“Mis obras no tienen respuestas, abordan preguntas sobre las pasiones humanas.”
Para Aristóteles, las pasiones humanas no tienen solución. Como especie transmitimos de una generación a otra tecnología y conocimiento. Cada generación, cada uno de nosotros debe resolver el amor, la alegría, la ira, el miedo, el odio, el ansia, la envidia, la piedad, acompañadas de dolor y placer. Para Platón las pasiones se centran en las órbitas del placer y el dolor.
Las pasiones son parte de la humanidad y su realidad existencial. A partir de Spinoza podemos reducirlas a tres: deseo, placer y dolor.
Si el arte es una pasión humana tampoco tiene solución y nos llega sin importar nuestra edad ni tiempo ni cuanto hayamos visto o estudiado sobre el tema.
Así como las pasiones humanas no tienen solución nuestra relación con el arte despierta nuestra curiosidad y asombro.
El arte no tiene respuestas solo aborda preguntas, preguntas ancladas en pasiones que nos llegan como susurros de musa que nos pueden llevar al placer, al dolor y al deseo.
Charlie Navarro se define como fotógrafo de Moda y Fine Art. Apasionado por el método Giclée*, copia su propio trabajo en algodón de conservación Hahnemühle. Formado bajo la influencia de la fotografía de moda francesa, se desarrolla como fotógrafo editorial, realiza campañas para revistas y marcas de la industria de la moda. La mejor expresión de su trabajo es el retrato en blanco y negro y los espacios que narran emociones. Retrata personas, lugares y momentos. Colabora con artistas plásticos en la reproducción, archivo y creación de sus obras en su Studio como parte del movimiento artístico del Edificio Central Park en Barracas, Buenos Aires.
Desde septiembre de 2020 colabora con Revista Brooke como fotógrafo editorial y columnista.
Revista Brooke me dio la oportunidad de expresarme en la fotografía editorial. Colaborando con muchos profesionales, maquilladoras, modelos, productores, estilistas, diseñadores y todo el equipo de la revista que le da formato. Estoy especialmente agradecido a Marcelo Vilariño por su amistad y libertad para crear.”
Mood Series es una colección de 21 fotografías divididas en 7 grupos de 3 obras que retratan el desnudo femenino, representado en el diálogo de la luz y la poesía que susurra preguntas sobre las pasiones.
Quería abordar el desnudo femenino desde el concepto la fotografía Fine Art y lo puede materializar gracias a la colaboración y el talento de Aylen Hervaz (coautora y modelo) quien aporta el ¨Mood¨ a la obra, además de su natural belleza.»
Aylen además de ser una admirada modelo es una artista extraordinaria que está en pleno desarrollo. Ella resume poesía y delicadeza en su expresión natural propia del refinamiento de su carácter.
Mood Series es la fusión de lo Fashion + Fine Art desde lo estético y una puerta hacia las preguntas sobre las pasiones humanas desde lo conceptual.
Gracias al apoyo de la familia del Edificio Central Park de Barracas pude encontrar el espacio, la luz y la contención donde se desarrolló todo el proyecto. En este espacio de arte pude crear vínculos con otros artistas que enriquecieron mi mirada sobre el arte. Tres obras de esta serie forman parte de la valiosa Colección de Central Park.»
Durante el mes de Octubre de 2021 presenta junto con Aylen Hervaz (coautora y modelo) “Mood Series” bajo la curaduría del gran artista plástico Eduardo Hoffmann en Cott Gallery, Espacio Juncal de Buenos Aires.
En Europa es representado por Violeta Frank en VF ART PROJECTS una productora de arte, con sede en Luxemburgo, que diseña, dirige y organiza proyectos artísticos y culturales en el ámbito de los museos, espacios culturales o galerías, de la mano de importantes artistas, comisarios e instituciones, con presencia en diferentes países.
En Argentina sus obras se comercializan y exponen en COTT GALLERY, un espacio que se creó con la intención de reunir expresiones de artistas que, en un momento único de la historia, vuelcan en las obras su visión, su pensar, su sentir sobre la realidad. Un sitio creado en el momento en que el tiempo, como lo concebíamos, pierde su estructura, se diluye la noción de futuro para empezar a transitar el puro presente.
Las obras están impresas con el método Giclèe sobre algodón metalizado y enmarcadas a mano con maderas y métodos de conservación museológicos que no dañan el ambiente.
Un especial agradecimiento a mi querido amigo Eduardo Hoffmann, curador de Mood Series quien con afecto y dedicación aportó su invalorable mirada para dar concepto y marco a esta serie.»
– Dijo Eduardo Hoffmann “Cuando disfruto de la belleza de alguna disciplina que se inserta en el arte, involuntariamente advierto mi ausencia como ejecutor, y ese gozo, asimismo, lo siento en alianza de cierto pesar, por el ansia de haber sido yo el autor. Con las fotos de Charlie Navarro, será por la condición de nuestra amistad, pero ese pesar no se incluye, y me intima a sólo deleitarme… les comparto un enigma: que te inspire es lo habitual en la obra de Charlie, pero que te bese es sólo para algunos.”
*Giclée: El Giclée es un neologismo para denominar el proceso que permite hacer impresiones artísticas desde una fuente digitalizada utilizando una impresora de chorro de tinta. El término fue acuñado por Jack Duganne para referirse a cualquier tipo de impresión de esas características hecha con propósitos artísticos.
FOTO RETRATO: Eliseo Miciu Nicolaevici @eliseo_miciu