Dialogamos a solas con Emilio Kauderer el compositor musical de excelentes películas como la multipremiada “El Secreto de sus Ojos” y recordadas series como “Vientos de Agua”. En esta entrevista, Emilio habla de sus diversos trabajos con Juan José Campanella y recuerda su trabajo en el remake “Secretos de una Obsesión”, protagonizada por Nicole Kidman y Julia Roberts.
Uno de tus trabajos fue la impactante “El Secreto de sus Ojos” ¿Cómo recordás la composición musical?
En la versión original, Juan Campanella propuso dos corrientes narrativas: el thriller y la historia de amor. Yo traté de compenetrarme con la historia, de meterme en la piel de los personajes y tratar de mantenerme atento de quien está contando la historia principal. Elegí que el estilo de la música del film tenga un lenguaje tradicional, orquestal y melódico. En esa oportunidad tuve el gusto de colaborar con Sebastian Kauderer y Federico Jusid.
Un gran trabajo en equipo en la búsqueda, desarrollo de la temática y del sonido del film. Una vez establecidos los temas se hicieron las maquetas correspondientes para que Juan pueda elegir entre las diferentes opciones que cada música aportó a la escena. La orquesta fue grabada en Sofia y la post producción se hizo en España.
Tuvimos la posibilidad de plasmar el soundtrack en un hermoso álbum que editó Milan Records.
Recién mencionabas a Juan José Campanella ¿Cómo es trabajar con él?
El comienzo de nuestros trabajos juntos fue en el film El Mismo Amor, La Misma Lluvia, en 1998, y he tenido el placer de colaborar con Juan en más de diez proyectos. Juan suele mandarme el guión mucho antes de comenzar la filmación, yo trabajo en ideas de temas inspirados en las primeras emociones que devienen de mi primera lectura.
Me siento en el piano, que está separado de mi estudio y compongo los temas musicales. A veces trato de hacer unas maquetas orquestales que representen lo que sería la grabación, si esto es necesario o sino, simplemente le mando a Juan un mp3 con la idea en piano. Él me dice si estoy en el camino correcto y de esa manera comienza el proceso de orquestación y adaptación de la música al film.
Es maravilloso trabajar con Juan; él es muy creativo, se involucra mucho en las decisiones de la música desde un principio y es un gran amante de las melodías memorables. Creo que a esta altura puedo decir que hemos encontrado un lenguaje en común para definir de antemano la esencia de la música que funcionaría en el film. En general Juan me permite una gran libertad creativa y eso es buenísimo para dar rienda suelta a mi creatividad. La licencia creativa es cosa rara en esta época, y yo lo aprecio y disfruto bastante. Por supuesto que el director tiene la última palabra. Estoy siempre agradecido de todas las oportunidades que me ha brindado, y yo disfruto enormemente nuestra colaboración.
Hablando de “El Secreto de sus Ojos”, estuviste involucrado en la remake “Secretos de una obsesión” ¿Cómo es el trabajo de composición en la remake?
En Hollywood en general no se llama al compositor hasta que el film está terminado. Luego se lo muestran al compositor y en general a manera de referencia se utiliza el “temp track”, una serie de cortes de músicas de otros films que dan la idea de movimiento y estilo que el film “debería tener”.
Esto limita mucho las posibilidades del compositor y yo trato de componer antes de que el film sea editado.
Billy Ray me dio la oportunidad de leer muy temprano en el proceso, la adaptación que el hizo del guion original, la cual me pareció totalmente diferente. Yo le expliqué en detalle como trabajo con Juan.
Billy me dio una cita a la cual yo me presenté con temas inspirados en el nuevo guion. Le expliqué que desde que comencé a leer el guión no lo pude soltar y que en ningún momento yo pensaba en los paralelos con la versión original. Que este guión tenía otro ritmo, otra intención, era mucho más thriller que historia de amor y que la profundidad de las situaciones que él planteaba abría un abismo entre ambas versiones. Así comenzamos a trabajar de inmediato. Todos los temas que compuse en esas primeras semanas de lectura del guión existen en el film en su versión final.
Otro gran trabajo tuyo fue “Vientos de Agua” ¿Cómo lo recordas hoy?
Yo vivo en Los Ángeles hace 30 años. Dejé detrás a mi país, a mis hijos, a mi familia por ir en búsqueda de un nuevo horizonte, todo empujado por la fuerza de mi ambición. Vientos de agua, es una epopeya al inmigrante. Una historia de vidas que se cruzan, de relaciones que se crean y continúan a través del tiempo.
Bastante de mi historia y la de mis abuelos. Separados por un lapso de 70 años, generaciones aparte, viven emociones paralelas, donde el eje principal es que a través del tiempo esas pasiones siguen iguales. No importa que año, que fecha. Son todas imágenes de esta cruzada que es la vida.
Tengo un cariño especial por este proyecto. Creo que es uno de los mejores trabajos de Campanella y mío.
Los personajes de la serie tienen sus temas principales que los acompañan a través de cada episodio. Crecen, se multiplican. La esencia, es la misma.
¿Cómo se trabajó el ritmo en “El hombre de tu Vida”?
En este proyecto tuve el gusto de colaborar con mi hijo Alejandro Kauderer.
El ritmo de la televisión es muy frenético, es como hacer una película por semana, por lo que el principal desafío es encontrar los temas adecuados para los personajes de antemano. El resto es trabajar cada semana en reorquestar y recomponer estilos musicales, basándonos en esos temas.