El miércoles 22 de agosto estuvimos presentes en la semana de la moda Bafweek, lugar que marca el pulso de lo que se usará en nuestro país. Con desfiles, charlas y experiencias como ejes de la edición primavera verano, el BAFWEEK arrancó oficialmente el pasado jueves 16 con el desfile de Ginebra en el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC).
Los alumnos de diseño textil e Indumentaria (UADE) presentaron sus trabajos finales ante un jurado de expertos en el evento denominado UADE Prisma. Los proyectos tienen como temática y eje la identidad nacional con el objetivo de gestar propuestas que reflexionen sobre la consolidación de nuestra identidad y sobre la conformación de subjetividades. Los ganadores que participaron de las pasadas a los desfiles son: DHARMA, ENTRPIA, U+1, el cual exhibieron sus propuestas.
DHARMA: Diseñadora Melisa Mengarelli, hace énfasis en el desfasaje, la discontinuidad y un contraste de alta pregnancia. La temática elegida vincula a nuestra identidad nacional y produce una sintaxis que resignifica lo hípico fusionándolo con el glam de los 80. Una cierta ironia con toque de humor en torno a la idea de elite. La propuesta desea refrescar nuestra contemporaneidad.
ENTRPIA: Diseñadores Federico Bevionne, Emilia Gomez, Bergna y Martina Parolin Spina. La temática del desfile trata la evolución hacia el desorden. Evolución en su sentido positivo, de avance y progreso. Desorden, donde negativamente, crea una incompatibilidad en la relación compositiva. Se definen como HORMIGON CRUDO, como un proceso de contrucción, ya que consideran que el patrimonio no solamente se hereda sino que se construye.
U+1: Por la diseñadora dos Santos Claro, busca recodificar los paradigmas de la moda generando un nuevo relato visual. La propuesta consiste en deshabitar la noción de unidad. La diseñadora a través de los conjuntos genera un choque y convivencia entre un lenguaje industrial y un dejo de lo artesanal, una aparición de lo humano, reforzando de esta manera la propia percepción y valoración de la sociedad argentina, dando lugar a su temática: Crisis de Identidad.
También se presentaron en la pasarela los diseñadores seleccionados por el programa “Autores de Moda BA” que premia dos categorías: diseñadores emergentes y diseñadores consagrados.
La categoría Emergentes surge del desafío de otorgarles las herramientas necesarias a los diseñadores para que puedan darse a conocer y mostrar sus colecciones en grandes pasarelas, como es en esta oportunidad, Bafweek. Se convocó a participar a estudiantes avanzados y/o recibidos recientemente de la carrera de Diseño de Indumentaria; diseñadores emergentes y a diseñadores emergentes ganadores de hasta dos ediciones anteriores. Los proyectos seleccionados fueron Carnal de la diseñadora Melisa Vazquez y Fernando More, creador de la marca que lleva el mismo nombre.
Por su parte, Consagrados busca distinguir y valorizar el diseño de autor en la Ciudad de Buenos Aires. Su objetivo es acompañar y potenciar a diseñadores locales ya afianzados en el mercado y con trayectoria en la ciudad. La selección de los ganadores se realiza a través de una convocatoria abierta dirigida a diseñadores con más de doce años en el ámbito de la ciudad y que tengan una trayectoria que los acredite como diseñador de autor referente. El diseñador que tuvo la posibilidad de presentar su colección en el Teatro General San Martín fue Evangelina Bomparola.
La diseñadora Laura Layana con su marca Layana fue la ganadora del concurso Terma de diseño sustentable, su desfile estuvo colmado de cortes duros y una paleta en tonos tierra.
La hija de Macelo Tinelli, Candelaria, presentó su nueva colección de la marca Madness Clothing acompañada por su familia y junto a su socia Tatiana Saal, la colección “Girl Power” busca dejar un mensaje de inclusión, donde todas las personas son aceptadas, una propuesta juvenil y divertida exploción de alegría y color. En cuanto a lo que se vio de la colección sobre pasarela, el denim fue uno de los centro de atención del desfile: en todas sus formas y colores posibles, coquetea con guiños vintage de reminiscencia ochentosa. No faltaron los lunares, las flores ni las superposiciones de prendas, al igual que los osados escotes, anudados y largos modulares que dejaron entrever mucha piel. El charol y el eco cuero sumaron toques de rock y actitud provocadora a varios de los conjuntos.
El desfile de la marca Belen Amigo mostró una colección cómoda y descontracturada, con música en vivo de Kenia. Deportiva, lounge, una colección unisex, «para el que quiera usarla» con variedad de remeras, tipología que incluye por primera vez, babuchas, shorts, vestidos trapecio y al bies, camisas largas, jumpers, sacos de lino y mucho pantalón. Todo para andar relajado y usar a diario.
Cobertura: Griselda Chirico | Fotos: Ayelen Aguerre