El reconocido diseñador de producción Carlos Barbosa dialogó con nosotros en exclusiva desde su estudio en Hollywood y nos contó su experiencia para crear todo el mundo de los inhumanos en la nueva serie del universo Marvel y la cadena ABC.
¿Cómo empezaste en tu labor de diseñador de producción?
Como todo comienzo, conseguir el primer proyecto es siempre lo más difícil. Los clientes siempre quieren alguien con experiencia así uno tenga todo el talento del mundo. Mi estrategia fue conseguir entrar a una productora por la puerta de atrás, es decir, entré como jefe de construcción ya que tenía mucha experiencia en eso, la cual había adquirido en mi pasado como arquitecto. Una vez que entré a mi primer proyecto «Shakes The Clown» me gané la confianza de los productores y de la gente con quien participé en dicho proyecto lo cual me abrió las puertas para ser diseñador de producción en el siguiente proyecto.
Actualmente acaba de estrenar Inhumans, tu último trabajo
Fue un proyecto muy divertido, me dio la oportunidad de crear un mundo muy especial y original para la pantalla, además de llevarme a Hawaii por seis meses.
¿Cómo fue el desarrollo de las locaciones y el arte?
Lo primero que hice fue definir el mundo visual para The Inhumans. El guión menciona la ciudad de Atilan en el lado oculto de la Luna como el hogar de los Inhumans. También en el guión se plantean escenas en la Tierra, específicamente en Hawaii así que de inmediato se me ocurrió crear las reglas de juego para el look de la serie. En la Luna todo es blanco o negro con infinitos tonos de gris en el medio… no hay color. En la Tierra y en Hawaii, es todo lo contrario, un mundo tropical multicolor y exótico, lleno de colores vibrantes. El resultado es un gran contraste visual entre Atilan y Hawaii sobre la pantalla. Para crear la ciudad, todos los edificios y espacios de Atilan seleccione el estilo de arquitectura Brutalista ya que por su manejo del concreto y su escala masiva e inhumana, se presta perfectamente para Atilan. En la Luna hay minerales pero no hay vegetación ni por lo tanto madera así que el manejo del «concreto lunar» y otros minerales como mármoles, granitos fueron los materiales ideales para crear toda la escenografía. Las locaciones requeridas por el guión se limitaron a las locaciones en la Tierra, en Hawaii, se buscaron sitios exóticos, llenos de colorido, plantas, junglas tropicales y hermosas playas además de la ciudad de Honolulu para ciertas partes urbanas.
¿Cuál es el espíritu de esta nueva serie de Marvel?
La historia principal de la serie es de una guerra civil en Atilan donde Maximus, el hermano del Rey, se rebela contra toda la familia real. Él quiere terminar con las limitaciones del sistema monárquico y la vida en Atilan, reemplazarlos por una vida en la Tierra sin limitaciones, llena de potencial y oportunidad. La revolución contra el estatus quo.
Un proyecto de este estilo debe presentar una gran variedad de desafíos
El mayor desafío para nuestro departamento fue el tiempo. El proyecto entero fue diseñado, dibujado, construido y decorado en diez semanas, algo totalmente ¡absurdo! Además trabajando en una Isla como Oahu, Hawaii, donde los recursos y la mano de obra son totalmente limitados. Todos los materiales son importados del continente americano, y además por la escasez de mano de obra cualificada, tuvimos que llevar muchos trabajadores, pagarles hoteles, viáticos, entre otras cosas que son gastos imprevistos y adicionales que impactan en el presupuesto. En el momento de mayor actividad nuestro equipo de construcción contaba con más de cien carpinteros, pintores, escultores, de los cuales un 40% fueron traídos de otras partes como Los Ángeles. El equipo de decoración tenía otras quince personas, utilería unos diez, efectos especiales otros diez, etc. Un gran esfuerzo con mucha gente para coordinar en muy poco tiempo y con un presupuesto muy estrecho.
¿Cómo fue el trabajo teniendo en cuenta que se proyectaría en Imax?
Por las características del formato de Imax que es muy vertical, la escenografía en general fue diseñada con espacios totalmente verticales y de gran escala. Hubo que prestarle mucha atención a los detalles de acabados ya que en una pantalla gigante se nota hasta la última imperfección. Afortunadamente nuestro equipo de pintores, albañiles y escultores lograron crear las texturas realistas exigidas en el diseño. En realidad el producto final es una fiesta visual para los ojos de la audiencia.
¿Cómo fue el trabajo con el comic y los guiones?
En el nivel del diseñador de producción no tuve ninguna interacción con el comic. El guión para una película consiste en su mayoría de diálogo con muy pequeñas notas generales acerca de las locaciones, así es que la parte visual corresponde en su totalidad a las imágenes que mi imaginación fue concibiendo a medida que leía el guión. El estilo de la arquitectura, el diseño de los espacios, los colores, texturas, materiales, acabados, selección de locaciones, y todos los aspectos visuales nunca vienen en un guión. Volver eso mundo visual una realidad es la principal tarea del diseñador de producción.
¿Qué fue lo que más te gusto de esta serie?
En realidad la parte más divertida no sólo fue crear el mundo de Atilan sino crear su destrucción durante el transcurso de la serie. Muchas veces nos apegamos a nuestros diseños ya que son como parte de nosotros, como nuestros hijos. Creamos espacios fantásticos pero luego ver esos espacios explotar en frente a las cámaras es algo indescriptible que de cierta manera nos libera del apego a las cosas materiales.
Tráiler