¿Estás por retomar el gimnasio? ¿Vas a comenzar hacer running o te anotaste en un equipo de volley con tus amigas de la facu? Genial.
Realizar cualquier tipo de actividad física siempre es una excelente decisión, lo importante es que conforme pasan los años necesitamos tomar ciertos recaudos respecto del cuidado de nuestra salud.
En el mejor de los casos el profesor a cargo de la disciplina debería pedirte un apto físico donde registre tu estado de salud actual. Si bien este requerimiento es sabido en el ámbito del deporte, todos debemos hacernos un riguroso control médico preventivo por un profesional de la salud antes de comenzar a realizar cualquier actividad física, esto aplica tanto para hombres como mujeres de todas las edades ya que nos permite detectar precozmente patologías ocultas o bien evaluar los diversos factores de riesgo cardiovasculares como son la hipertensión arterial, la diabetes, el sobrepeso u obesidad, el sedentarismo, el tabaquismo, el estrés etc… «Poder identificar alguna de estas alteraciones con rapidez le permite al profesional médico realizar recomendaciones oportunas e incrementar el éxito del tratamiento terapéutico posterior”.
Un chequeo adecuado comienza con un análisis de laboratorio de rutina (sangre y orina) seguido a continuación de los siguientes estudios:
Evaluación clínica cardiológica: consiste en un interrogatorio riguroso sobre antecedentes familiares y personales con evaluación de eventuales factores de riesgo, y un examen físico-cardiovascular detallado.
Electrocardiograma de reposo: permite la detección de alteraciones eléctricas, arritmias, modificaciones que sugieran la presencia de enfermedades del músculo cardíaco y trastornos de la conducción eléctrica.
Ecocardiograma: a través de este se analiza el tamaño del corazón (cavidades y paredes), forma de contracción, estado de las válvulas.
Ergometría: consiste en hacer un esfuerzo a partir de ciertos protocolos, controlando a la persona con un electrocardiograma en forma permanente y tomando la presión cada 2 o 3 minutos. Permite obtener datos sobre la respuesta del corazón al esfuerzo intenso (igual o superior al ejercicio que se va a practicar) con eventual diagnóstico de isquemia (falta de llegada de sangre al corazón por enfermedad de las arterias coronarias), arritmias, hipertensión arterial al esfuerzo.
Por ello te recomiendo que si vas a comenzar o a retomar una actividad física lo hagas con responsabilidad para que te genere salud y placer.