Cuando hablamos de estilos en imagen personal hay una categorización de Estilos Universales, que responden a tipos de personalidades que tienen que ver con lo que más valoramos, con nuestras necesidades, con lo que queremos y nos es funcional comunicar.
Valores tradicionales para el Estilo Clásico, innovación y diversión para el Ecléctico. Uno nos dará un perfil más eficiente y el otro hablará de una persona creativa.
Se suman a estos estilos universales los estilos que propone la moda. Que nos sorprende con términos como estilo geek, aesthetic, grounge o friki, pero si rascamos un poquito debajo de estos términos, nos vamos a encontrar con uno o un mix de estos estilos universales.
¿Qué pasa con esto? Nos organiza maravillosamente, tabula cuáles van a ser tus necesidades como consumidor de acuerdo en qué cajita te sientas mejor. Estos estilos son como lugares donde encontramos ciertas respuestas y seguridades.
A veces nos pasa que sentimos que nuestro estilo es inadecuado, es porque elegimos una cajita que no responde al lugar, necesidades o circunstancias. Pero más importante, a veces sentimos que no tenemos estilo, o que el tema estilo es una ecuación que no podemos resolver. El tema sigue siendo que buscamos en la cajita equivocada, pero…
¿Qué tal dejar de pensar en cajitas? Cuando pensamos en estilo de este modo, este se vuelve algo limitante. El tema de “no tengo estilo” y la frustración que acompaña tienen que ver con no encontrar nuestro lugar en las cajitas muchas veces.
Conocer sobre los estilos, (mira nuestras notas anteriores) te dejo un repaso LO QUE TU ESTILO DICE DE VOS es un ejercicio interesante, pero solo es un paso en la dirección a encontrar el ESTILO VOS y como en esta guía de estilo lo que nos importa es encontrar nuestro ESTILO ESENCIAL te dejo un ejercicio que te puede ayudar a revisar tus tendencias y descubrir cuáles son los ejes de tu estilo.
Sácate una foto cada día, y también cada vez que te cambies de look, ejemplo… llego de la calle y me cambio porque voy a cocinar, foto antes de salir y foto del estilo voy a la cocina.
Pasada una semana vas a tener una colección de fotos más que interesantes. Revísalas y fíjate qué podes encontrar como hilo conductor, (tipos de texturas, colores, tipos de prendas, estilo de las prendas, qué onda tienen) qué se repite, qué y cuánto cambia. Cuanto varían las prendas de una actividad a la otra, del trabajo al ocio, día de semana o fin de semana.
Puede que tu estilo sea una mezcla de estilos (es de lo más normal), no sos la misma en todo momento, tus necesidades también varían, así como tu ánimo y tus tareas.
Lo que permanece estable son los ejes de tu estilo personal (olvídate de las cajitas) las prendas que repetís mucho, o tipo de prendas, son tus comodines, llámalos básicos si queres.
Estoy segura de que al finalizar este ejercicio vas a descubrir mucho sobre tu estilo y vas a sumar unas cuantas páginas a tu Guía de Estilo.
Contame!