Su nacimiento viene de la mano de los ingleses, en la época de la Primera Guerra Mundial. Pasaron por todos los estadios: de ser una prenda infantil, solo para hombres, a una informal, usadas por la clase baja, transformándose luego en una prenda del día a día; hasta llegar a ser hoy tendencia a nivel mundial.
A Argentina llegaron muchos años después, su último impacto había sido en 2012 pero volvieron pisando fuerte luego de 10 años de ausencia. Hoy son tendencia finalizando el 2023, proyectando ser moda en el verano 2024. ¿De qué estoy hablando? De las abandonadas pero renacientes bermudas.
Para aquellas generaciones más jóvenes que desconocían esta prenda, las bermudas son un tipo de pantalón que se extienden hasta por encima de la rodilla. En su mayoría son de jean, pero podemos encontrarlas también en telas de gabardina, algodón, lino y corderoy entre otras. Su diseño puede ser tanto del tipo chupín como ancho y holgado.
Frecuentemente y desde hace mucho tiempo, los hombres suelen lucir estas prendas en el día a día. No es una novedad encontrarnos en sus vestidores con gran cantidad de bermudas de diversos colores. Esto esencialmente debido a que son una prenda ideal para usar en el verano. Pero distinto es el caso de las mujeres. Puede ser a consecuencia de que la moda vuelve, o a consecuencia de la revolucionaria moda sin género, pero sea cual sea la causa, esta prenda ha vuelto hoy a ser usada por el sexo femenino.
En los últimos años, solía ser asociada con los niños. Son muchas las famosas marcas infantiles que diseñan pantalones en este formato desde hace tiempo. Pero son marcas con públicos más juveniles o adultos las que se están preparando para salir a esta nueva temporada primavera verano con bermudas como prendas esenciales.
¿Qué es lo más novedoso de las bermudas? Que el estilo de la misma se moldea al que cada quien quiera darle. Puede ser informal, en su versión de jean. Puede ser elegante, si su tela es de lino. Puede ser formal, al combinarse con una camisa, saco o blazer. Así como podemos pasar a otro extremo y usarla para generar un look más canchero, agregándole cadenas o un cinto.
Y vos, ¿Cómo pensas lucirla?
Nota: Martina Cubo Castagna @martinacubocastagna