Conocido por su trazado medieval de estrechas calles peatonales y edificios góticos éste forma parte del distrito de Ciutat Vella, el casco antiguo de Barcelona. En este lugar encontrarás una mezcla de edificios recientes y antiguos, así como una gran variedad de sitios de interés como bares, restaurantes y tiendas.
IMPERDIBLES
Catedral de Barcelona
La Catedral de la Santa Creu i Santa Eulàlia está dedicada a la patrona de Barcelona, catalogada Bien de Interés Cultural y desde 1929 es Monumento Histórico-Artístico Nacional. Desde la capilla de las Ánimas del Purgatorio, un ascensor conduce a la terraza, donde unas pasarelas permiten recorrer el techo del templo y disfrutar de unas espléndidas vistas del Barrio Gótico de Barcelona.
Puente del Obispo
Uno de los lugares más fotografiados es el Pont del Bisbe, un arco- puente con un balcón de estilo gótico flamígero que une la Casa dels Canonges con el Palau de la Generalitat. Está situado en la calle del Bisbe, una estrecha calle peatonal que une la Plaça de Sant Jaume con la Plaça Nova.
Plaza de San Jaime
La Plaça de Sant Jaume es una de las principales, más antiguas y representativas plazas de la ciudad, en ella se encuentran el Palau de la Generalitat y la sede del Ajuntament de Barcelona, es además un sitio muy popular para la celebración de acontecimientos y fiestas importantes.
Plaza Real
Después de un increíble paseo por las encantadoras y estrechas calles del barrio encontrarte con la Plaça Reial te llenara de asombro, tiene grandes palmeras, una fuente ornamental de piedra en el centro y dos grandes farolas de 6 brazos (Antonio Gaudí). La plaza comunica con Las Ramblas, otros de los lugares imprescindibles para visitar.
Plaza del Rey
La Plaça del Rei es monumental, está rodeada de edificios góticos y renacentistas, la mayor parte de los cuales forman parte del conjunto del Palacio Real Mayor, que fue la residencia y sede del gobierno de los condes de Barcelona y de los reyes de Aragón. Los edificios más significativos del conjunto palaciego son El Tinell, sobre el que se levanta la torre conocida como Mirador del Rey Martín, la capilla de Santa Ágata y el palacio del Lloctinent. El edificio que cierra esta plaza rectangular es la Casa Padellás, que data del siglo XVI y que fue trasladada piedra a piedra desde su ubicación original, en la calle Mercaders.
Plaza del Pino
La Plaça del Pi está situada delante de la puerta principal de la Basílica de Santa Maria del Pi. Recomendamos visitar la plaza un día sábado ya que se instala normalmente una feria de alimentos artesanales.
Museo Frederic Marès
Este museo se inauguró inicialmente en 1948, fue ampliándose con más salas hasta 1970 y alberga la extraordinaria colección del artista español Frederic Marès Deulovol. Se accede al museo por el patio, o jardín del Palacio Real Mayor, desde la Plaza de Sant Iu, al lado de la Catedral de Barcelona.
Iglesia de San Felipe Neri
Esta iglesia de estilo barroco, situada en la plaza del mismo nombre, se construyó entre 1721 y 1752 y su fachada conserva todavía las cicatrices de los bombardeos de la Guerra Civil.
Basílica de la Merced
Una iglesia de estilo barroco situada en la plaza del mismo nombre, se construyó entre 1765 y 1775 dedicada a la Virgen de la Merced como patrona de la diócesis de Barcelona.
Basílica de los Santos Justo y Pastor
Esta iglesia de estilo gótico es la más antigua de Barcelona, fue fundada en el año 801. En la fachada principal se habían previsto dos torres, pero sólo se llegó a construir una, situada a la derecha de la fachada y con forma semioctogonal.