Era el 10 de octubre de 1971, un día esplendoroso que hacía honor a la primavera, el club de pescadores a orillas del Río de la Plata estaba colmado de gente que disfrutaban de un paseo, ellos serían los testigos de la tragedia.
El viaje estaba programado desde el Aeroparque Metropolitano a las 19hs. donde viajaban parte de los bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón, delegación integrada por Norma Fontenla (39), José Neglia (42) (Los más conocidos y populares) y la completaban Antonio Zambrana (37), Carlos Schiafino (39), Margarita Fernández (39), Carlos Santamarina (29), Rubén Stanga (26), Sara Bochousky (38) y Marta Raspanti (32), el destino era el Teatro Español de Trelew donde los esperaba una función a beneficio.
A poco del despegue el piloto Orlando Golotyléc notó problemas técnicos (fallas en uno de los motores) e intentó regresar a la pista, pero la nave se precipitó entrellándose a 45 grados sobre las aguas del Río de la Plata, a menos de 500 metros de la cabecera de pista entre las dársena “E” del puerto y el muelle del Club de Pescadores.
La torre de control informada de la situación movilizó de inmediato a la prefectura, sin embargo, el avión se hundió rápidamente con sus tripulantes y pasajeros en su interior, los cuales no pudieron salir pese al esfuerzo por rescatarlos, no hubo sobrevivientes. En la madrugada del día 11 de octubre, mediante la utilización de maquinarias especiales, logran retirar el aparato del agua y recuperar los cadáveres de los infortunados viajeros.
Al cumplirse un año de tan triste acontecimiento se inauguró un monumento en Plaza Lavalle de la ciudad de Buenos Aires en honor a la pareja de Norma Fontenla y José Neglia, los más reconocidos integrantes del grupo, con una placa donde se puede leer “Por aquí, tantas veces pasamos, nos detuvimos a envolvernos de luz, a bañarnos en el color de las frondas, a recomponer en movimientos y en gestos, la constante maravilla de la creación y aquí queremos permanecer bajo este cielo, estos árboles y esta intensidad que no nos olvidan y que no olvidamos”.
En recuerdo y homenaje de aquel trágico día de 1971, todos los 10 de octubre se celebra en nuestro país, el “Día Nacional de la Danza”.