Emprendedor, creativo e innovador, supo encontrar una oportunidad en el mercado local. Hoy con más de 15 años de experiencia, está al frente de una empresa que continúa creciendo aún en tiempos de crisis, porque bien lo dice la frase “Crisis es igual a oportunidad” y Arturo lo tiene bien asumido, con nuevos proyectos de expansión en Chile, Uruguay y muchas novedades más.
Sabemos que AADESA es una empresa que tiene más de 15 años ¿Cómo surgió la idea de crear un proyecto dedicado a la operación de hoteles multimarca?
Fue una idea que ha ido mutando con el paso de los años. En un inicio comenzamos con la operación de tres propiedades que habíamos desarrollado nosotros mismos con inversores locales. Luego con el paso de los años detectamos la necesidad de muchos propietarios de hoteles independientes de delegar la operación de sus hoteles en empresas profesionales. Fue a partir del año 2010 donde nos propusimos tomar propiedades con marcas de terceros o con marcas regionales e internacionales. En ese momento comenzamos a organizarnos como operadora multimarca independiente pudiendo tomar la operación del hotel ofreciéndole la mejor solución posible. En el año 2013 tomamos las operaciones de los primeros hoteles con la marca DON y con la marca CYAN, hoy marcas regionales que ya están impuestas en más de 10 propiedades.
En el año 2015 conseguimos la primera franquicia de hoteles Wyndham para Argentina y la propusimos para operar el hotel que previamente llevaba la marca Intercontinental de Nordelta. Fue este, uno de los hitos que nos convirtió en una de las empresas más importantes de operación independiente multimarca del país, ya que demostramos poder operar hoteles con la marca del propietario marca regional o marcas internacionales logrando muy buenos márgenes de operación para los inversores y propietarios.
¿Cuáles son las tareas específicas que realiza la operadora y si a lo largo de estos años pudiste concretar el objetivo tan esperado cuando decidiste emprender este camino?
Operar un hotel es ocuparse de todo. Todo significa ser el capitán de un barco. Es tomar decisiones pensando como propietario.
Contempla las áreas de Operación, RRHH, Administración, Comercialización, Marketing, Revenue y Business Intelligence, entre otros donde cada área tiene un gerente y un equipo corporativo designado siendo en AADESA más de 60 funcionarios claves.
Estos equipos prestan soporte a la gestión de los diferentes hoteles, haciendo más eficiente y estratégica la operación y minimizan costos y contingencias.
A lo largo de estos últimos cuatro años hemos logrado cumplir con todos los objetivos propuestos logrando generar a la industria una organización eficiente con mayores márgenes que los competidores.
¿Cuál es su diferencial? ¿Y qué valores de marca manejan?
El diferencial más importante que tenemos es el equipo consolidado que conformamos y los años de experiencia. Ser una operadora de hoteles no se puede escribir sólo con dinero. Nos destacamos por ser una empresa que promueve la innovación y la eficiencia con procesos tecnológicos con el objetivo de siempre generar mejor productividad a las propiedades que administramos.
La eficiencia y la innovación, volcadas a la operación se reflejan en una mayor rentabilidad para los propietarios o inversores y menores costos. La centralización nos hace ser más eficientes. Pero a la vez estamos muy orientados a lo que es customer service, monitoreamos la reputación minuto a minuto y activamos cambios para que impacten en forma positiva en la reputación. El monitoreo constante no es solo saber qué dicen y cómo mejorar sino corregir pequeñas filtraciones para vender más y a mejor tarifa. La ocupación y la buena tarifa son alimentadas por la reputación.
Somos muy buenos también vendiendo en forma directa. Hoy la venta a través de OTAs (canales como Booking, Despegar) se ha comodotizado, se puede vender un hotel al 100% a través de dichos canales. La clave o la pregunta es, cómo vendo mi inventario en diferentes canales distribuyéndolo en forma eficiente para pagar menos comisiones.
Somos además innovadores, lo tenemos en nuestro ADN y esto nos hace ser creativos para con la propiedad, para con los dueños y para con nosotros mismos.
Hoy los avala la trayectoria y el posicionamiento que ya tienen en el mercado como operadora, pero como fue explicar lo que hacían y que confiaran en ustedes sobre todo en Argentina que como dueños nos cuesta tanto delegar.
En Argentina, y en muchos países de Latinoamérica hay una amplia mayoría de hoteles operados por sus dueños. Y es allí, donde existe esta oportunidad para nosotros como empresa dedicada a la operación de hoteles. Estos propietarios se encontraron con una industria globalizada donde la operación familiar se hizo compleja y poco rentable (recursos humanos, inversiones necesarias, financiamiento, cargas impositivas etc.).
La compleja situación de Argentina nos dio la oportunidad de mostrar lo que hacemos ya que los hoteles en los últimos años comenzaron a tener baja performance. Es allí, donde los propietarios se empezaron a preguntar si podrían existir mejores márgenes para sus hoteles.
Por otro lado, nuestro mayor crecimiento obedeció a las recomendaciones de nuestros actuales clientes que han visto a lo largo de estos años el cuidado que nosotros tenemos con su propiedad y a la vez la consistencia en los márgenes de rentabilidad otorgados.
¿Qué condiciones debe reunir un hotel para que ustedes decidan operar y/o franquiciar?
En primer lugar, lo más importante es la escala. Un hotel con menos de 60 cuartos no es rentable para lograr una operación integral eficiente. Miramos además la ubicación, si es un buen producto y entender cómo es su gestión.
Hablamos siempre de los 3 puntos más importantes que son: ubicación, producto y gestión.
Ahora vamos a la nueva adquisición el Wyndham Garden Luján. ¿Cuáles son las razones para lanzarlo en este momento en el que transita el país?
Lanzarlo en este momento obedece a que logramos ponernos de acuerdo con los propietarios del hotel. Firmamos contrato y decidimos iniciar la operación en julio aprovechando las vacaciones de invierno. El hotel es un resort de naturaleza y un lugar ideal para realizar eventos empresariales y sociales.
Aadesa está focalizada en su crecimiento local y global. Crecimiento que se consolida incrementando el portfolio.
Para consolidar dicho crecimiento el equipo de desarrollo de nuevos negocios está muy atento a cada oportunidad que surge. En este caso es bajo un modelo de lease con los propietarios y este modelo se lo complementa con una franquicia como Wyndham Garden para potenciar aún más los resultados.
Las oportunidades existen y son totalmente independientes al momento político-económico que vive nuestro país.
¿Consideras que hay un potencial para parejas que eligen pasar un fin de semana en un hotel?, ¿tienen pensada otra estrategia para este producto?
Este producto es muy similar a nuestra propiedad en Nordelta, también operada con la marca Wyndham. Una propiedad donde el negocio corporativo reinará de lunes a viernes, con eventos y acciones para empresas que eligen estos espacios para sus lanzamientos, presentaciones o acciones propias de la compañía y el leisure con familias que eligen el verde, el campo y el relax para distenderse el fin de semana. En el mundo el concepto bleisure (combinación de viajes por negocios, (business y leisure) ha ganado un espacio muy importante. Hoy, los grandes creadores de las estrategias marketineras apuntan a este segmento para atraerlos en cada etapa y capitalizar el negocio de la hospitalidad de ese modo.
Aadesa no es ajena a este concepto y nuestra estrategia ya aplicada en Tigre y ahora en Luján apunta a ambos segmentos.
Decinos tres razones por la que no debemos perdernos en un fin de semana en Wyndham Garden Luján
En primer lugar, la cercanía a la Capital es un diferencial. Wyndham Garden Luján está situado en un terreno de 14 hectáreas, el hotel se encuentra en un entorno único, natural y rodeado de verde, sobre el corredor noroeste y a tan sólo 68 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires.
El hotel cuenta con 32 habitaciones únicas con vistas excepcionales a la cancha de polo y el campo. Canchas de tenis, canchas de polo, piscina climatizada in/out, gimnasio y actividades recreativas, son algunos de los servicios que ofrece el hotel y le permite al huésped disfrutar de una experiencia única, cerca de la ciudad, pero lejos de todo.
Por otro lado, ofrece una experiencia gastronómica sofisticada, con un menú diverso y variado en el restaurante “La Perdiz”, completando una propuesta ideal para familias y parejas que buscan vivir una experiencia única.
¿Cuáles son los objetivos para el segundo semestre en Aadesa? ¿Hay algún nuevo proyecto?
Estamos muy próximos a la apertura de otro Resort en la provincia de Buenos Aires, en este caso en Monte, que permitirá consolidar la estrategia combinando los segmentos business y leisure, entre días de semana y fines de semana.
Hay además proyectos de expansión en Chile, Uruguay y muchas novedades más que se irán sumando como parte de nuestra agenda de aperturas.