A orillas del East River y bajo el puente de Manhattan -toda una postal de la ciudad- se extiende el barrio de DUMBO cuyas siglas en inglés hacen alegoría a su ubicación: Down Under the Manhattan Bridge Overpass, sus calles con adoquines, sus edificios reconstruidos de ladrillo colorado y estética industrial recuerdan el pasado productivo de este barrio.
Es que la mezcla de ese pasado industrial y su presente artístico, es una interesante mixtura que hace de DUMBO una zona ideal para pasear a paso lento disfrutando de cada detalle. Pertenece al barrio de Brooklyn y en los últimos años se ha puesto muy de moda en Nueva York, sobre todo entre artistas, y se ha llenado de edificios reconstruidos y galerías de arte, creándose ahora una zona muy segura, a la que muchos llaman el Nuevo Soho, epicentro creativo, artístico y tecnológico de Brooklyn.
Es un barrio con un ambiente industrial y con mucho carisma y carácter. Las calles de adoquines separan fábricas que han sido renovadas en fantásticos lofts y espacios creativos donde fabricantes independientes o artistas realizan mobiliario de artesanía o diseñan ropa, esto, combinado con la anteriormente mencionada icónica arquitectura de almacenes, ha convertido la zona en un escenario para “The Sopranos”, “Law & Order”, y “Sex & the City”.
Otro de los atractivos del barrio es su amplia oferta gastronómica, bares y restaurantes de cuidada estética se suceden e invitan a una pausa para disfrutar del entorno cinematográfico que nos rodea. Los amantes de la pizza tienen una cita obligada ya sea en Grimaldi’s (Front St. 1) o Juliana’s (Old Fulton St. 19), dos pizzerías enfrentadas que se disputan por vender este manjar italiano. Tanto en una como en otra, la espera puede ser larga aunque sin duda vale la pena.
El espacio verde a orillas del río, junto al Jane’s Carousel, es ideal para un descanso. Apreciar Manhattan desde el otro lado del río, ir a la “golden hour” como le dicen los neoyorquinos cuando cae el sol y los cristales de los rascacielos se tiñen en gamas de rojos y anaranjados, garantiza una postal única.