En el barrio de Palermo, entre el Jardín Botánico y Parque las Heras, se ubica Cott Gallery, una galería de arte contemporáneo nacida en pleno confinamiento, que supo utilizar las herramientas de la tecnología para lanzarse en el mercado a través de una plataforma de e-commerce, con un perfil profesional, joven, firme y proactivo.
Gabriel Cott es el director de Cott Gallery. Durante 10 años estuvo al frente de una casa de subastas de Arte y Antigüedades, momento en el cual comenzó a comprar obras de Arte. “Durante esos años, conocí muchos espacios, me interioricé en las corrientes artísticas, y me dedique a comprar obras en diferentes Galerías y Casa de subastas y ahí diría que comenzó mi enamoramiento con el Arte”. En 2019 se desligó de la subasta y en el 2020 comenzó el nuevo desafío de ser Galerista.
Cuando el proyecto Cott Gallery empezó a rondar mi cabeza tenía unas líneas claras de que era lo que <quería: una galería de arte que sea amigable, actual, que llegue a todos. Estos son los pilares de gestión en Cott Gallery, un espacio que acerca al público que no está habituado a visitar una galería. El Arte está al alcance de todos, solo debemos animarnos a romper con el estigma de que el arte es para unos pocos.»
Así nace Cott Gallery, esa idea original empezó a tomar forma en plena pandemia, se fue armando un gran equipo de trabajo en el cual todos aportan valores y conocimiento para el crecimiento del proyecto que hoy es una realidad.
Carla Gargantini es la Coordinadora Artística de la galería. Durante 13 años trabajó en galerías de arte y se desarrolla de forma particular como Perito Tasadora, además este año se encuentra promediando una Maestría en Museología. Por una coincidencia de sus anteriores trabajos, conoció a Gabriel en una reunión y a las pocas semanas comenzaron a consolidar la idea de una galería de arte distinta.
Cott Gallery nace en el medio de una etapa histórica a nivel mundial, llena de adversidades e incertidumbres. La galería como espacio, fue una consecuencia. El proyecto surge en respuesta a una necesidad de cambio, de evolución, que cada uno por su lado, con su pasado y experiencia vinculada al arte, decidió volcar en un ideal de espacio dedicado a la gestión.
El trabajo de crear una galería, es en su totalidad un proceso hermoso, se piensa, se desea, se vive. El contacto con los artistas en pleno confinamiento fue fundamental: visitarlos, conversar, ver la evolución de sus trabajos a través de la época de confinamiento, entender los procesos creativos, y transmitir todo al espectador a través de videos, notas y charlas”
Encontramos en el arte y en los artistas una rueda que nutre a quienes se acercan y que devuelve el doble al mundo de formas inesperadas. En principio se pensó en un espacio de encuentro y difusión de artistas, un lugar donde se vuelva a los orígenes del arte, a la identidad de los artistas, donde se pueda dialogar y los artistas participen de forma activa.
Las obras de arte tienen la virtud de sobrevivirnos, viven más allá que su propio creador, documentan momentos… eso me resulta fascinante.”
El trabajo curatorial es fundamental, pone en manifiesto la individualidad de cada artista, busca reivindicar y resignificar las obras y les da un valor agregado. En este lugar es donde Grace Bayala, curadora y artista cobra un papel primario.
La labor curatorial en esta galería, es de gran importancia. Busca interiorizarse en el trabajo de los artistas estableciendo un diálogo coherente entre sus obras y la misión de la galería. Se debe tener en cuenta que Cott Gallery fue creada en el 2020, momento en que el tiempo, como lo concebíamos, empezaba a perder su estructura y la noción de futuro se desdibujaba. Cuando fui convocada para este proyecto me pregunté: ¿cómo volver a pensar el arte en un contexto de esta naturaleza? y me respondí al mismo tiempo: ¿es posible acaso dejar de pensar en él?”
Ante el deseo de Gabriel Cott de crear un espacio amigable y abierto a conocedores y no conocedores del arte, me volqué a investigar sobre qué estaban haciendo los artistas en ese momento; cuáles eran sus preguntas, sus visiones, sus propuestas ante la adversidad. A través de reuniones virtuales se fue armando una convocatoria. La cultura, en especial las artes visuales, fueron un refugio para la gente que se volcaba a las redes sociales como nunca antes.
Muchas de las obras que hoy tiene Cott Gallery fueron realizadas por los artistas en instancias de confinamiento. Otras piezas, de épocas anteriores, fueron elegidas porque parecían predecir lo que vendría. De este modo, las obras de esta galería podrán dar origen a nuevos coleccionistas que atesorarán obras de un momento histórico sin precedentes.
Así nace cottgallery.art. Una plataforma de arte que permite la compra online. Aplicando las mejores prácticas de e-commerce, para que comprar arte online sea fácil y transparente, en especial para los nuevos coleccionistas.
El público puede encontrar información de los artistas, su formación y trayectoria, además tener acceso a las más de 600 obras de arte, y hasta realizar compras a través de la plataforma. Contamos con un servicio de logística que llega a todo el territorio argentino, también hacemos envíos internacionales. Buscamos que la experiencia de comprar una obra de arte sea fácil, rápida y accesible. Para eso contamos con un equipo de trabajo en cada área necesaria para ofrecer el mejor servicio.
El sistema de compra online, está compuesto por diferentes tipos de financiación, ofrecen pagos de 3 y 6 cuotas sin interés, también hay importantes beneficios para la compra de obras al contado.
Además de exhibir las obras, en la plataforma el público puede encontrarse con otras secciones de información general como novedades, con noticias actuales de la gestión de la galería, notas periodísticas, muestras internacionales etc.
También cuentan con una trastienda de arte Clásico, en donde se encuentran obras de grandes maestros de siglo XX, artistas consagrados y referentes del arte local.
Este mes lanzan “Tienda Cott”, el área comercial de la galería compuesta por una selección de obras de pequeño formato, y de fácil acceso, con el objetivo de estimular la compra de obras, y afianzar la idea del arte accesible.
A partir de abril comenzaron con un cronograma de muestras presenciales que llega hasta diciembre, y que incluye muestras colectivas e individuales de artistas contemporáneos de corrientes definidas como Marcos Acosta @marcos____acosta, paisajista y conceptual, geométricos como Ernesto Dorato @ernesto.dorato, María de la Vega @mariiadelavega, Alberto González Vivo @albertogonzalezvivo, Cristina Hauk @cristinahauk, María Silvia Corcuera @corcueramariasilvia, obras hiperrealistas de Florencia Aise @florenciaaise, esculturas de María Torcello @torcellomaria, y la reciente incorporación de una serie de fotografías con Charlie Navarro @navarro.fineart entre otros importantes artistas.
La galería se encuentra en Juncal 3575 – 2° A –