Hasta la unión de los dos reinos el Alto con el Bajo, los reyes egipcios que a tal efecto eran llamados Faraones, poseían diferentes tipos de corona. La corona blanca o hedyet, de los reyes del Alto Egipto (el sur para ubicarlo geográficamente) que estaba asociado al Dios Seth (señor del caos); la corona roja o desheret, de los reyes del antiguo Bajo Egipto (el norte) asociado el Dios Horus (iniciador de la civilización egipcia). Alcanzada la unión de los dos reinos bajo una sola corona se da comienzo a la época dinástica del Antiguo Egipto.
Arenas e historia, este mes la nota nos lleva lejos, al desierto, al continente africano a ¿la madre de todos los continentes? ¿Ustedes que opinan?
Desde pequeña la fascinación por estas tierras lejanas llenas de historia, mitos y leyendas ha alimentado mi vida. Mi mamá no es egiptóloga ni mucho menos historiadora, pero su obsesión, sí obsesión por esta cultura milenaria hizo que calara muchísimo en mí. En mi adolescencia mi madre, una muy buena lectora, me prestó un libro que ella creyó me interesaría. Era una novela biográfica o algo así, ya fue hace tanto que apenas recuerdo. Pero lo que si me quedó plasmado fue no solo el nombre del faraón, sino que no era un faraón, era una Reina, quien yendo contra toda ley y deseos externos tuvo el valor suficiente para convertirse en el primer faraón mujer del Reino Egipcio. ¿Su nombre? Verán ese es otro dato que jamás borré de mi cabeza, Hatshepsut. Su gran personalidad, su coraje y su determinación hicieron que se convirtiera en prácticamente un ejemplo de mujer a seguir.
Dicho esto y habiéndonos metido un poquito en tema, este mes quedó más que claro el país que visitaremos, Egipto, el gran monstruo de la historia, ¿la cuna de la vida? ¿Exagero? (risas)… quizá sí, pero de algo estoy segura su gloriosa historia aún hoy sigue haciendo eco en nuestra vida.
A principios de abril no sé si Uds pudieron seguir la ceremonia por televisión, finalmente luego de años que se convirtieron en siglos, Egipto decidió homenajear a 22 de sus faraones. Trasladando 22 momias a su nuevo lugar de descanso. Fue uno de los mejores desfiles que he visto en mi vida, las lágrimas, los aplausos parada frente a la pantalla de la televisión. Por fin me dije a mi misma, estos reyes tendrán el homenaje que se merecen, así fue que entre la lectura de los nombres de las momias faraónicas me encontré a ella, Hatshepsut, nuevamente apareciendo en mi vida, esta nota es un homenaje a esos reyes, que tuvieron que esperar siglos y siglos para ser reconocidos por su pueblo.
Intentaré acercarles un poquito de este gran país y su historia. No se olviden la cámara! Allí vamos.
EGIPTO
La mayor parte de la superficie de este país, ubicado en África, la integra el Desierto del Sahara. De sur a norte un río, el mayor del continente, atraviesa el país y su nombre es el Nilo. Este río fue un elemento fundamental para el florecimiento de la civilización del Antiguo Egipto. El río trae vida, comercio a una ciudad, a un pueblo, es por eso que la gran parte de sus ciudades importantes se encontraban en el Valle del Nilo y el Delta. Nace allí una de las civilizaciones más importante de la historia de la humanidad. Muchas historias y leyendas se esconden detrás de la existencia de este gran pueblo, algo en lo que no profundizaré en esta nota, pero si descubriremos lugares antiquísimos y bellos que son un “súper must” cuando pisemos Egipto por primera vez.
Quisiera dejar por aquí como nota de color que la civilización egipcia junto con la Mesopotámica fueron el origen de la actual cultura occidental. Todo el respeto que se merecen desde mi más humilde lugar.
Hablemos un poco del clima, importante tener una idea al ir de visita a un país tan distinto de lo que estamos acostumbrados. En general el clima es desértico en la mayoría del territorio, pero dependiendo de qué tan cerca del río estemos puede variar un poco. Se presenta con escasez de lluvias (normal es un desierto) y típico de este tipo de geografía días muy calurosos y noches frías. Cuanto más cercano al Delta estemos el clima se transforma en mediterráneo.
Los veranos son cálidos y secos y los inviernos templados y estables. Cómo podemos dejarlo más claro, de mayo a septiembre, mucho calor y de noviembre a marzo frío.
Podría empezar como hace la mayoría, por el Cairo pero mejor no, mejor empezar por Alejandría.
ALEJANDRIA
Hablemos de la famosa y hermosa Alejandría, seguramente la han escuchado nombrar más de una vez. Pues bien allí vamos, se encuentra ubicada en el norte de Egipto en la zona más occidental del Delta del Nilo, y se reconoce como el principal puerto del país. Si crees que es una de las ciudades más importantes de Egipto, estás en lo cierto, es la segunda ciudad más importante luego del Cairo. Y ya que estamos en una de las ciudades más antiguas del mundo, recordemos que fue fundada por el famoso Alejandro Magno en el año 331 antes de Cristo, convirtiéndose en poco tiempo en referente cultural del mundo antiguo. Alejandría a lo largo de su historia fue refugio de cristianos, judíos y musulmanes, su historia es la historia de todos.
En Alejandría podremos visitar Abu Mena, un centro monástico y de peregrinación de los primeros siglos del cristianismo. Lo que queda actualmente claro está son solo ruinas pero vale la pena visitarlo y revivir cada rinconcito del lugar como si fuera simplemente un viaje siglos atrás.
Columna de Pompeyo
Nos dirigimos al parque arqueológico de Alejandría donde nos encontraremos con la Columna de Pompeyo. Lo notorio y sorprendente es que esta columna ha llegado a nuestros días prácticamente intacta desde su construcción. Su historia está llena de intrigas como por ejemplo, se dice que su nombre lo recibe a que los cruzados por entonces creyeron que señalaba el lugar donde había sido enterrado Pompeyo.
Pero otro cotilleo afirma que esta columna posiblemente sea la única superviviente de las 400 que eran parte de un pórtico de la Biblioteca de Alejandría. Pero la historia indicaría que fue erigida en honor de Diocleciano, una manera de celebrar su victoria sobre el General Aquiles en el año 296. Construida además con materiales extraídos de otros monumentos egipcios, y mide aproximadamente unos 30 metros… no se lo pueden perder.
Taposiris Magna
Próximo “STOP” la antigua ciudad de Taposiris Magna, si sos del tipo de persona al que le apasionan las ruinas, la historia y en especial la de Egipto, es momento de tomarte un tiempito y visitar estas ruinas. Los egipcios consideraban que allí estaba ubicada la tumba de Osiris, así como en otras tantas ciudades egipcias. ¿A qué se debía que muchas ciudades se adjudicaran contar en sus tierras con la tumba de Osiris? La mitología egipcia nos cuenta que Osiris, Dios del Sol, fue desmembrado por su hermano celoso Seth y sus partes repartidas por todo el territorio, a pesar de esto fue devuelto a la vida por el poder de su esposa Isis. Volviendo a Taposiris Magna (nombre de la ciudad y del temprano), el templo de Osiris contó con el primer faro de una serie que se extendía sobre la costa africana desde la ciudad de Alejandría. Este faro se conoce históricamente como el Faro de Alejandría y podemos ubicarlo temporalmente en la Dinastía ptolemaica. En cuanto al templo de Osiris sus ruinas son imperdibles.
Cerrar los ojos, sentir el viento sobre la piel, la aridez de nuestro alrededor, me viene a la mente Alejandro Magno y su grandeza, sus viajes y sus conquistas. Así como cada dinastía faraónica que ha tenido la gran labor de levantar y mantener una de las civilizaciones más importantes de nuestra historia. Aun hoy seguimos buscando respuestas a la grandeza de este gran pueblo y su historia.
GUIZA
No me dejarán mentir si digo que todos viajamos a Egipto para ver las pirámides y en especial a ella, La Gran Pirámide de Guiza o también conocida como Keops. No, claramente no es la discoteca de Villa Carlos Paz en la Provincia de Córdoba, Argentina (acá delatándome la edad) pero al menos nos lo recuerda.
Pero ¿Para qué servían las pirámides? ¿Qué funciones guardaban? No me voy a poner minuciosa con el tema pero ustedes saben que los faraones tras su muerte eran momificados, pues bien las pirámides eran construcciones funerarias, las cuales se construyeron bajo las órdenes de faraones de distintas dinastías. Una vez momificados los faraones eran introducidos en dichas pirámides junto con alimentos, pertenencias y demás cosas para su paso al más allá. Son los monumentos más antiguos del mundo así como también los más importantes de Egipto.
Guiza es la mayor de las pirámides de Egipto, la más antigua, en pie y en vilo como gendarme de lo que solía ser el reino más grande del mundo conocido por entonces. Se terminó de construir alrededor del año 2570 aC. ¿Muchísimos años no?, Además durante 3800 años fue la construcción más alta de la tierra, sirvió como tumba para el faraón Jufu (Keops). Muchas inquietudes genera esta pirámide, entre la que más resuena en nuestras cabezas el cómo fue posible dicha construcción, se considera aún al día de hoy imposible llevar adelante una obra de ingeniería tal, hay quienes creen que en su geometría se encuentra escrita toda la historia de la humanidad, otros creen que fue creada por fuerzas superiores que llegaron del mundo exterior, léase extraterrestres. Esta pirámide, la forma en que están ubicadas y demás genera más incógnitas que respuestas, y tras miles y miles de años aún seguimos buscándolas.
Pero vamos a describirla un poquito para darnos una idea de la magnitud de tal importante construcción. Tenía una altura original de 146 metros (y yo solo mido 1,57) pero se redujo a 9 metros debido al paso del tiempo, hablamos de miles y miles de años, para rodearla hay que caminar casi 1 kilometro… aún lo considero IMPRESIONANTE. La gran pirámide cuenta con tres cámaras principales, la cámara del rey y la cámara de la reina dentro de la pirámide y una cámara subterránea. Cuenta con un pasaje al que se llamó la Gran Galería de unos 47 metros de largo y 8 metros de altura. Sus paredes son verticales desde el suelo hasta una altura de 2 metros, conforma una especie de falsa bóveda.
Junto a Guiza otras dos pirámides no menos importantes:
Kefrén, es la segunda más grande de Egipto y es la única que actualmente conserva una pequeña porción de lo que fue su antiguo revestimiento de caliza blanca en la parte superior.
Micerinos, es la hermanita pequeña del conjunto de pirámides pero como dije anteriormente no menos importante. Su altura es de aproximadamente 66 metros y su base tiene algo más de 100 metros de lado.
No quiero irme de Guiza sin mencionarles a la Esfinge de Guiza, ¿la conocen verdad? Cuerpo de león, cabeza humana. Al igual que todo monumento que encontremos en Egipto es uno de los más emblemáticos e importantes del mundo. No hay persona en la Tierra que no conozca su historia o no lo haya visto aunque sea hasta en un llavero, tenés que levantar la cabeza para poder ver sobre ti esos 20 metros de altura que lleva con una longitud de 70 metros. Pero ¿por qué cabeza humana y cuerpo de león?, dicen las malas lenguas que para los egipcios esa combinación representaba la inteligencia y la fuerza.
Como todo lo relacionado con esta cultura milenaria se cree que fue construida alrededor del año 2500 a.C como parte del complejo funerario de Kefren, ¿la finalidad? Salta a la vista, el guardián que protegiera su tumba, su lugar de descanso. Como todo en la vida el paso del tiempo hace estragos también en los monumentos y más si se encuentran en medio de un desierto con características climáticas muy particulares. La erosión del sol, el viento y la arena así como el paso del tiempo han hecho que claramente la esfinge no sea ni la mitad de lo que ha sido en su momento, inclusive haya perdido hasta el color que contaba por aquel entonces. Se dice que su cuerpo y su cabeza eran de un color rojo y la prenda (esa especie de turbante egipcio) que cubría la cabeza presentaba rayas blancas y azules. Se lo imaginan, la majestuosidad de semejante monumento, lo intento pero creo que me quedo terriblemente corta con el trabajo de mi imaginación. Si sufren de claustrofobia como yo, hay que estar preparado para este tipo de visitas, tener cuidado.
Y como las pirámides siguen siendo una gran obsesión de muchos, no podemos dejar de visitar la que parece ser la primera pirámide del mundo y la estructura de piedra más antigua. Esta se encuentra en Saqqara que fue la metrópolis más importante de Menfis (y no la blusera) desde la primera dinastía hasta la época cristiana. Es allí donde nos encontraremos con la Pirámide Escalonada de Zoser.
Fue construida durante el mandato del Farón Zoser alrededor del año 2630 a.C, es la parte más importante del complejo funerario del faraón. Mide unos 140 metros de longitud, 118 metros de ancho y unos 60 metros de altura. ¿Por qué se considera importante? Porque fue no sólo la primera pirámide sino que fue el ejemplo que se tomó para construir el resto de las pirámides egipcias.
Si vamos a ver pirámides por favor que no se nos olvide la primera de todas, algo así como la nave nodriza de todas las pirámides. Tampoco se olviden de las fotos, nunca me canso de insistir pero más aún en este tipo de visitas. Suelo milenario, origen de civilizaciones enteras, cosas importantísimas pasaron sobre esas arenas, no olviden nunca eso. Somos historia viva, y poder estar allí es un privilegio.
Mercado de Khan El Khalili
Ahora los alejaré un poquito de las pirámides. ¿Qué otra cosa hacer en Egipto además de ver pirámides? Ir de compras. Sí! Pero con cámara en mano y les mostraré porqué. Al igual que en otras notas les he comentado, en ciudades europeas los mercados suelen ser de la edad media, la plaza donde se reunía el pueblo a ofrecer sus productos y algo que aún se mantiene en muchos lugares de Europa, inclusive a veces en los mismos sitios que antaño. Pues esto también pasa en Egipto y aquí su mercadillo llamado Khan El Khalili, es el mercado más famoso del país y como si fuera poco también lo es de todo Medio Oriente. ¿Su origen? Edad media 1382 cuando el sultán de turno cuyo nombre ahora no me viene a la cabeza, decidió llevar adelante la construcción de un espacio de descanso para los comerciantes. Se decidió entonces que sería en un antiguo cementerio fatimí.
Se encuentra en el corazón de El Cairo en una zona amurallada donde al igual que en Europa se respira un aire muy pero muy medieval. Aproximadamente 900 puestos se reúnen en dicho espacio y podrán encontrar todo tipo de tienda, a saber especias, telas, joyas, artesanías etc, muy parecido a otros mercadillos musulmanes que podrán encontrar por ejemplo en Marruecos. Coloridos, lleno de todo lo que necesites y que además pueda llamar tu atención, creo que hasta podríamos encontrarnos con Aladin dando vueltas por allí… no se lo pierdan, merece la pena.
Museo Egipcio
Nos agotamos de regatear el precio en el mercadillo y decimos aprovechar que estamos en uno de los países más lindos del mundo y con más historia para visitar el Museo Egipcio del Cairo, un MUST que no pueden dejar pasar. Fue inaugurado en 1902 y desde entonces se ha convertido en el museo más importante a nivel mundial.
Claro si queremos encontrar objetos, estatuas, pinturas, relieves etc del antiguo Egipto estamos en el lugar indicado. La sala más importante es la de Tutankamon donde se hayan todos los objetos descubiertos en su tumba, hasta no hace poco más de un mes y medio la otra sala de gran importancia era la de las momias donde podían encontrarse 22 momias de faraones de gran recorrido histórico de Egipto, y dije hasta hace un mes atrás porque en abril Egipto llevó a cabo una ceremonia exquisitamente maravillosa para trasladar dichas momias a su nuevo lugar de descanso. Las hicieron desfilar por las calles de El Cairo ante los ojos del mundo y de su propio pueblo para que pudieran recibir el reconocimiento que les ha sido negado hasta el día de hoy, como dije en la introducción de la nota fue justamente esta ceremonia y la presencia de Hashepsut la que me ha llevado a escribir sobre Egipto y sus maravillas.
Ciudadela de Saladino
Ustedes bien saben que mis notas no son organizadas como las famosas notas turísticas “El Cairo en 1 día” o similares. Me gusta contarles sobre aquello que en cada rincón del mundo llama mi atención por las razones que sea y además disfruto de compartirlo con ustedes. Es por eso que alejándonos un poco de la era antes de Cristo, de las pirámides, de los faraones, pero no así de la arena, quiero llevarlos a la edad media, a la época de las cruzadas y de fortificaciones.
Es así como terminamos en lo que se hace llamar La Ciudadela de Saladino. El sultán Saladino nació en 1138 en Irak y aunque me gustaría detenerme en el desarrollo de la historia para que puedan entender la llegada de este iraquí a sultán de Egipto, simplemente diré que, para el mundo del islam este sultán fue un gran héroe medieval, dentro de sus méritos se encuentra el hecho de haber unificado el Islam cuando parecía algo poco factible o imposible. Dentro de sus hazañas conquistó Jerusalén. Es conocido además por su participación en la Tercera Cruzada Cristiana liderada por el famoso Ricardo Corazón de León (nombre que habrán escuchado aparecer en toda película llamada Robin Hood). Para algunos un líder cruel, para otros respetuoso con sus enemigos. Ya haya sido uno o el otro, la historia le tiene un gran papel. Pero volviendo a la ciudadela que lleva su nombre, fue construida bajo su encargo para proteger la ciudad de los ataques europeos, las famosas cruzadas. Actualmente ya sin europeos golpeando la ciudadela quizá solo para visitarla en modo turismo, ofrece vistas privilegiadas de la ciudad.
Construida en la Edad Media siglo XII y en pleno auge de las cruzadas cristianas parecía un lugar seguro para establecer la residencia real. Era una pequeña ciudad dentro de una ciudad que contaba con 10 mil habitantes. Se dividía en barrios, podíamos encontrar un palacio, mezquitas, cuarteles donde dormían los militares que cuidaban la ciudad. Hay varias películas donde se pueden observar muy bien cómo eran este tipo de pequeñas ciudades amuralladas. Creo que una de las películas que más me gustan no porque se pegue muy fielmente a la historia sino por la forma de mostrar cómo eran esas épocas de cruzados y guerras santas es la película con Orlando Bloom justamente llamada “Cruzada” de hecho creo que el personaje de Saladino aparece en dicha película.
Hay mezquitas importantes para visitar que no las mencionaré en esta nota pero por favor no las dejen pasar.
HASHEPSUT
Tantas maravillas y tan solo unas pocas páginas para contarles todo lo que hay para ver y hacer en Egipto. Aun así vuelvo a mencionar que su nombre me trajo a esta nota que jamás pensé escribir. Hatshepsut, ella, desfilando por las calles de El Cairo. Miles de sensaciones por el cuerpo. Ahí va mi reina, mi faraón. Por fin, su merecido reconocimiento ante los ojos del mundo. Quizás te preguntes quién es, pues bien ahora lo contaré.
Perteneciente a la Dinastía XVIII de Egipto fue su quinta gobernante y reinó desde 1490 al 1468 a.C, su nombre como se conoce hoy en realidad era un título que significaba “la primera de las nobles damas”. Era hija del faraón Tutmosis I y su esposa principal (aclaramos esposa principal porque ellos podían tener varias esposas pero una sola era “LA ESPOSA”, a la que le recaía el nombre de “esposa del faraón”) tuvo otros hermanos pero fue la única que sobrevivió a sus padres. Tutmosis I quiso dejar como heredera a Hashepsut pero tras unas conspiraciones armadas entre ciertos personajes de su corte, el faraón dejó la corona sobre su hijo Tutmosis II. Un golpe fuertísimo para Hashepsut, que además contaba con 12 años al morir su padre y que fue casada con su hermanastro para no perder la línea de sucesión.
Tuvo que tolerar ser la esposa de un faraón hijo de una esposa secundaria, siendo ella misma descendiente directa de los grandes faraones de la historia de Egipto, repito nuevamente para que no se nos olvide: fue hija, nieta y esposa de faraones. Con el orgullo golpeado y con grandes ideas para Egipto y ambiciones comenzó a rodearse de gente que la apoyaba, consiguiendo cada vez más poder e influencia. Al morir su esposo, sus hijos eran muy pequeños para sucederlo y Hashepsut solo había logrado dar a luz a una niña por lo tanto otra vez nos encontramos frente a una crisis sucesoria. Es aquí cuando comienza el ascenso en el poder de esta inteligentísima mujer. Tutmosis III era muy pequeño para gobernar por lo que toma bajo su cargo la regencia y casa a su hija con el heredero a la corona lo cual legitimaria su carrera al poder absoluto. Ganado el corazón de la población y de personajes importantes de la vida política de aquel entonces, Hashepsut se autoproclama faraón, no faraona, sino faraón, recuerden que por ley las mujeres no podían acceder al trono.
Es así como recaen en ella todos los atributos que le recaían a todo faraón, excepto el título de todo poderoso. Es por eso que para actos oficiales de la política del reino, ella solía vestirse con las vestimentas típicas del faraón, inclusive poniéndose la barba postiza. En los papeles, como para dejarlo más claro, el gobierno era de los dos, de Tutmosis III y la regencia de Hashepsut pero en la realidad el poder lo tenía ella. En ningún momento ella usurpó el gobierno o mantuvo a su hijastro privado de su libertad. Muy por el contrario, estaba allí por el consentimiento que Tutmosis III le había conferido y sus grandes habilidades para la política y la organización del estado. Todos aceptaron su gobierno, sin la mínima queja. Pues ella no era cualquier gobernante, recordemos que descendía de grandes faraones de la historia egipcia. Lo llevaba en su sangre, era su herencia. Hashepsut gozó de uno de los reinados más prósperos de la historia egipcia. Siguiendo con su gran reinado, llegamos a Deir el-Bahari.
DEIR EL-BAHARI
El nombre se traduce literalmente como “el convento del norte” allí se ubicaría el templo funerario de Hashepsut donde podrían adorarla tras su muerte, nunca antes una reina había mandado a construir algo parecido. Está situado en la ribera occidental del Río Nilo, frente a la antigua ciudad de Tebas (actual Luxor). Las líneas rectas del templo hacen que resalte del desaliñado y rocoso fondo, fue la primera construcción importante que se realizó desde los tiempos caóticos anteriores. Fue una demostración de poder, una forma de decir los tiempos de Egipto han cambiado, su templo es uno de los más grandiosos de la historia egipcia. El edificio principal del complejo del Deir El Bahari es el templo funerario de Hashepsut, que tiene una serie de terrazas alineadas, con rampas que se cree seguramente fueron adornadas con jardines. También podíamos encontrar por aquel entonces muchas estatuas de Osiris y las avenidas de esfinges que muchas veces suelen mostrarse en películas.
Es un lugar extremadamente bello para visitar, recorrer, recordarlos, y agradecer que hemos tenido la suerte de poder contar con ellos en la historia de la humanidad. IMPERDIBLE.
En las cercanías de Deir El-Bahari nos encontramos con el valle de los reyes y reinas, no voy a tocarlo en esta nota pero por favor no dejen de visitarlo, el Valle de los Reyes es un increíble “must” que no pueden perderse.
Siguiendo con una de las pocas mujeres faraones de la historia, su proyecto de infraestructura la llevo a construir obeliscos, los cuales figuran dentro de los grandes logros de la ingeniería del mundo antiguo. Sus dos obeliscos se encuentran en el templo de Karnak… y hacia allí vamos.
TEMPLO DE KARNAK
Nuestra última parada es el Templo de Karnak dedicado al Dios Amón-Ra. Fue el principal recinto de culto al Dios egipcio. Durante siglos, los faraones se dedicaron a erigir edificios y obeliscos buscando el favor del Dios venerado. El templo principal estaba dedicado al culto del Dios Amón-Ra pero también se veneraba a otros dioses, a otras divinidades.
Si volviéramos en el tiempo ¿Qué encontraríamos allí? Otros templetes y capillas de menor tamaño, almacenes y estancias. La magia del Antiguo Egipto confluye en un solo lugar. La entrada está precedida por un camino de esfinges con cabeza de carnero, se dice que símbolo del Dios Amón y una vez allí se accede a un gran patio donde nos encontraremos con un templete del faraón Seti II, la monumental estatua de Pinedyem I (sumo sacerdote de Amón en Tebas), también nos encontraremos con el templo de Ramses III, un poco más al fondo los obeliscos de Tutmosis I y Hashepsut y entre otras cosas el santuario a donde solo tenían acceso el sacerdote y el faraón. A lo largo de los siglos el Templo fue sufriendo modificaciones, que lo hicieron cada vez más grande y espectacular. Se fueron añadiendo salas, patios y portales. La sala hipóstila es una de las partes más espectaculares del conjunto religioso, todo el conjunto del templo estaba decorado y pintado en vivos colores.
Todo en Egipto es un “must” por muchas razones, tenemos la suerte que a pesar de los siglos, y la erosión que producen los vientos, la arena y demás aspectos climáticos sobre semejantes construcciones, aún podemos disfrutar de ellas y acercarnos un poquito más a la historia de la humanidad. Hoy parece todo tan lejano, porque de verdad lo es, toda esa vida de majestuosidad, leyendas y misterios de años de antes de Cristo y aun así hoy vos y yo podemos pisar esos templos y contemplarlos quizá con la misma emoción con que lo hicieron por aquel entonces sus contemporáneos. Hashetsup fue sólo una reina que sobresalió entre muchos faraones, y hoy te la he traído, para que la conocieras, y a través de ella un poco del país que reinó, y de todo lo que han dejado para que nosotros hoy podamos conocerlos mejor y disfrutarlos. No se olviden del agua, la cámara de fotos, un buen abanico, buenas zapatillas de caminata y a recorrer lo que hace tantos años fue construido para ser disfrutado y venerado.
SHUKRAN.
NOTA: Fernanda Catanas @argentafotografia