Caro Sosa es diseñadora, artista plástica y mentora del evento Boutique Nómade, que a finales de los años 90 reunía a los primeros diseñadores independientes de Bs. As. y Barcelona (primer evento itinerante de diseño de autor). Se formó en la Escuela de indumentaria de Laura Novik y la Escuela de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón entre el año 90 y 94. Hoy se dedica a su marca de tejidos de autor, tejidos sustentables, realizados únicamente con materiales nobles, naturales y orgánicos, como el satén, la seda, el lino, lanas, merino, y algodones.
Sus diseños se han vendido en New York, Barcelona, Madrid, Ibiza, Helsinki y Sídney entre otras ciudades importantes y se expuso en importantes ferias de Diseño en Japón. En el año 2013 Puro Diseño le dio el premio a la trayectoria, participo en varias ediciones del Bafweek y actualmente participa del “Six O´Clock Tea” entre otros eventos. Con 20 años de trayectoria, nos cuenta sus pasos como diseñadora, y su opinión acerca del diseño argentino.
¿De dónde viene tu pasión y gusto por el diseño?
No lo sé con exactitud me imagino que de mis abuelos, mi abuelo paterno se dedicaba a la serigrafía,y yo pasaba mucho tiempo con él en el taller, y mi abuela materna se dedicaba a hacer vestidos en Sicilia, cuando llegaron a Argentina se dedicaban mucho tiempo a coser y hacer sus propios vestidos y trajes, desde muy chiquita comencé a dibujar con gran pasión, y todos mis dibujos hacían referencia a la vestimenta.
A partir de esta pasión, ¿en qué momento pensaste que tenías que sacar tu propia colección a la luz?
Siempre fui inquieta, después que termine de estudiar Bellas Artes no podía vivir en el mismo lugar por mucho tiempo entonces o me mudaba o viajaba, pero cada vez que volvía en general sin un mango, tenía que volver a trabajar en el taller de serigrafía de mi padre, eran muchísimas horas de trabajo y no me gustaba estar encerrada, un día decidí no volver a trabajar ahí, me fui a Once con todos mis ahorros y compre retazos, no tenía para más que eso, y con eso hice mi primera colección, la cual no sabía cómo vender, Palermo no era un barrio de diseño, año 98 no había muchas maneras de llegar a ningún lado entonces se me ocurrió hacer ferias y convocar a otros que estuviesen en mi misma situación así nació la Boutique Nómade. Con mi primera colección deje de trabajar con mi familia y nunca más tuve ninguna necesidad económica, ya que vivo desde entonces de mi marca.
La Boutique Nómade pasó de ser una feria de amigos artistas y diseñadores, en poco tiempo, a ser el único espacio donde se podía mostrar y vender diseño, la última edición de la feria se hizo en el año 2003, con más de 10.000 visitantes en 2 días. Como la feria tenía más éxito que mi marca y tapaba mi imagen de diseñadora decidí no volverla a hacer a pesar de que tenia éxito, desde entonces me dedico solamente a diseñar y realizar producto tejido. No voy a decir que todo es color de rosa, como empresaria del rubro, abrí y cerré varios locales, en Argentina y Uruguay, hoy tengo un showroom en Palermo además de comercializar mi marca, doy el servicio de asesoramiento y desarrollo de producto tejido a muchas marcas, me especialicé en tejidos, que es mi pasión y ayudo a otros con el desarrollo de estos productos. Por ejemplo marcas de autor como Kostume, Lena Martorello, la nueva marca Valle entre otras marcas a las que les hice producto terminado.
¿En qué o quién te inspiras a la hora de crear?
En mi día a día, si bien busco motivaciones, me gusta centrarme mucho en el día de hoy en lo que siento y lo que vivo, en el aquí y en el ahora. Por eso mi última colección se llama Ecléctica, hay prendas que muestran mi lado romántico otras no, mi lado oscuro o mi parte minimalista, hay reminiscencias de Oriente, ya que soy fanática de la cultura Oriental.
Contame todo de tu nueva colección, el estilo, los colores, y en qué te inspiraste.
En mi última colección como lo decía anteriormente, me baso en el aquí y ahora, y también en el equilibrio, al que llamo Yin Yang, que para mí tiene que ver con estar presente y conectada con cada instante en el que vivo, me gusta que la vida fluya, me sorprenda, suelo tener ideas, accionar sobre ella y la vida misma se encarga de que ellas se hagan realidad, “Ecléctica” está basada en los matices de la vida, por eso tenemos kimonos color nude, sacos negros grunge, sweater blancos o rosas con voladitos, chalecos de lentejuelas peltre, si bien está todo engamado y nada desentona, porque una de mis características es que soy extremadamente prolija, las ideas de esta colección vinieron de todos lados. No hay quietud en la vida, en esta colección tampoco.
¿A qué público va dirigido tus diseños?
A todo tipo de público, pero me interesa el que es consciente, el que sabe que si compra una prenda en una mega marca, es cómplice de una industria que ensucia, y destruye el planeta, en Caro Sosa, cuidamos todos los procesos. Y te damos un producto tejido de manera artesanal, con técnicas no industrializadas y más del 90% de los hilados son de origen natural.
¿Cómo crees que está el apoyo a los diseñadores en Argentina y en especial a los que están abriendo camino en este difícil mundo en el que sólo triunfan unos pocos?
No veo ningún apoyo, hace años que el rubro diseño de autor necesita cambios, por eso grandes diseñadores con muchísimo talento no existen más y trabajan en marcas o en gestión, o dando clases, me da mucha pena que Argentina desperdicie este potencial que tenemos. Soy una privilegiada, vivo bien y de mi marca, pero no se lo debo a nadie más que a mi propio esfuerzo y a Dios.