Entrevista exclusiva desde Phoenix Arizona con el gran chef de cocina de autor Menajem Peretz
En nuestro viaje a Arizona nos encontramos con un argentino destacado por ser el Chef de las grandes fiestas y eventos, tanto en Canadá como en Estados Unidos y México. Viajero incansable cuyo pasaporte ya no tiene lugar para más sellos. Amante de la buena comida, los viajes, buenos puros y el lujo.
Argentino de nacimiento, pero viviendo los últimos 30 años entre Israel, Canadá, México y USA, uno aprende a tener una indiscutible relación con los lugares y sus habitantes a través de la comida, como un nexo que supera los idiomas.
¿Qué representa la cocina para vos?
Para mi cocinar es indiscutiblemente un arte, una forma de expresión de un conjunto de experiencias, pero sobre todo un viaje en el tiempo, crear la memoria a través de una experiencia que nos recuerda los momentos más importantes y significativos.
¿Si tuvieras que definirte?
Un poco artista, Un ser creativo ante todo, un poco excéntrico, y un nómade indiscutible, ni de aquí ni de allí, un ciudadano del mundo. Turista en mi propia ciudad, y local en muchas ciudades del mundo.
¿Cuál es el secreto de tu éxito en lugares tan diversos?
El secreto es ser flexible, pero siempre con estilo. Viajar y vivir en diferente lugares nos abre a la oportunidad de conectarnos, relacionándonos con la diversidad de la gente local, los sabores únicos y poder trasladar eso a otros lugares del mundo y ofrecer algo único y nuevo, es el secreto. Sorprender cuando no es esperado.
¿Cuál es tu propuesta culinaria?
Como buen argentino, no hay duda que a donde voy “la carne” es algo que todos asocian directamente conmigo, seguido por supuesto por las buenas empanadas. Indiscutiblemente mi repertorio gastronómico es un poco fusión de La Comida de Medio Oriente, Europa del Este, italiana y española con acento argentino.
¿Qué es lo que diferencia un catering local de una “Cocina de Autor” como es tu propuesta a la hora de plantear una fiesta o un evento?
Mis clientes llegan de forma orgánica, por referencias o por haber asistido a un evento. Fundamentalmente lo que buscan es experimentar y compartir una “Experiencia Culinaria”. Comenzamos con una serie de entrevistas y vamos planeando esa fiesta que es irrepetible y única. Esto implica una gran responsabilidad y mucho trabajo. Yo no creo en los menús de masas, cada evento es creado exclusivamente para el cliente, plasmando así la visión y entregando una experiencia completa.
¿Cómo es una semana en tu vida?
Me gusta levantarme temprano, tomar el tiempo de prepararme un buen café y dedicar unas horas a la parte creativa y administrativa. En los próximos 10 días voy a estar entre Vancouver, Arizona, Paris y Bilbao. Y la parte social es algo extremadamente importante, donde voy siempre me hago el tiempo para un buen puro y un trago con los amigos que uno tiene desparramados por el mundo.
¿Viajar es tan importante?
Jamás podría hacer lo que hago sin estar constantemente viajando y cambiando de panorama, para mí los viajes son el combustible que me mantiene activo. Cuando tengo dos días libres, busco un vuelo y simplemente viajo. Usualmente solo.
Actualmente ¿Dónde resides?
En Vancouver, en British Columbia, Canadá, aunque desde el año pasado reparto mi tiempo con Arizona donde estamos trabajando muy fuerte. Sin embargo, me hago tiempo para viajar. En octubre estaré por Buenos Aires y luego Europa. Aunque aprovecho para visitar Las Vegas y Miami en forma regular.
¿Qué nos puedes contar de tu experiencia en Arizona?
La mayor actividad la realizo en Scottsdale, una localidad junto a Phoenix, me encanta trabajar aquí. Los lugareños tienen una relación especial con la comida y los buenos momentos, están abiertos a nuevas exigencias buscan lo exótico y aprecian el lujo.
Nota y fotos: Charlie Navarro @navarro.photo enviado especial de Revista Brooke a Phoenix, Arizona