Desde sus primeros desfiles contó con supermodelos amigas de la talla de Linda Evangelista y Naomi Campbell. La bellísima top model y cantante Karen Elson confiesa abiertamente su admiración hacia la diseñadora y habla de Anna Sui como una de sus mentoras en el mundo de la moda.
En la charla en la que pudimos estar presentes con motivo de la retrospectiva en el Mad Museum, Anna y Karen repasaron aquellos primeros años de evolución y contaron divertidas anécdotas de backstage, mientras en pantalla gigante podíamos ver los looks de pasarella que Anna Sui destinó a Karen Elson cada temporada para brillar juntas.
Sui ha creado no solo las prendas, textiles, accesorios, cosméticos e interiores que comprenden su universo de diseño, sino que también ha cambiado el curso de la historia de la moda al popularizar la «moda boutique». El enfoque único de Sui para crear narrativas a través de su trabajo es legendario: ella es una historiadora autodidacta de la cultura, el arte y la moda, uno puede ver música, libros, exposiciones, películas, períodos de tiempo, fotografía y movimientos artísticos en cada uno de sus diseños. Con los años, Sui ha explorado materiales e inspiraciones de gran alcance. Sus colecciones están repletas de referencias, procesadas y reimaginadas creativamente a través del filtro de Anna Sui.
A diferencia de otros diseñadores estadounidenses populares, Sui se caracteriza por contar historias de pies a cabeza. En su mundo conviven las cowgirls, las chicas grunge, las nómadas surfistas, las chicas hippies, las chicas hula, las mods, y las estrellas de rock de looks piratas. Su mayor musa inspiradora? Anita Pallenberg, «it girl» y fashion icon de los 60s y 70s, pareja de Keith Richards.
«El mundo de Anna Sui» presenta aproximadamente cien looks del archivo de la diseñadora. La exposición ofrece información sobre su proceso creativo, permitiendo al espectador entrar en su imaginación y ver cómo se desarrolla cada colección.
La primera versión de esta exposición se estrenó en el Museo de la Moda y el Textil, Londres, en el verano de 2017 y fue curada por Dennis Nothdruft. Fue adaptada para el Museo de Arte y Diseño de New York por la curadora asistente Barbara Paris Gifford con el apoyo del gerente asistente de asuntos curatoriales Angelik Vizcarrondo-Laboy.
Si se encuentran en NY o están próximos a viajar, no dejen de conocer el Mad Museum y en especial «El mundo de Anna Sui», que ocupa completamente los pisos 4to y 5to del edificio. La muestra termina el 23 de febrero de 2020.
Cobertura: Roxy Indica @roxyindica para #RevistaBrooke