La moda para mujer es muy amplia y diversa, así como las mujeres tienen diversos estilos e intereses. Sin embargo, en todas las temporadas, hay innovaciones y regresos de prendas y estilos. Puede ser un color, una estética, un corte específico de pantalón o un material. Todas las mujeres tienen su propio estilo, más allá de cuál sea la ropa de moda para mujer. Pero es muy necesario que un estilo evolucione, para adaptarse a los cambios en nuestra vida y en nosotras mismas.
Las novedades de cada temporada (tendencias o trends) son una oportunidad para refrescar y actualizar tu estilo. De esta manera, las prendas básicas de tu closet convivirán con ropa de moda para mujer, para darle un toque actual y fashion.
Si quieres saber cuáles son las tendencias de moda 2023 mujer, sigue leyendo esta nota, haremos un recorrido por las novedades que este año promete en la moda para mujer.
Las tendencias 2023 para la moda femenina
Desde que las redes sociales llegaron a nuestra vida, es indudable que tienen un gran efecto en cómo llegan a nosotros las distintas tendencias en moda. Especialmente en Instagram y Tik Tok. Hoy en día, no hace falta ver un show de pasarela para conocer las nuevas modas. Mujeres adolescentes, jóvenes y adultas crean sus propias tendencias, mientras publican fotos de sus estilos.
Las marcas no son indiferentes a este proceso y por esta razón son frecuentes las asociaciones entre empresas de moda y creadoras de contenido para publicitar productos. Si te interesa el mundo de la moda, las tendencias que marcarán el ritmo de las pasarelas en este 2023 son las siguientes:
El estilo “preppy”
La palabra “preppy” proviene de “preparatoria”. En los Estados Unidos, las preparatorias son cursos posteriores a la educación media, pero anteriores a la educación superior. Dentro de ese mundo, hay ocho universidades de élite, conocidas como la Ivy League: Universidad de Pennsylvania, Cornell, Columbia, Dartmouth, Harvard, Brown, Yale y Princeton. A principios del siglo XX, los alumnos de estas instituciones provenían, principalmente, de las familias más adineradas de los Estados Unidos. Asistir a estos centros educativos era sinónimo de fortuna y éxito.
Estas personas comenzaron a utilizar un estilo que los caracterizaba, donde los sweaters se combinaban con prendas básicas como los polos de moda mujer. Los buzos con el logo de la universidad, los largos abrigos de sastrería, los polos y las polleras tableadas son algunas de las prendas más características de este estilo.
En 2023, esta moda se resignifica. En tik tok, esta tendencia se ha renombrado como “Old money” haciendo referencia directa a las series y películas donde el estilo preppy fue protagonista, como Gossip Girl o Clueless. A pesar de su aire de riqueza y élite, este estilo es muy simple, ya que se arma con prendas básicas como polos de moda para mujer, blazers, jeans, faldas y sweaters. Es un estilo accesible que puede ser utilizado en muchas ocasiones si haces los ajustes correspondientes. Verás estas prendas en el catálogo de mujer de las mejores tiendas.
El Street style
Dentro de la ropa de dama, este es uno de los estilos más favorecedores para todas aquellas que deseen verse modernas sin perder la sofisticación. Este se trata de utilizar prendas básicas en colores neutros, con accesorios que impriman tu toque personal. Este estilo está hecho para una mujer joven o adulta que tiene una vida multifacética: debe ir al trabajo, ejercer su rol de madre, salir con su pareja, estudiar etc.
El street style consiste en ropa de dama como los pantalones vaqueros de corte ancho (llamados “mom jeans”), los abrigos estructurados para dar sofisticación al conjunto y el calzado sencillo con las converse blancas o las ballerinas. Una de las características de este look es que se enfoca en la ropa de vestir para dama que se usa en las calles. Tiene una estrecha relación con las redes sociales porque surge de las fotos de mujeres no famosas que podemos encontrar luciendo sus mejores prendas en cualquier ciudad. La clave de este look es aprovechar las ofertas ropa mujer para llenar tu closet de prendas básicas de calidad a partir de las cuales crear muchos looks.
El Y2K
Esta tendencia hace referencia directa a la moda mujer de los años 2000. Esta moda para mujer fue revivida en las redes sociales a través de viejas fotos de Britney Spears, Paris Hilton y Jennifer López entre otras. Su nombre proviene del “problema del año 2000”, un error informático que tuvo lugar en los sistemas informáticos con el cambio de milenio. Hoy en día, esta tendencia se ve sobre todo entre las celebridades jóvenes como Olivia Rodrigo y Bella Hadid. Esta moda rescata prendas para mujer llenas de nostalgia, como las minifaldas de colores vibrantes, los pantalones vaqueros tiro bajo, los cardigans, crop top, lentes de sol, los gorros bucket, los bolsos baguette, etc.
Todo cargado de mucho color rosa y brillos por todas partes. En las mujeres adultas, esta tendencia se puede ver en el regreso al color rosa brillante o fucsia, los cuellos halter y las sandalias con plataforma.
El crochet
Sí, los tejidos de tu abuela están de moda. Esta técnica de tejido ha tenido un regreso de la mano de los tutoriales que encontramos en internet. Este estilo suele volver todos los veranos, pero en 2023 se hace notar gracias a las numerosas celebridades que han incorporado ropa o accesorios al crochet en sus outfits. Chalecos, remeras, sacos, vestidos y hasta pantalones en crochet invadieron las pasarelas de los diseñadores más jóvenes. Junto con una paleta multicolor y atrevida, la ropa para mujer tejida en crochet se robó todas las miradas.
La revalorización de las prendas al crochet nos enseña que nunca debemos descartar la ropa solo por no estar de moda, ya que lo que a una generación le pareció anticuado, a la próxima le puede parecer genial e interesante. Es importante mirar las nuevas tendencias sin perder de vista nuestro estilo personal, nuestros gustos y deseos.