Desde su casa en Los Ángeles dialogamos con el guionista de una de las películas de Disney más esperadas de este año, La Bella y La Bestia es un clásico que se re inventó cosechando un gran éxito en el universo de historias clásicas que llegan con actores de primer nivel.
¿Cómo te llegó esta propuesta y que sentiste?
Fui llamado por la compañía de producción Mandeville en 2014. Yo había trabajado como escritor en Disney Animation de 2000 a 2008, pero en los últimos años trabajé en películas de acción real como Hércules y El Cazador.
Así que me sentí la persona adecuada para guiar la belleza de la película desde la animación clásica ahora en una versión de acción con actores de carne y hueso.
La película tiene un elenco increíble ¿Cómo ves el trabajo actoral?
Hermosamente. Tuve el placer de ver a Luke Evans y Josh Gad personificar a Gastón y LeFou y pude ver que los propios actores se habían hecho amigos y disfrutaban de la compañía de los demás. Emma Watson nació para interpretar a Belle en la vida real ya que posee el valor, la inteligencia y la belleza del personaje. Había visto a Dan Stevens en Broadway y pensé que era notable, así que fue un placer especial conseguirlo como La Bestia. Y luego tenemos a los ganadores de los Oscar Kevin Kline y Emma Thompson, los nominados al Oscar Stanley Tucci e Ian McKellen, estrellas como Ewan McGregor y Audra McDonald, y el encantador Gugu Mbatha Raw. Fue un reparto soñado.
¿Cómo fue el trabajo con el equipo creativo en la película?
Fue un honor trabajar con un gran director como Bill Condon, el hombre detrás de Dreamgirls y el guión de Chicago. Bill es un genio. Entonces entró al proyecto el gran guionista Stephen Chbosky y todas las piezas cayeron en su lugar.
Con respecto al guion ¿Qué esencia buscaron para la película?
Queríamos crear el mismo sentido de magia, maravilla y temor que un niño siente cuando va a Disneyland por primera vez.
¿Cuáles fueron los desafíos en la película?
Dado que La Bella y La Bestia de 1991 es la única película de animación que estuvo nominada para el Oscar de Mejor Película, tuvimos que ser fieles al espíritu de la película original, a las grandes canciones y escenas que la audiencia esperaba al mismo tiempo que se agregaron cosas propias de esta película.
¿Cuál era tu visión en el guion para los personajes?
Mi propósito era traer más elementos del cuento de hadas original en esta versión, así como elementos caricaturescos del cuento en una realidad del Siglo 18. Por ejemplo, Maurice es un fabricante de cajas de música en lugar de un inventor y Gastón es un veterano de guerra.
¿Cómo ves la evolución de la historia en la película?
Tuvimos que encontrar el equilibrio de tono adecuado entre una «película para niños» que es como La Bella y La Bestia es percibida y como una «película familiar» que también podría excitar a un público adulto.
Bill Condon es el director de la cinta ¿Cómo viste su trabajo?
Bill conoce los musicales del derecho al revés y fue el realizador perfecto para traducir la película de animación en un musical clásico gigante.
¿Qué te gusta de la película?
Siento que nuestra versión tiene el mismo efecto que si estuvieras viendo un gran musical en Broadway. El público estalla en aplausos durante los números musicales. Es muy satisfactorio.
¿Qué te significó el trabajo con la película original de Disney?
La Bella y La Bestia animada es una de mis películas favoritas de todos los tiempos. Nuestro propósito era traducirlo a una acción real, un medio diferente pero manteniendo intacta su magia. Me siento honrado de tener mi nombre asociado con un clásico de Disney del siglo XXI.
Fotos: Disney Enterprises Inc.
Tráiler