Dialogamos desde su casa en Silverlake, California con este excelente Director y nos contó sobre su paso en estas series de Warner Channel que están camino a terminar las temporadas actuales y ya cuentan con nuevas confirmadas. Dermott Downs está detrás de cámaras en las series de superhéroes del momento desde Flash o Arrow a Supergirl y Legends of tomorrow.
¿Cuál es el análisis que haces de tu trabajo en el Arrow-verse?
Dirigir específicamente dentro del «Arrow-verse» (series de televisión que conviven en el universo televisivo de la serie Arrow, estamos hablando de Flash, Legends of tomorrow y Supergirl) tiene desafíos únicos debido a la cantidad de efectos especiales que tenemos y al trabajo de dobles de acción que se coordina para cada episodio. Cada serie tiene un aspecto específico y un tono distinto. Arrow es el más oscuro de los espectáculos en cuanto al tono y la iluminación. Marc Guggenheim es de gran ayuda a la hora de informar a los directores del arco argumental de la historia, el estilo y luego confiar en nosotros. Flash es una serie con mucho corazón y lo hace sin vergüenza, me encanta que Andrew Kriesberg y Greg Berlanti no tengan miedo de apoyarse en el sentimiento que impregna ese espectáculo. En Legends of tomorrow, tuve la suerte de hacer un reel para ofrecerle la serie a Warner Bros, es una serie mucho más ligera y con gran calidad en el sentido del humor que “anula” la narrativa. Supergirl es un animal completamente diferente que está lleno de acción, es feminista y trabaja en múltiples niveles al mismo tiempo; Kara es una alienígena escondida en un mundo humano, todo gira sobre ella y el Alien de cada semana con el que está luchando, por lo tanto, el trabajo de Melissa Benoist es realmente importante. Mi trabajo dentro de la construcción de todos estos programas establecidos es ser su guardián y proteger los personajes, las historias y la representación visual de cada uno.
En el caso de Arrow y Flash ¿Cómo ves el trabajo de sus protagonistas?
Stephen Amell y Grant Gustin son muy profesionales y vienen siempre completamente listos para trabajar. Están muy preparados y esperan que uno también lo esté. A Stephen (Arrow) le gusta hacer un montón de trucos de acción, pero nunca hay suficiente espacio en el calendario para arreglar esto antes de tiempo, por lo que es muy importante poder dejarle días en el calendario de grabación para que pueda aprender las peleas y los movimientos. Grant (Flash) ha tenido algunos arcos emocionales muy grandes en las últimas dos temporadas y el problema de programación más importante para él es tratar de encontrar el tiempo para que estas escenas no estén al final de un día agotador. Como verán, nunca hay suficiente tiempo y ambos son soldados que siempre dan todo además son muy amables y solidarios con sus fans.
¿Cuál es tu visión sobre los guiones de Arrow, Flash y Legends of tomorrow?
Como te comentaba los tonos de Arrow, Flash y Legends son muy diferentes. Cuando leo los guiones de Arrow, me recuerda a Dark Knight, ya que Arrow es un héroe en un mundo corrupto y debe enfrentar su pasado tanto como sus adversarios actuales cada semana. Flash es un superhéroe renuente que recibió poderes por un extraño accidente y está desgarrado por sus habilidades que le han permitido cambiar el pasado, ver el futuro y las consecuencias morales que estas opciones le han presentado. Legends, por el contrario es un paseo divertido con un equipo de locos que viaja por la galaxia y el tiempo, enderezando los errores y metiéndose en un montón de problemas.
¿Cuál tu visión sobre el trabajo con los efectos visuales?
Armen Kevorkian cada semana es un mago haciendo el trabajo de efectos visuales, efectos que nunca imaginé posibles en un programa de televisión. Por ejemplo, el detalle sobre Grodd. Cuando Grant me contó por primera vez sobre el episodio “King Shark” pensé: «Oh no, va a aparecer Shark en Flash». Era algo salvaje y de lo que quería ver más. Al empezar en este negocio, el trabajo de efectos visuales a menudo significaba cámaras fijas o pantallas verdes con grandes marcas cruzadas. Muchos de los villanos en estos programas son completamente creados por efectos visuales o CGI. Soy muy cuidadoso de tener a un actor frente a una pelota de tenis en un palo, pero este equipo ha sido genial. Recuerdo en la segunda temporada, rodando una escena de 6 páginas con Danielle Pennebaker (Caitlin) y Grodd en un campanario y la cámara la rodeaba a ella mientras miraba al gorila (Grood) imaginario e interpretaba una gran cantidad de emociones. Lo mismo pasa con Grant, está totalmente comprometido con algo que él no ve. Estoy muy impresionado.
El gran crossover de este año fue Invasión ¿Cómo fue el trabajo con este gran episodio?
El episodio de la invasión fue probablemente el episodio más difícil que hice durante todo el año. Y esto fue justo en medio de una fila de 5. Arrow / Prometheus, invasión, Grodd parte 1, parte 2 y luego el musical. Dado que Greg, Andrew y Warner Channel querían hacer una semana del crossover Invasión, significaba que cada show estaba rodando su episodio simultáneamente la misma semana. Y cada actor de cada serie estaba invitado a la otra serie del arrow-verse de Warner Channel. Fue una pesadilla programar todo esto.
¿Cómo recordas el trabajo en Supergirl y como ves su incorporación al Arrow-verse?
Tuve la posibilidad de trabajar con Supergirl en la primera temporada, pero no pude volver a trabajar en ella para la segunda temporada, pero si te puedo confirmar que volveré para algunos grandes episodios de la tercera. El mayor desafío para Supergirl es que no es el mismo tipo de conjunto que los otros shows. Cuando se llegaba a la lucha, el trabajo de acción era más lento, por lo general era sólo Melissa y su equipo de acrobacias. De modo que el resto de los días se trabajaba con las páginas pesadas de la narración. Ahora esta Martian Manhunter y Jimmy Olsen que se ha convertido en The Guardian por lo que ayuda a quitarle algo de la presión a Melissa.
Crédito Fotográfico: Warner Channel / Cate Cameron / Dermott Downs
Tráiler