En estos meses de fin de año se acerca el calor y las actividades de fin de año, es por eso que los retoques estéticos y cirugías deben ser pensadas y programadas pensando en muchos factores que tienen que ver con las actividades laborales y con las expectativas de los pacientes sobre todo.
Exponemos aquí las características de los cuidados más importantesa tener en cuenta para elegir y encarar la programación de procedimientos quirúrgicos.
La lipoescultura es un procedimiento aconsejado para los últimos fríos del año ya que, al igual que la abdominoplastia requieren de un postoperatorio con faja elástica. Muchas veces los días de calor dificultan el uso de estas fajas. Para estas dos cirugías se necesita de un postoperatorio de reposo relativo de 8 a 12 días en referencia a lo laboral.
La mastoplastia de aumento (aumento mamario protésico), no requiere de mucho reposo, pero sí es indicado el movimiento limitado de los brazos para evitar traumatismo muscular del pectoral. Por esto aconsejamos no realizar ejercicios de hombros o brazos en el postoperatorio, al menos por 45 días. Es una cirugía que requiere de uso de corpiño de elastocompresión (parecido al deportivo) por 45 días.
Al operarse los párpados inferiores, debe pensarse en que por una semana se necesita no fijar la mirada de forma permanente (leer, mirar la computadora, la televisión etc) y de utilizar gotas oftálmicas indicadas. La vuelta laboral es rápida. Los párpados superiores requieren procedimiento quirúrgico más sencillo, realizándose con anestesia local y se retiran los puntos de sutura a los 5 días.
La rinoplastia (cirugía de la nariz) requiere del uso de un yeso plástico por el término de 10 días, nosotros no dejamos tapones generalmente. La evolución hace que la inflamación mayor ceda en el lapso de las primeras dos semanas.