los tejados de las casas de la zona están cubiertas de piedras. Característica distintiva de la arquitectura del lugar. También podrán observar sus calles con adoquines que le dan ese toque antiguo a la ciudad. Este tipo de arquitectura es clásica de la zona de los Balcanes y posee influencia otomana.
Dato importante porque no será algo que vean en todos lados. Al caminar por las calles empedradas de la ciudad podrán observar que las casas tienen una forma casi de torres. El nombre de este tipo de construcción tan diferente a nuestra cultura es Kules, son de origen turco y también algo puntual de la zona que estamos visitando. Actualmente más de 200 casas de este estilo están protegidas como “monumentos-culturales”. Aunque no es la primera vez que sucede ya que atrás en la historia la ciudad fue considerada por los comunistas como “ciudad-museo”.
Una de las atracciones del lugar es la Ciudadela que desde lo alto protege todo el valle, y desde donde podrán tener una excelente vista para las famosas fotos del Instagram. La fortaleza puede ser visitada, dentro encontramos un museo militar, con recuerdos de la resistencia comunista frente a la invasión alemana de la Segunda Guerra Mundial y un avión capturado perteneciente a la fuerza aérea norteamericana. Para quien disfrute de este tipo de museos es muy interesante darse una vuelta. Está ciudadela ha tenido diferentes formas, pero existe desde el siglo XII. Posee cinco torres, una iglesia, una torre del reloj, una fuente y demás instalaciones.
Cabe destacar que durante el régimen comunista la parte norte del castillo fue convertida en cárcel a donde eran destinados los presos políticos. Otras de las atracciones más visitadas de la ciudad es un antiguo bazar del siglo XVII. El mismo fue reconstruido tras un incendio sufrido en el siglo XIX. Si sos más de las excursiones a cielo abierto, no te desanimes, tengo para vos lo que estabas buscando. La ciudad se encuentra rodeada de mucho espacio verde donde la naturaleza es la protagonista.
Es un imperativo que visites el Monumento Natural Blue Eye. Es un manantial de agua dulce formado por un pequeño lago que simula ser una especie de pileta natural con agua de color verde turquesa. Hay alrededor de 18 manantiales en la zona.
El nombre se debe a que si uno observa el lago con sus colores parece que fuera un ojo con sus distintas tonalidades. Si estabas pensando en un día de relax donde poder además probar aguardiente balcánica, estás en el lugar indicado. Es posible que una vez allí encuentres varios caminos que pueden llevarte a cualquiera de los otros manantiales. Así que apelo a tu sentido de la aventura y manos a la obra. Los invito a seguir descubriendo la zona que está llena de parques naturales y hasta pueden toparse con aguas termales. ¿Quién iba a pensar que Albania escondía un tremendo paraíso verdad?
KSAMIL
¿Alguien dijo playas mezcladas con ruinas romanas? Para esto nos vamos deslizando hacia el sur, para llegar a las costas del Mar Jónico. Haremos un stop y visitaremos, ahora sí, un pueblo llamado Ksamil, el cual cuenta con el Parque Nacional Butrint. Este es un famoso destino europeo, uno de los más visitados y no es para menos. Sus aguas cristalinas de color turquesa, nada que envidiarle a Grecia a quien tiene bastante cerca. Es un pueblo para descansar y disfrutar de hermosos atardeceres a orillas del mar. Pueden encontrarse con que hay dos tipos de playas unas con piedras y otras con arenas. En su mayoría son playas privadas cuyos dueños son restaurantes.
¿Quién no sueña con un almuerzo a orillas del mar en los Balcanes? Si nunca se les había cruzado la idea ahora se las plantó yo. Al ser una de las playas más visitadas y además un pueblo pequeño de no más de 3 mil habitantes, no es recomendable visitarla en verano. Pero en mi experiencia habiendo vacacionado muchísimas veces en Mar del Plata creo que nosotros podemos manejar la situación bastante mejor que otros turistas. De todas maneras si tanta gente te genera agobio lo recomendable es visitar este pueblo en junio o en septiembre. Aunque no lo crean es posible encontrar alguna que otra isla vacía a las cuales llegar en bote o lancha y uno está buscando más tranquilidad. Es una opción, hay playas para todo tipo de personas. Están las más visitadas, aquellas que son para gente mayor, aquellas donde vas para buscar un poco de relax, las que son más ruidosas y activas para los más jóvenes; en resumen para todos los gustos.
Ahora si las playas están a tope y querés darte una vuelta por algún lugar épico, te recomiendo darte una vuelta por el Parque Nacional de Butrint. Prácticamente la zona de los Balcanes, es una zona que podría llamarse la cuna de la civilización. Por lo tanto hay 3000 años de historia y más en dicha región. En este caso el Parque cubre aproximadamente unas 2500 hectáreas donde podemos encontrar desde lagunas, hasta ruinas de antiguas civilizaciones. El legado arqueológico que encontrarán ahí, se remonta a la civilización griega, romana, bizantina, y veneciana. Es emocionante e impactante. Mientras escribo, mi mente representa ciudades de otros tiempos, costumbres milenarias, estructuras que jamás nadie pensó duraría tanto tiempo, dejando documentada una riquísima historia que nos precede y de las que muy pocos conocen. Todos estudiamos prehistoria en algún momento, y quizá al igual que yo poca atención le hemos prestado. Pero maravilla poder encontrar ruinas, estructuras y huellas de asentamientos humanos desde la Edad de Hierro hasta la Edad Media. ¿No es una locura?
Albania es una máquina del tiempo natural. Uno de los monumentos más visitados es el Teatro de Brutinto (Butrint Ancient Theatre). Su construcción data del siglo IV a.C. Mucho antes de que los romanos se establecieran en la zona. El objetivo de dicha construcción era simplemente ocio, que sus habitantes pudieran disfrutar de diferentes eventos culturales. En la actualidad sigue cumpliendo el mismo propósito para el que fue creado, ya que en julio se celebra allí mismo el famoso Festival de Teatro de Los Balcanes.
También podrán visitar:
Baptisterio (Baptisterium). Haciendo un poco de historia quizá recuerden que teníamos al Imperio Romano de Occidente y al Imperio Romano de Oriente, dada la ubicación geográfica de Albania esta región se encontraba dentro del Imperio Romano de Oriente y este Baptisterio era el segundo más grande de dicho Imperio. Es realmente algo que no se deben perder.
Puerta del León, es una de las seis entradas de las murallas de origen helenístico, de lo cual podemos deducir que son realmente antiguas. La forma que tiene es la de un León que muerde la garganta de un toro. Esto es algo simbólico que representa la defensa de la ciudad.
Puedo seguir citando monumentos a ver pero prefiero que tomen ustedes la iniciativa y los descubran por sí mismos.
CONJUNTO ARQUEOLÓGICO DE APOLLONIA
Seguimos con el recorrido por Albania, y si hay algo que disfruto es recorrer es restos arqueológicos. Tocarlos, sentirlos a sabiendas que hacen siglos y siglos que se mantienen estoicos tras el paso del tiempo. Tal es el caso del Conjunto Arqueológico de Apollonia, del cual simplemente mencionaré muy poquito pero vale la pena descubrirlo. Apollonia fue una antigua ciudad fundada en el siglo IV antes de Cristo, por colonos de Corinto (una polis ubicada entre Atenas y Esparta) y Corcira.
Esta ciudad tuvo su auge en la época clásica y contaba con una muy buena escuela de filosofía. En el siglo III comienza su declive debido a un terremoto que la dejó con el puerto destruido. Lentamente la ciudad fue abandonada. Hay que recordar que el comercio era la vida de las ciudades antiguas. Viéndose imposibilidad de comercio a través del puerto, la ciudad ya no cumplía su función y en general eran abandonadas. Estas ruinas se encuentran en la región de Fier. Si tienen la posibilidad les recomiendo darse una pequeña vuelta por el lugar. Imperdible.
SHKODER
Llegó el momento de visitar una de las ciudades más antiguas e históricas de Albania, la ciudad de Shkoder. Situada junto al lago que lleva su nombre, o la ciudad lleva el nombre del lago, como más simpático les parezca, y vecina de Montenegro. Es una ciudad de aproximadamente unos 130 mil habitantes. Fue capital de Albania hasta 1920, cuando deja su puesto a Tirada. Es cultural y económicamente una de las ciudades más importantes del país. Quizá no lo sabías y tampoco yo, esta ciudad es la puerta de entrada a los fiordos albaneses al igual que a sus Alpes. Como toda ciudad europea de siglos de antigüedad, encontramos aquí un castillo que ha sido importante en cada parte de la historia de Shkoder.
Castillo de Rozafa. Lo encontramos a unos 4 kilómetros desde el centro de la ciudad, pasó por varios periodos en su historia y por lo tanto por varias manos, pero la construcción que se puede ver hoy día pertenece al periodo medieval cuando pertenecía a la República de Venecia. Conquistado por el ejército otomano ya entrada en la edad moderna, que lo conservó hasta el Siglo XX. Entre otras modificaciones, convirtió en mezquita una iglesia que se encuentra dentro del complejo. Es posible que al visitarlo, puedan observar que se encuentra daño en algunas partes de su exterior, y es debido a la cantidad de batallas por las que ha pasado en su historia. De todas formas si estamos buscando “la mejor vista” esta es sin lugar a duda una de las mejores. Recomiendo una foto panorámica sin dudarlo. Pueden visitar también en la ciudad, una mezquina, la Catedral de San Esteban y hasta una catedral ortodoxa. Visitando las tres podrán notar las diferencias entre los distintos tipos de construcción y fe, considero que es muy enriquecedor. También pueden realizar turismo aventura a los fiordos Alpes albaneses. Hay actividad para todo tipo de turismo.
KRUJE
Es momento de visitar uno de los lugares más icónicos de Albania, la ciudad de Kruje. Una ciudad que aún mantiene su estilo arquitectónico medieval otomano, algo que llama la atención de todos sus visitantes. Históricamente la ciudad de Kruje es de relevante importancia ya que es allí donde el nacionalismo albanes del siglo XIX construyó su identidad nacional. La historia nos cuenta que su héroe nacional, nació justamente en Kruje, y tras servir a las tropas otomanas de ocupación, se rebeló contra ellos, logrando que otros grandes líderes se unieran con él para llevar adelante la resistencia.
En lo alto de la colina podemos observar un castillo desde el cual el héroe albanés comandó la resistencia. Este castillo no es contemporáneo del personaje sino que ya estaba presente desde el siglo V o VI d.C. Acá la frase “si los muros hablaran” iría como anillo al dedo. Es en este castillo donde se ondea por primera vez en el siglo XV la bandera de Albania. Pero para saber más de él, los invito a visitarlo. El castillo está abierto a las visitas por lo que es una buena oportunidad para empaparse un poco de la historia de este antiguo país. Si son del tipo museos, les recomiendo la visita a dos museos en la ciudad: Museo etnográfico nacional y Museo Skanderbeg.
En mi caso particular llegó el momento de ir de compras así que daremos un paseo por el Bazar de la ciudad. Al igual que en otras ciudad, sus calles empedradas y de un tinte laberíntico nos mete de lleno en la Albania medieval. Aunque los productos que hoy se venden en los bazares balcánicos no son como los de antaño aun así se respira a Bazar del siglo XV, místico y enigmático.
BERAT
Hacemos un parate y nos vamos a Berat o lo mismo decir “la ciudad de las mil ventanas”. En forma escalonada las casas se van ubicando como en la ladera de la colina, dejando ver sus mil ventanas. La ciudad se divide en tres barrios históricos que se diferencian fácilmente. El barrio cristiano Gorica, el barrio musulmán Mangalem y el barrio Kalaja, allá a lo alto de la colina donde se levanta el castillo. Vamos a echarle una rápida mirada a cada uno.
En breve podría decirse que el Barrio Musulmán tiene una mística especial y prácticamente podría decirse que te vas a sentir observado continuamente debido a la cantidad de ventanas que vas a encontrarte, como si fueran un escaparate pero vos fueras la mercancía a ver. Gorica, es el más turístico y el más cristiano de todos los barrios. Recorrerlo con tranquilidad y admirar la vista del entorno. Por último llegamos a la cima, ¿verdad? Kajala y la atracción el Castillo de la Colina. Ir con calzado cómodo porque no hay ascensores que acorten el camino a la cima. Una vez allí el castillo es una atracción pero también lo son las iglesias y las casas que encontrarás en el barrio, así como sus callecitas.
Albania es un país con muchísimas maravillas y una historia extremadamente rica y antigua. Es como dije anteriormente uno de los destinos preferidos de los europeos porque es un país distinto a todos. Hay para todos los gustos, ciudades, museos, castillos, naturaleza y las mejores playas. Seguramente no se lo esperaban pero existe y es la joya de los Balcanes.
Espero haberlos motivado para programar una futura y próxima visita a esta región. No se olviden el calzado y la ropa cómoda, las ganas de verlo, descubrirlo todo y como siempre digo la cámara para esas fotos de película que van directo a nuestro Instagram. Bueno y quizá algún que otro Reel si son expertos en el tema. Gracias nuevamente por acompañarnos en otro descubrimiento y nos estaremos viendo en la próxima estación.
NOTA: Fernanda Catanas @argentafotografia