Eduardo Ocantos se define como un militante de transformaciones sociales y culturales. Este año, en cuarentena, presentó su colección “Black and White” en la Semana de la Moda de París, de Argentina y de Serbia a través de las plataformas digitales. Forma parte del grupo de grandes artistas de “Talleres Abiertos” en el emblemático edificio del “Central Park” en Barracas.
Me gustaría terminar con la gran desigualdad de oportunidades con la que vivimos en el mundo”
Sos multifacético; abogado, cineasta, pintor, diseñador, coach emprendedor y la lista sigue… ¿La profesión por la que comenzaste fue abogado?
Sí, estudié Derecho, me recibí de abogado en la UBA hace muchos años. Estoy muy ligado desde chico al Derecho y al Arte, porque mi padre era abogado político y mi madre artista. Vengo de una formación ya familiar de esas dos corrientes, después estudié cine, hice un Máster en Cambridge (Inglaterra), en Administración de Negocios de Industrias Creativas. Pase por bancos, hice tres películas en cine… en fin, siempre estuve en el ámbito de curiosidad de las posibilidades.
¿Cuál de estas profesiones es la que más te apasiona?
Yo creo que lo que más me gusta y que hago hace muchos años, no sé si es una profesión, pero es más bien un oficio, me interesa mucho la cultura y la educación como una herramienta de transformación social. Es lo que me vengo dedicando en los últimos 9 o 10 años.
Promoves nuevos artesanos y talentos para potenciar las economías regionales. Contame sobre eso…
Uno desde su lugar siempre puede hacer cosas para su metro cuadrado, para su entorno. Yo vengo trabajando hace 10 años como puente cultural en Latinoamérica y Europa. Hace 10 años que me paso la mitad del año en Europa y la otra en Argentina. Represento algunos organismos de Europa para Latinoamérica. Algunas semanas de la moda, algunos lugares de arte y en los últimos años he dado visibilidad a algunos artesanos o artistas o diseñadores de diferentes países de Latinoamérica y el arte o los formatos de expresión que uno utilice, puede ser un cuadro, una pintura, una instalación, una escritura, siempre hay algo por decir, creo es una comunicación, tanto interpele, guste, cuestione, o lo que resulte o genere a una persona que se enfrenta a esa obra es parte de la cultura, de la educación.
¿Qué es para vos el arte?
Es una palabra bastante compleja, creo que si genera algo, desde que te conmueva, desde los cimientos, desde el rechazo, desde la perturbación, desde la belleza, creo que tiene que ver un poco con eso, una manera de interpelar al espectador.
Utilizas muchos colores en tus obras.
¿Qué significa el color para vos?
Tengo parte de mis momentos que he hecho toda una serie en blanco y negro, tengo otras colorado y negro, si bien tengo también gran parte en colores, tiene que ver para mí el momento histórico que estamos viviendo, el momento de uno personal, lo que uno quiere contar, quiere decir, si bien prevalecen los colores, hay partes también donde hay blanco y negro y aparecen azules y aparecen verdes, monocromáticos, depende mucho del momento personal y del contexto histórico.
¿Cómo se llama tu colección que lleva mucho color?
Generalmente, yo no le pongo nombre a las cosas. Trato de contar una historia, de lo que me inspira mi cotidianeidad, mi imaginación, esas figuras mentales que se forman en mi mente. No suelo ponerle nombre, no me gusta. Tampoco le puse marca o etiqueta a las cosas que hago, siento que ya con la imagen que uno ve, con el tiempo, de una determinada idea como que es de determinado creador.
Presentaste tu colección “Black and White” en el Argentina Fashion Week en cuarentena
La primera fue en Paris, calendario oficial, después en Argentina y esa misma se pasó en Kasajistán. Si bien la pandemia fue mundial, estuvimos participando a través de las entrevistas virtuales, que es por lo menos lo que nos mantuvo unidos y conectados en la creatividad. En mi caso extraño mucho los vínculos personales, el poder juntarse después, intercambiar miradas del mundo, en el uno a uno y más gente. Yo creo que es algo que tiene que volver pronto. La gente con la que trabajo y yo extrañamos mucho esa parte.
Te gustan los escenarios, la naturaleza ¿Por qué elegiste la zona costera para presentar tu última colección?
“Siempre que hice mis presentaciones, elegí escenarios naturales porque me parece que es un poco lo que completa la obra”
Creo mucho en eso en el contacto con la naturaleza, de hecho hice en la Isla del Descanso en el Tigre, en el Cafayate, en la bodega Yacochuya en la Quebrada de las Conchas, en Corrientes en la Fiesta del Surubí, en Buenos Aires, en la Galería de Arte Solsken. Mismo también en Malta, en Serbia, en Montenegro. También hice un par en lugares adentro; un desfile hace 8 años en los Cárpatos en una iglesia del siglo XIV.
¿Tenes un artista plástico como referente que te llegue su arte, que te impacte?
Luís Felipe “Yuyo” Noé, lo que me conmueve de él, es él como persona.
¿Dónde lo conociste?
Lo conozco hace mucho como su admirador, la vida me fue juntando en muchas muestras y siempre mi sueño fue trabajar con él. Hace como 5 años una amiga mía Vicky Peláez nos unió, una gran facilitadora de contacto entre artistas y coleccionistas. A raíz de ese vínculo hice una colección con una obra del él, fue algo increíble.
Tenes una cápsula de accesorios, entre ellos carteras, calzado, y también vinos ¿Cómo surgió la posibilidad de llevar tu arte a los objetos?
Tienen que ver con mi cotidianeidad, con mi transitar. Hice un show en Salta, en la Quebrada de las Conchas, soy muy amigo de los dueños de la bodega Yacochuya, un gran vino. Hicimos una experiencia de tres días con la etiqueta del vino intervenido con mis cuadros.
Tus modelos son bellísimas mujeres, pero también elegís a modelos diferentes como a una mujer de más de 100 años en Salta y en otro desfile a una mujer en silla de ruedas. Contame un poco a cerca de esto
Yo nunca use estereotipos de modelos regulares de determinada estatura, o flacura.
Siempre fui buscando para mostrar mi trabajo distintas alternativas, lo que más me conmueve tiene que ver con la sabiduría, con la experiencia, con el transitar, me parecía un desafío interesante conseguir estas mujeres de la Quebrada de las Conchas. Te diría que es más difícil que conseguir a cualquier “pseudo celebrity”. Hay que entrar desde otro lugar, tenes que entrar desde el amor.
Creo en lo inclusivo y que la belleza tiene infinitas formas”.
¿Qué es lo que querés que le llegue al público? ¿Hay un mensaje más allá de la inclusión?
Yo creo que todos transitamos el mismo universo, la única manera que podemos crecer como personas, como país, como nación, como universo, es con la empatía. Yo creo que todos somos iguales y tenemos cosas para dar. Ese desfile que hicimos con una chica en silla de ruedas, fue en Transilvania en una ciudad que se llama Alba lulia, hace como 8 años. Quizás en ese momento era más difícil, incluso hoy muchas marcas lo hicieron y está buenísimo que ocurra también.
Pero no se muestra desde el lado que vos querés mostrar, desde el lado más profundo, de que todos somos iguales.
¡Claro! “Como un modo de vida”, no hacerlo una vez para que salga en determinado medio de comunicación, porque tenes determinados recursos que tienen que ver con lo económico. Creo más en el trabajo diario. Hay muchísima gente en el mundo que hace muchísimas cosas, y desde el corazón, incluso con más posibilidades que las mías. Tampoco es que uno se tiene que creer distinto. Hay mucha gente trabajando en transformaciones sociales culturales en muchos lugares.
Hay una frase en inglés que dice “light up every corner you visit” (Ilumina cada rincón que visites), desde cualquier lugar.
¿Qué es lo que te emociona?
Un montón de cosas, lo que hicimos con esta señora en Salta es algo que me emociona mucho. Por ejemplo hoy con esta pandemia, hace 8 meses que no veo a mi mamá, hablar con ella me emociona. Depende mucho el momento que uno está transitando. Me emocionan determinadas personas que conozco y que tengo la posibilidad de tenerlos guardados conmigo siempre.
¿Qué es lo que te queda por hacer? Sos pionero en muchas cosas, de proponer… ¿Qué te gustaría realizar?
Soy una persona que si bien voy mostrando mis trabajos a medida que los tengo concluidos, siempre estoy atrás y en el medio y poniéndole el cuerpo a muchos proyectos. De hecho en mi primera película que se estrenó en Festival de Cine de Mar del plata “En obra”…
¿Por qué “En obra”?
Mucha gente pensó que como el protagonista era albañil y también era músico, se llamaba “En obra”, porque había una obra en construcción y cuando un periodista me preguntó por qué el título de la película era tan obvio, yo le contesté que era una búsqueda del director.
Creo que cada uno ve lo que ve y recibe de acuerdo a la información que tiene. Hay que saber entender eso, porque no todos tenemos la misma información.
Todos los seres humanos estamos todo el tiempo en obra, en obra de nosotros mismos”.
El año pasado ganaste el premio al Mejor Diseñador Internacional del Serbia Fashion Week ¿Cómo te sentiste en ese momento?
Sí, fue en noviembre del año pasado. Trabajo hace muchos años con Serbia. Hace unos días estuvimos reunidos virtualmente con un nuevo film en un Summit con 20 personas de diferentes países, estuvimos disertando. De esos 20 países yo trabajé con 9, algunos los conozco personalmente y a otros virtualmente.
En Serbia me siento como en casa, como en Milán, o Transilvania. Son países y ciudades que hace 10 años que voy y que he llevado mucha gente.
Llevaste modelos de acá ¿También participaron modelos de cada país?
Cuando voy me proveen todo. Siempre trato de darle visibilidad a las personas de Argentina, no solo del mundo de la moda, he llevado algunas periodistas, me han acompañado muchas personas.
¿Si tuvieras el poder de modificar algo, qué sería y por qué?
Lo tengo súper claro. “Me gustaría terminar con la gran desigualdad de oportunidades con la que vivimos en el mundo”
Hay muchísima gente con muchísimo talento que no tiene posibilidades por la gran desigualdad de oportunidades que hay.
Describite en pocas palabras ¿Cómo te definís?
Como “un vagabundo que por momentos sobrevive con cierta gracia”.
¿Tenes más proyectos?
Todo el tiempo, siento que los proyectos te mantienen vivo, con una determinada sonrisa en un mundo tan cruel como el que vivimos.
Contame una anécdota en donde una situación te sacó una gran sonrisa…
Te voy a contar una situación que pudo haber terminado en tragedia y que me sacó una gran sonrisa. El año pasado cuando traje a mi amiga Agatha Ruiz de la Prada a la costa argentina. Un día me dijo que quería andar en caballo. Nos levantamos, desayunamos y salimos a caminar, a montar unos caballitos por la playa. Cuando se va a subir, (ella estaba flaca, venia de haberse roto un pie), el caballo se le para en dos patas y empieza a gritar y yo le digo prendete del riel del caballo sin soltar las riendas. Fueron dos minutos donde yo la veía en el piso, sin desfile de Agatha. Logramos salir andar a caballo por la playa. Fue un momento que pase desde el no saber qué hacer, hasta que nos pudimos reírnos juntos.
¿Qué materiales utilizas en tus obras y qué técnicas?
He pasado por muchos materiales, no estoy casado con ninguno. Ahora estoy mucho con acrílicos, también con los objetos, muchas pinturas a prueba y error. No estoy alineado a alguna técnica, me gusta jugar.
¿Qué es lo que querés comunicar con las calaveras y esqueletos de animales en tus obras?
Mucho no me gusta decir de lo que generalmente quiero decir porque es el libre albedrio del que recibe. Mucha gente decía que esta pandemia nos igualó a todos. Lo único en que somos iguales, es en la parte esquelética, ósea.
“La pandemia nos vino a mostrar la gran desigualdad social que hay”
Quería hacer algo con color, con esqueletos. Hay muchísima gente que ha dicho otras cosas y me encanta porque es según la información que tiene.
Participas en los “Talleres Abiertos” en el Central Park en Barracas donde están convocados muchos artistas plásticos. Contame sobre este evento.
Para mí es un honor pertenecer al grupo de artistas, ser parte del Central Park, por lo que significa ese lugar en el Arte Contemporáneo argentino. Pasaron grandes maestros.
Un poco trabajar con esa mística y preparar los Talleres Abiertos de modo virtual. En otros años se hacía una fiesta. Va a ser en vivo, y se va a poder ver a través de varias plataformas virtuales. Tengo entendido que se va a ir pasando durante el año por la cantidad de material que hay.
Nota: Edith Spontón @edithsponton | Fotos: Carlos Navarro @navarro.photo para #RevistaBrooke
Mira el Fashion Editorial que hicimos con su ropa #MuseOfArt