El pasado miércoles 25 de octubre se llevo a cabo en el Hotel Sheraton Córdoba la Jornada E+E “Formando Empresarios”, un evento de inspiración, capacitación y vinculación pensado para emprendedores. En el mismo nos encontramos con Ale Malgor, una de las 30 promesas de emprendedores argentinos de 2017 según Forbes y nos contó sobre su innovadora marca de zapatillas ecológicas.
¿Qué es Xinca?
Es una empresa formada por 3 amigos que compartimos los mismos valores. Teníamos el sueño de crear una empresa distinta. Hacer negocios de una forma diferente, con compromiso social y ambiental. Sin traicionarnos y disfrutar mientras hacemos lo que más nos gusta. Lo que sabemos hacer. Los 3 creemos que un mundo mejor es posible, que los cambios son posibles.
¿Cómo fue ese momento cero, con tus amigos, el mixear ideas, gustos e intereses para llegar al producto deseado?
Xinca es el lugar que estábamos buscando. Ser la misma persona en todos los ámbitos. La cantidad de horas que uno pasa en es su ámbito laboral. Transformarlo en un espacio de satisfacción y no sólo económica. Ese disfrute que uno siente donde uno puede trasladar esas cosas que te hacen bien al trabajo. Esto que uno quiere ser como ser humano, como persona también lo queremos ser en el trabajo.
¿Cómo eligieron el nombre?
Es el nombre de una etnia de Guatemala y de su idioma -en peligro de extinción-, sólo quedan 150 personas que lo hablan. Representa todo aquello que vale la pena y no queremos perder. Además la letra “X” es muy fuerte, nos gustó como sonaba, es pegadiza, fácil de recordar y diferente.
¿Cómo fue esa experiencia por el emprendedor del millón?
A fines de 2013 ganamos el reality show transmitido por Telefe “El Emprendedor del Millón”, donde competíamos con los emprendedores más audaces y prometedores de la Argentina. Este concurso nos permitió conseguir el dinero para comenzar la empresa.
¿Qué fue lo más importante que aprendiste en aquel momento?
Estar en la TV me hizo aprender que uno es capaz de hacer cualquier cosa para que su proyecto salga a la luz (sonríe). Cada vez son más los consumidores que demandan este tipo de productos en el mundo. Hoy en día, los productos sustentables constituyen uno de los mercados de mayor crecimiento y su proyección a futuro son muy optimistas. Los productos sustentables tenderán a volverse predominantes en el mercado, desplazando a sus sustitutos “no sustentables”. La preferencia por este tipo de marcas, no se limita a los consumidores individuales. Las políticas de compras públicas de los gobiernos también están indicando una preferencia por estos productos.
¿Por qué elegís Argentina para emprender? ¿Pensaste en irte alguna vez?
Porque es el lugar donde está mi familia, mis amigos, mis conocidos. Queríamos demostrar que también se pueden hacer cosas copadas desde el interior de país. El año próximo vamos a vender nuestros productos en Chile y Uruguay. Me llena de orgullo que un producto hecho en Mendoza, Argentina llegue allí. Además en 2018 vamos a replicar el modelo en Australia y seguramente alguno de los socios se vaya a vivir allá y lo veo como una linda posibilidad.
Ahora como emprendedor, cual sería tu consejo máximo, para aquellos
que están en los primeros pasos con su emprendimiento.
Estamos en el siglo 21 y hasta acá no nos ha ido muy bien. Tenemos que pensar un poco más en los que tenemos al lado. Vivimos en un mundo que sólo se preocupa por tener, por acumular cosas, por ganar plata a cualquier precio. Y eso nos ha llevado a que estemos tan mal. El desafío (para mí) es empezar a crear empresas y emprendimientos que buscan integrar en los procesos a personas excluidas. A que vayan tras los sueños. Y trabajar todos los días para que esos sueños se cumplan. Porque nada se consigue sin esfuerzo. Animarse a fallar una y otra vez. Pero que lo intenten. El mundo es de los que se animan.