Aunque durante casi toda su historia (excepto entre 1808–1810) ha sido la capital oficial de los Países Bajos, nunca ha sido la sede de la justicia, el gobierno o el parlamento neerlandés, ya que todos estos órganos se encuentran en la ciudad de La Haya, que por tanto es la principal ciudad del país con respecto a política y justicia.
El significado “Amsterdam” viene de un dique que se construyó en el río Asmtel, y como la ubicación de la ciudad está sobre ese lugar pasó a llamarse Amsteler-damme “dique del río Amstel”.
CLIMA
La ciudad tiene un clima moderado, con inviernos fríos pero no extremos, aunque son muy frecuentes temperaturas bajo cero no suele nevar más de 26 días al año. Los veranos son cálidos con temperaturas alrededor de los 22°C sin extremos, salvo alguna ola de calor. En la ciudad hay muchos días lluviosos, pero siempre muy moderadas, el tiempo es muy inestable y en el mismo día se pueden dar todas las posibilidades: sol, lluvia, nubes, granizo etc.
CANALES
Ámsterdam se compone de un nombre de canal grande, por lo que se la conoce como la «Venecia de Norte». Los canales son creados por el desarrollo urbanístico de la ciudad. Esto separa las unidades de puente para cada una (aproximadamente 1300 puentes) que unen 160 canales alrededor de toda la ciudad. Los canales son amplios y están llenos de casas flotantes donde viven familias y personas. Se pueden visitar a través de guías y excursiones en barco.
LA BICICLETA
Ámsterdam es el centro mundial de la cultura de la bicicleta. Casi todas las calles principales tienen vías para ciclistas, y se puede dejar la bicicleta en cualquier sitio; en la ciudad hay más de 700.000 ciclistas (750.000 habitantes). Cada año, alrededor de 80.000 son robadas y 25.000 acaban en los canales de la ciudad. En el centro, conducir en coche es complicado, las tarifas de aparcamiento son muy altas, y muchas calles son peatonales o para ciclistas.
TURISMO
En Ámsterdam se encuentran muchos museos de fama internacional, como el Rijksmuseum, el museo de arte moderno Stedelijk Museum y el Museum het Rembrandthuis o “Museo de la Casa de Rembrandt”, que fue el hogar y taller de Rembrandt, y exhibe una interesante colección de aguafuertes de su autoría; el Museo van Gogh, que posee la mayor colección de pinturas de Van Gogh en el mundo; el museo de Cera Madame Tussaud, o el Museo del cine, también conocido como Filmmuseum.
También la Casa de Ana Frank, convertida en museo, es un destino turístico muy popular, así como el Museo Amstelkring en cuya buhardilla se encuentra una iglesia católica clandestina del siglo XVII.
El Hortus Botanicus, fundado a comienzos de la década de 1660, es uno de los más antiguos jardines botánicos del mundo, con muchas antiguas y raras especies, entre las cuales está la planta de café de la cual salió el esqueje que sirvió como base de las plantaciones en América Central y América del Sur. (El esqueje fue un regalo a Luis XIV de Francia y fue llevado a la colonia francesa de Martinica en 1714, donde fructificó).
También en esta ciudad se encuentra la conocida fábrica de cerveza Heineken, que también tiene su museo.
También la prestigiosa sala de conciertos Concertgebouw es sede de la igualmente famosa orquesta sinfónica Orquesta Real del Concertgebouw.
BARRIO ROJO
Entre las zonas más populares de la ciudad se encuentra el barrio rojo (en neerlandés Rosse buurt, o Red Light District en inglés), por el color de las luces que iluminan los locales donde se exhiben las prostitutas que trabajan en esta zona de la ciudad. La prostitución en Países Bajos está completamente legalizada en zonas designadas para ella donde tienen derecho a seguridad social y paro. La Zona roja, denominada coloquialmente “De Wallen” en referencia a los muelles (wall) de dos canales que lo cruzan, está ubicado en pleno centro de Ámsterdam, entre las calles Warmoesstraat, Zeedijk, Nieuwmarkt, Kloveniersburgwal y Damstraat. Otras ciudades, como Utrecht, La Haya, Groninga y Haarlem, tienen también sus propios barrios rojos.
COFFEE SHOPS
En el barrio rojo, al igual que en otras partes de la ciudad, se encuentran los llamados coffee shops que venden pequeñas cantidades de marihuana, en general de muy alta calidad ecológica, esto se tolera mientras sean cantidades pequeñas (hasta 5 gramos diarios por persona), y a condición de que el comprador sea mayor de edad (aunque algunos coffee shops no permiten la entrada a menores de 21 años). Esta política se denomina gedoogbeleid o “política de tolerancia”. Asimismo a los vendedores de marihuana de los coffee shops no se les permite tener más de medio kilo de marihuana en el local. Los coffee shops son uno de los principales atractivos de Ámsterdam sobre todo entre los turistas jóvenes y gracias a estos, el Estado obtiene buenos ingresos a través de los impuestos que gravan estos productos. Los coffee shops son, además de un sitio para consumir marihuana, un lugar de encuentro, ya que son muchos los que suelen acudir a estos cafés a lo largo del día.
DIVERSIDAD
Desde 1989 está el Club iT, uno de los clubs gais más grande de Europa, Ámsterdam es una de las ciudades más diversas del mundo pese a su tamaño relativamente pequeño. Los neerlandeses le dan poca importancia a asuntos como la orientación sexual de las personas, ya que se considera algo que no interesa y es habitual ver a una pareja gay abrazada, o con uno o más hijos, ya que tanto el matrimonio gay, como la adopción de niños por parejas del mismo sexo están legal y completamente aprobados.
Heineken Experience y tour en barco por Ámsterdam
• Con tu entrada podrás hacer una inolvidable visita a la fábrica de Heineken, una de las marcas de cerveza más importante del mundo con más de un siglo de historia. Durante 90 minutos podrás recorrer las instalaciones para conocer los secretos de la elaboración de su famosa cerveza. Al finalizar la experiencia podrás probar dos deliciosas cervezas Heineken (sólo podrán hacerlo mayores de 18 años, sino dos refrescos en lugar de cervezas).
• Subirás al barco en el muelle ubicado en Prins Hendrikkade, cerca de la estación central de trenes de la ciudad. Una vez a bordo, navegarás durante una hora por los encantadores canales de Ámsterdam pasando por el Barrio Rojo, las arboledas de Vondelpark (el pulmón verde de la ciudad), los monumentos de la Plaza Dam, la iglesia Westerkerk entre otras cosas. El recorrido acabará volviendo al mismo punto del que saliste. Todo con audioguía en español.