Clara Naum es coach en Liderazgo y Coaching Consciente. Es argentina oriunda de Córdoba, desde hace 25 años vive en la ciudad de Irvine, al sur de Los Ángeles, en California. Es autora del libro “Pasaporte Espiritual”, “El Perdón, como camino a la liberación y felicidad” y “Soul Journey to Freedom”.
¿Cómo hacemos para conectarnos con nuestro interior en un momento tan difícil debido a la pandemia?
Es un proceso, no es algo que suceda instantáneamente. “A veces puede suceder en un instante, pero es un trabajo, no esfuerzo, que debemos tener la voluntad de hacer. La transformación y los cambios siempre empiezan de adentro hacia afuera”. Doy entrenamientos en empresas. Trabajo con personas de todo tipo de historias, altos ejecutivos que tienen quince, o veinte mil personas a cargo y personas dentro de las cárceles de máxima seguridad. Siempre la experiencia es la misma, el cambio empieza dentro nuestro.
Mi propósito es conectarme con el ser humano, para que ellos se puedan conectar consigo mismos y de ahí empezar la transformación que desean en su vida”.
¿Cómo comienza tu búsqueda interior y cuándo decidiste dedicarte al coaching?
Mi pasión por el ser humano es de toda la vida. Me encanta y me encantó poder ayudar, hacer una contribución positiva donde fuera, la familia, la comunidad, en la sociedad. Para eso por supuesto tenía que empezar conmigo misma. Me fui de mi querida Córdoba natal, como contadora, ya hace más de 25 años a Los Ángeles, a terminar maestrías en negocios y negocios internacionales, trabajé en el mundo corporativo. Fui la primera mujer en Estados Unidos, que en tiempo récord, logró la certificación para 3 empresas simultáneamente de los Sistemas QS y de las Normas ISO para que estas empresas siguieran adelante y que no perdieran sus contratos millonarios. Fue a través de establecer procesos y lograr integración a través del coaching, para que todos tuviéramos un objetivo y compromiso común, lo que logró el éxito. El éxito vino al lograr conectarme con el ser humano, con el ejecutivo y las personas que trabajaban en las plantas, para que todos se sintieran vistos, oídos y comprometidos con lo que estaban buscando. Para esto, mi intención es conectarme a un nivel muy profundo y ayudarlos a que se ayuden a encontrar las respuestas que tenemos cada uno de nosotros para dar lo mejor que tenemos y ser nuestra mejor versión. Me fui metiendo en distintas disciplinas, hice Coaching para el Éxito, Coaching de la Felicidad, Coaching del Ser Humano y Centrado en el Alma; terminé una maestría en Psicología, en Psicología Espiritual y hace unos años otra maestría en Ciencias Espirituales y Liderazgo Trascendental. Creo que somos un todo, seres espirituales, almas que estamos viviendo una experiencia humana. Continué con mis estudios y al mismo tiempo trabajando con las personas en forma integral. No somos la profesión que hacemos, ni los roles que cumplimos en esta vida, ni nuestros éxitos ni tampoco nuestros fracasos, somos mucho más que todo eso. No es que me transformé, sino que puse en funcionamiento estas herramientas para lo que hiciera falta. Antes llevaba a las empresas a lograr el control de calidad que necesitaban lograr de sus productos.
Con el tiempo, a través de la psicología, la psicología espiritual, el coaching centrado en el alma, fue en cómo controlamos nuestras emociones, qué hacemos con nuestros pensamientos para poder estar alineados y desde ahí producir un cambio, chiquito o grande pero que traiga algo bueno para nosotros, nuestras comunidades y para el mundo”.
El coaching integral consciente lo hago con personas individuales, con familias, con empresarios, e incluso con personas dentro de cárceles de máxima seguridad, esto último como servicio a la comunidad y en forma de trabajo voluntario. En este momento también el entrenamiento y coaching que estoy haciendo es dentro de algunos grandes hospitales de Estados Unidos. Las herramientas de inteligencia emocional avanzadas y aplicadas es lo que ayuda en estos casos a desarrollar consciencia y determinación de objetivos a través de una transformación interna que conlleva a logros externos.
¿Qué es el coach consciente?
Le podemos dar distintas formas o palabras. Básicamente cuando hacemos conscientes lo inconsciente, así como nuestros patrones y comportamientos podemos entonces observar y decidir cambiar y transformarnos. Podemos causar cambios que van más allá de un simple objetivo y de esa forma experimentar éxito auténtico. Muchas veces sucede, ya sea en entrenamientos, los que he tenido la oportunidad de ofrecer en algunos lugares del mundo, tan diversos como Londres, España, Hong Kong o Jerusalén o simplemente cuando personas vienen a mi oficina, me dicen ¡Quiero este objetivo y con eso seré exitoso/feliz” Pero no siempre lo que decimos que queremos lograr es lo que realmente es… es importante el proceso del cuestionamiento ¿Es realmente “ese” el objetivo que quieres? ¿Es “eso” lo que necesitas para ser exitosa/feliz? ¿Lo estás haciendo a través de ser un líder consciente?
Líder no se trata solo de dar órdenes, todos somos líderes, todos tenemos la capacidad de ser líderes en nuestra vida y traer cambios”.
El coaching consciente es a través de traer a la superficie lo inconsciente, tratar al ser humano como un todo, tomando decisiones conscientes en cómo manejar nuestros pensamientos y emociones para que estemos alineados en forma auténtica.
Escribiste el libro “El perdón como camino a la liberación y felicidad” ¿Qué es el perdón?
El perdón es una evolución del corazón, es una de mis pasiones. Muchas personas lo toman como algo moral, como algo que se debe hacer, como algo que otorgo, como algo religioso. Para mí va mucho más allá de todo. Es un cambio de paradigma, es un regalo que nos hacemos a nosotros mismos. Es algo que hacemos por nuestra salud mental y emocional, que no quiere decir lo que paso estuvo bien, que no estamos condonando, ni estamos renunciando a tomar las acciones correspondientes a través de la justicia o a través de terminar esa relación si no va más. Es la oportunidad que nos damos de poder vivir en un espacio interno no tóxico. Es una decisión consciente de dejar de “cargar” el pasado, los resentimientos, el dolor y de empoderarnos desde el amor.
¿Cuántas personas toman una decisión mejor cuando están en estado de paz, cuando están en armonía? ¿La mayoría verdad? El perdón nos libera, corta las cadenas y ayuda allanar el camino a esa paz interior. Algunas de las personas con las que he trabajado a nivel individual, me dicen: ¡Lo que sucedió es imperdonable! Y si bien lo sentimos así, el hecho de llevarlo dentro nos determina la calidad de vida que tenemos. En muchos de los estudios e investigaciones que hice en el transcurso de escribir el libro del perdón les pregunto ¿Qué es imperdonable para vos? Sabiendo que el perdón no significa condonar, ni necesita reconciliación.
El hecho de no poder perdonar nos oscurece, nos limita y no nos permite avanzar en la vida.
Exacto y llevas al abusador, ya sea mental, emocional o físicamente. A la persona que te hizo daño, lo llevas dentro tuyo todo el tiempo. No le abrís la puerta de tu casa, pero lo tenes dentro. Esa carga define cómo vivís la vida y los filtros que tenes para relacionarte con el mundo. Cuando algo sucede es como que se imprime un código de dolor. En mis años de estudios e investigación (research), trabajé con muchos enfermos de cáncer y de otros tipos de enfermedades. Para sacar y soltar ese código de dolor que quedo adentro nuestro, cuando experimentamos trauma y dolor necesitamos como una actualización de software. El teléfono, la computadora, si no cambian el software no funciona, pero nosotros seguimos funcionando y caminando en esta vida, marcados por ese viejo dolor. Para algunos lleva un instante y para otros toda una vida. Es nuestro proceso. El ocultarlo, el meterlo para adentro el decir ya perdoné y ¡Ya está! ¡No! Hay que procesarlo en forma saludable para poder tener ese código actualizado, que nos relacionemos con la persona desde el corazón y no desde la herida y que esa herida sea una cicatriz, que la podemos ver, pero que ya no duele porque no está abierta.
Cuando una herida no se cierra en forma saludable se infecta. Esa infección va por dentro”.
En uno de los capítulos del libro, hablo específicamente del perdón y la salud porque el estrés, el sistema inmunológico todo se debilita, todo se representa en nuestro cuerpo. El perdón y el auto perdón son fundamentales para soltar las cadenas en forma responsable que nos ata al pasado con un dolor, como algo que nos define. No nos definamos por el dolor, por lo que nos pasó, por lo que pudiera haber sido distinto y no fue. Procesémoslo en forma saludable, el tiempo que a cada uno nos lleve. No porque nos dicen, no porque debemos, sino es por una evolución de la consciencia, de ahí viene coaching consciente. Cuando el corazón se cierra, lo único que sentimos es dolor. Es importante para dar el primer paso, el querer hacerlo.
El perdonar no quiere decir que estas invalidando lo que sucedió, quiere decir que a través de un proceso saludable estas dispuesta a seguir adelante con tu vida”.
El perdón te empodera. El perdonar es dejar ir, soltar los juicios de valor que hicimos alrededor de la historia de lo que pasó, para poder liberarnos y tomar decisiones más en paz, más armónicas, pero no desde el odio.
¿Cómo se empieza para dar el paso?
El primer paso, es queriendo. No siempre todos están dispuestos. A través del proceso que desarrollé pasamos por etapas y los ejercicios que doy para poder sacar a la superficie dolores que traemos desde niños. Aceptar que quiero iniciar el proceso.
Hace 12 años que haces un trabajo voluntario en cárceles de mujeres y de hombres de máxima seguridad en California. Contame sobre este gesto de amor al prójimo ¿Cómo es llevar esta labor?
Trabajo con ambas poblaciones (hombres y mujeres) que hablan inglés y español, porque los que hablan español están en aislamiento dentro de la cárcel causado por el aislamiento y la barrera del idioma. He encontrado todo tipo de personas, culpables, víctimas y victimarios y generalmente los victimarios han sido víctima en algún momento. De alguna forma la violencia, genera más violencia. Amo al ser humano, amo ayudarlo, amo al prójimo. Si quiero la paz en el mundo, tengo que sembrar semillas de paz, de aceptación de perdón donde no lo hay. Yo no voy a juzgar, voy a ser un instrumento que ayude a traer más paz en lugares donde no la hay. Si no cultivamos la paz en estos lugares, cuando estas personas salen se tornan más violentas; entonces es por ellos, por el bien común y por la sociedad.
Mi función no es juzgar, para eso está la justicia, es ayudar y sembrar semillas de amor y de paz para crear lugares más compasivos y empáticos, donde haya oportunidades de cambio genuino y transformación».
Son grandes los cambios positivos que se han dado en algunas de las personas y dentro de las cárceles donde tengo la oportunidad de trabajar hace tantos años. Muchos me preguntan ¿Cómo podés ayudar a personas que causaron daño? Yo no voy a liberar a quien está cumpliendo una condena, estoy llevando herramientas de inteligencia emocional avanzadas, es el perdón, la compasión, la empatía. Todos necesitamos esto en nuestras vidas, nuestras familias, en las comunidades donde se sufre, en los gobiernos, porque el ojo por ojo y diente por diente funcionaba en otras épocas; hoy sería una sociedad donde estaríamos todos ciegos y sin dientes. Es a través de la compasión y la compasión no es ser débil, todo lo contrario, es una de las formas más elevadas del amor.
¿Cómo avanzamos en la vida cuando tenemos miedo?
Los miedos son algo natural del ser humano. Es importante saber qué tipos de miedos son ¿Es algo real que está sucediendo o es una fantasía de algo que me estoy imaginando que puede suceder? Es importante cómo sentimos el miedo ¿Cómo te estás relacionando con tu miedo? Tenemos relación con todo, empezamos a ver que es algo que tenemos y no que somos. Empecemos a ver el miedo que estoy teniendo, ¿Cómo está afectando mi funcionamiento? ¿Es algo por lo que tengo que escapar porque puedo ser atacado? El miedo me está ayudando a tomar una acción en ese momento o es un miedo casi permanente, ¿Está manejado por otras viejas experiencias que he tenido? Es muy diferente.
Los miedos son tan profundos que nos producen pánico…
¡Totalmente! ¡Exacto! Cada uno tiene un mensaje para darnos, y en vez de derrotarlo veamos que sea nuestro aliado, pero no que nos controle.
¿Nos tendríamos que amigar con nuestro propio miedo?
Sí, cuando de golpe enfrentamos al miedo, voy a actuar más allá del miedo, no lo logré vencer, pero lo pude confrontar es diferente y una vez que damos un paso, y rompemos un patrón, nada vuelve a ser igual, hay algo que cambia y cuando ese algo cambia, por fuera por esa acción que hemos hecho, algo cambia dentro nuestro.
“Dentro de tu sombra está todo lo que desprecias de ti, pero también esconde tus fortalezas y virtudes” ¿Qué es lo que está en la sombra?
Las sombras son lo que escondemos de nosotros mismos, algo que te limita interna o externamente que queremos esconder o que nos da vergüenza y está ahí como la sombra, te acompaña. Todo lo que rechazamos de nosotros está en esa sombra, pero también esconde nuestras virtudes, porque estas nos van a ayudar abrazar y aceptar nuestra totalidad; cuando la aceptamos, la abrazamos e integramos, la sombra deja de tener esa influencia y eso escondido que nos domina y que queremos ocultar da entonces paso a nuestras virtudes. Al amarnos, podemos transformar lo que queremos transformar de nosotros. Nuestra sombra se vuelve nuestra parte, no esa parte escondida, sino esa parte de decir “acá también está mi virtud” y desde allí, puedo traer las sombras a la luz. La luz ilumina la oscuridad; para poder enfrentarnos a nuestras sombras, a lo que no nos gusta, necesitamos darle paso a la luz y desde ese lugar es una integración.
“Las palabras que decimos y las que no decimos tienen poder… Tienen poder y está en nosotros “el poder de cómo usarlas”.
Es uno de los últimos temas que ofrecí en mi espacio llamado “Refugio para el alma”, es un santuario virtual para apoyar mental y emocionalmente a todas las personas a que no vivan en pandemia interna. Son el primer y tercer jueves de cada mes. A pocas horas de cancelar mi vuelo a Argentina cuando se cierran las fronteras por la pandemia, quise abrir mi corazón al mundo de esta manera también. Apoyar, contener y aprender herramientas para la vida diaria. El poder de las palabras, nuestro diálogo interno nos indican la calidad de vida que estamos teniendo. ¿Cómo nos hablamos y cómo decimos las cosas que decimos? ¿Lo decimos para construir o destruir? Cuando lo digo ¿Con qué tono, con qué forma? ¿Qué es lo que quiero decir, hace falta lo que voy a decir? Es traer consciencia a nuestro diálogo interno y al poder constructivo o destructivo de lo que decimos.
Te voy a nombrar unas palabras y quiero que me digas lo primero que te venga a la mente:
Una herramienta: el perdón.
Un camino: el amor y el servicio.
Un amor: lo que somos, nuestra esencia
Un libro: todos los libros (risas), puedo decir los míos “Pasaporte Espiritual” para el niño interior que tenemos dentro y “El perdón, como camino a la Liberación y Felicidad«. Pero quiero mencionar uno que ha sido y sigue siendo una gran guía para mí “El hombre en busca del sentido” de Viktor Frankl, también “Compasión” de Osho”. Soy una ávida lectora, amo los libros desde pequeñita; leo un promedio de cuatro libros por mes.
¿Qué otros cursos o talleres ofreces?
En unos días estoy dando una charla sobre “Resiliencia, el poder interior”. El 14 de noviembre ofrezco un workshop intensivo Virtual “El perdón y tu salud” y el 17 de noviembre un masterclass vivencial “Felicidad Auténtica”. Pueden encontrarme en mi página web www.ClaraNaum.com, en Instagram @claranaum y Facebook @ClaraNaumConsulting
Nota: Edith Sponton @edithsponton | Fotos: Sebastian Naum @sebnaum