Tal vez el premio más importante que se otorga a nivel mundial sean los conocidos “Premios Nobel”. Cada año se distinguen con ellos a las personalidades que se hayan destacado en diferentes disciplinas, entre los que debemos mencionar las Ciencias, como es el caso de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura, Paz y de Economía, según lo estableciera en su testamento el inventor e industrial multimillonario sueco Alfred Nobel en el año 1895 como su última voluntad en la vida, quien donó parte de su inmensa fortuna para la entrega de un reconocimiento internacional a quienes se destacaran en los rubros ya mencionados a lo largo del último año.
La primera entrega fue en 1901, luego se creó la “Fundación Nobel” destinada a la organización y pago de los premios que son resueltos por la Academia Sueca de las Ciencias. Argentina ha cosechado varios de estos premios a lo largo de la historia, sobre todo en “Medicina” tal es el caso de Luis Leloir (Química – 1970), Cesar Milstein (Fisiología y Medicina – 1984), un caso atípico es el del Dr. René Favarolo, a quien pese al gran aporte hecho a la Medicina cardiovascular, nunca le entregaron el premio en cuestión.
Sin embargo, en esta oportunidad deseo presentarles al premio Nobel de “Fisiología y Medicina – 1947, me refiero al Dr. Bernardo Houssay, nacido un 10 de abril de 1887 en Buenos Aires, fue médico y farmacéutico, al que reconocieron por su investigación y descubrimiento sobre el papel desempeñado por las “hormonas Pituitarias” en la regulación de la cantidad de azúcar en la sangre (glucosa), convirtiéndose en el primer latinoamericano en recibir un reconocimiento tan importante en el mundo. A partir de su aporte la fisiología fue la disciplina médica que mayor desarrollo experimentó en Argentina.
El Dr. Bernardo Houssay descendiente de franceses, fue bachiller en el Colegio Nacional de Buenos Aires a los 13 años, se graduó de farmacéutico a los 17 años y de médico a los 23 años. Se dedicó a la docencia en la UBA, convirtiéndose en un maestro de gran prestigio. Se desempeñó como Jefe de clínica médica en el Hospital de Emergencias Siquiátricas Marcelo Torcuato de Alvear en 1943. En 1919 fundó el Instituto de Fisiología en la Facultad de Medicina de la UBA, que dirigió hasta 1943 y retomó en 1955. En 1943 fue cesanteado de la UBA por haber firmado un documento de apoyo a los aliados en el marco de la II guerra mundial.
A su iniciativa se debe la fundación en 1920 de la Sociedad de Biología y la publicación del “Acta Physiologica Latinoamericana”. En 1945 publicó el Tratado “Fisiología Humana” traducido a varios idiomas. Gracias a esta publicación recibió numerosos reconocimientos a nivel mundial. Durante la dictadura de Edelmiro Farrell, tras ser expulsado de su cátedra, en forma privada creó el “Instituto de Biología y Medicina Experimental”, realizó con su equipo más de 1000 trabajos de endocrinología, nutrición, farmacología, patología experimental, glándulas suprarrenales, páncreas, hipertensión arterial y diabetes.
Finalmente el 23 de octubre de 1947 recibe el mayor reconocimiento internacional el “Premio Nobel de Medicina”. El Dr. Bernardo Houssay falleció en Buenos Aires el 21 de septiembre de 1971 a la edad de 84 años, sus restos descansan en La Chacarita. Por ello cada 23 de octubre se recuerda la obtención del primer Nobel Latinoamericano por un ilustre patriota de las ciencias médicas.